Blog
Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué
Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridHéroes del Social Media, Zapatillas MunichViabilidad económica de tu idea de negocio onlineLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarCómo queda la tarifa plana para madres autónomasCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?El Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Mujeres emprendedoras: cuando la financiación no llega¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadLa transformación digital de las empresas y sus procesosAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedores¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosLlega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datosClaves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocioNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubreQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…El 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónAutónomos afectados por la crisisEventos sobre el futuro de los trabajadores autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por qué

Actualizado el 21 de febrero de 2011

1 minutos de lectura

Por Fran

Hace unos días se ha puesto en marcha con el acuerdo de la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) la campaña “Hazlo por ti” para animar a los trabajadores por cuenta propia a cotizar en función de sus ingresos reales.

Es una práctica habitual que buena parte de los autónomos cotice lo mínimo posible durante sus primeros años como autónomos y que a medida que se acerca su edad de jubilación vayan incrementando dicha aportación. Está práctica generalizada provoca un cierto desequilibrio en la Seguridad Social y una situación de desprotección para los autónomos que se quiere evitar con esta campaña (aprovechando también las nuevas posibilidades de la recién aprobada reforma de las pensiones). Y viene a intentar convencer a los autónomos de que es necesario cotizar de una forma más realista y adecuada a los ingresos.

En concreto lo que se pretende con la campaña  es informar sobre la protección ante una situación de cese involuntario de la actividad, poner en conocimiento de los autónomos las mejoras que la Seguridad Social ha introducido y en esencia animarnos a aumentar la base de cotización.

Si durante estos últimos años el colectivo autónomo se ha estado quejando de que sus situación social era peor que la de los trabajadores por cuenta ajena, ahora se intenta unificar… pero claro, si el autónomo quiere estar más protegido, hay que pagar.

En concreto una de las posibilidades que se ponen en marcha es que los trabajadores autónomos podremos modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año. Así la podremos subir si nos va bien o bajarla en momentos más complicasdos.

En cualquier caso es importante que cada uno conozca qué es lo que cotiza y a qué tiene derecho. Generalmente la falta de información en este sentido provoca que se asocie la cotización solamente con el cálculo de la pensión de jubilación, cuando en realidad afecta a unas cuantas cosas más (bajas temporales, definitivas, contingencias, enfermedad, accidentes…).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter