Blog
¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?
Cómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosLey de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTs¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?Acelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporalPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteDescubre qué es y para qué sirve el formato MT9405 estrategias para no acabar peleando con tu socio5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomosCómo decir no con elegancia a un clienteLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónicoYa está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVABenchmarking o cómo cotillear a la competenciaPremio Emprendedores 2012 de la Fundación EverisIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?La declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaCómo realizar un diagnóstico empresarialErrores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosCómo sacar partido al Black Friday en tu comercioNovedades en el permiso de paternidad 2019Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Las rebajas de la recuperación del comercioLlega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

declaración del iva para autónomosSi la reforma fiscal que el Gobierno prepara para el próximo año promete un 2014 cargado de novedades tributarias, la última propuesta de Bruselas viene a sumarse a los cambios fiscales que muchas pequeñas empresas y pymes deberán asumir. En concreto, la Comisión Europea propuso, la pasada semana, una misma declaración del IVA para todos los países que conforman la UE.

Así, Europa propone una declaración estándar para todos los estados miembro, mucho más simple de la que en la actualidad de realiza en España, con el objetivo de aliviar las cargas burocráticas y simplificar y agilizar las relaciones de autónomos y pequeñas empresas con Hacienda, lo que redundaría, además, en un importante ahorro de costes y de tiempo.

Según el informe presentado por éste organismo supranacional, en la UE se presentan más de 150 millones de declaraciones de IVA. De ellas, 130 millones provienen de autónomos y pequeñas empresas y, concretamente, en España se registran 12,3 millones de declaraciones al año. Pese a que el nuestro es uno de los países de la Unión con un tipo de IVA más elevado, los ingresos registrados por Hacienda son menores en proporción a nuestros países vecinos.

Los factores que explican éstos datos son varios: desde el fraude fiscal a las exenciones, pasando por las situaciones de quiebra pero, según afirma el informe, cuanto más complicada la declaración del IVA, más complicada y escasa es la recaudación.

¿Qué datos obligatorios habría que aportar a la nueva declaración del IVA?

Así, mientras que en España se rellenan una media de 29 casillas, en Irlanda apenas se rellenan 6. La propuesta de la Comisión Europea es simple: cinco casillas obligatorias y 21 opcionales en un impreso estándar común a todos los estados. La información obligatoria a consignar por todos las empresas, empresarios y profesionales autónomos en sus declaraciones comprendería:

– El IVA imponible
– El IVA deducible
– El importe neto del IVA (por cobrar o por pagar)
– El valor total de las transacciones de entrada
– El valor total de las operaciones de salida

Además, se pretende armonizar los plazos y periodicidad de presentación. Mientras que las grandes empresas deberán presentar sus declaraciones normalizadas cada mes,  las microempresas solo deberán hacerlo de forma trimestral.

No obstante, habría que ver cómo integrar éstos nuevos plazos y condiciones de presentación con la normativa española reciente, y más en concreto con el nuevo régimen del IVA con criterio de caja, que permite no tener que pagar el IVA de las facturas a Hacienda hasta que éstas no hayan sido cobradas y que entrará en vigor el próximo mes de enero.

La propuesta, que debe recibir el visto bueno de los Estados miembros tras consultar al Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor, es todo un avance en materia fiscal que refleja la apuesta actual por eliminar trabas burocráticas y el tan temido “papeleo” al que se enfrentan autónomos y microempresas, facilitando de ésta forma el desarrollo de sus actividades profesionales o empresariales.

Así, y según afirma el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, se trata de una herramienta orientada a facilitar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes lo que, “ofrece a los Estados miembros importantes nuevos ingresos sin necesidad de mayores impuestos” mediante la adopción de legislaciones fiscales “inteligentes” que simplifiquen las normativas actuales.

¿Crees que ésta medida supondrá un alivio burocrático significativo para autónomos y micropymes? ¿Es la solución más acertada para combatir el fraude fiscal?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter