Blog
Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresa
Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomosLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenLa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaSí, se puede facturar sin ser autónomosCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaVen a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entradaImpuesto de Sociedades: Novedades 2014Mi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesDeclaración de la Renta: ¿individual o conjunta?YouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeLas pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaEl termómetro económico de las franquiciasMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Cuando la nostalgia navideña llega a los autónomosEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividad¿Por qué debes adaptar tu negocio al móvil, sea cuál sea su tamaño?La claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?La crisis del Coronavirus empaña el Día Mundial del EmprendimientoCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la Renta10 claves para mejorar la gestión de tu negocioLa pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022Cooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancers

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresa

Glosario Financiación

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En ciertos ámbitos, un error puede salirte muy caro. Es el caso de la financiación para autónomos y empresas. Si no comprendes el funcionamiento básico de la financiación para empresas puedes tener serios problemas que, en el peor de los casos, comprometerán la vida de tu negocio.

Toma nota de los siguientes conceptos:

Préstamo

En un préstamo, la entidad de crédito concede una determinada cantidad de dinero que el cliente tendrá que devolver, junto con los intereses, en un plazo determinado.

Por norma general, las empresas que recurren a préstamos fraccionan el pago de la deuda en plazos (cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales).

Suelen ser operaciones a largo plazo. También es frecuente dejar abierta la posibilidad de amortizar el préstamo, sin penalización, para aliviar la deuda antes de su vencimiento.

Crédito

La mayoría de empresas necesitan cierta flexibilidad en lo que a financiación se refiere, de ahí que las líneas de crédito sean una de las opciones favoritas de las pymes.

A diferencia del préstamo, en el crédito no se presta una cantidad fija. La entidad bancaria pone a disposición de la empresa una determinada cantidad que podrá utilizar, o no, en un plazo determinado.

Las líneas de crédito ofrecen mayor flexibilidad que los préstamos. Son operaciones a corto y medio plazo que suelen tener una vigencia de entre 1 y 36 meses.

Amortización

Corresponde la devolución del dinero prestado más los intereses.

Existen distintas formas de amortizar un préstamo. En nuestro país lo más frecuente es hacerlo por el sistema francés que establece cuotas fijas en las que se incluyen el capital prestado y los intereses.

Intereses (TIN y TAE)

Los intereses son el apartado que más dudas genera. Términos como TIN o TAE ponen en jaque a los emprendedores que desean solicitar financiación para su negocio.

TIN

El TIN o Tasa de Interés Nominal corresponde con el interés que tendrás que pagar al solicitar el préstamo. No incluye gastos ni comisiones.

TAE

Este acrónimo hace referencia a la Tasa Anual Equivalente, es el mejor indicador para conocer cuánto va a costar el préstamos o crédito.

El TAE incluye el interés nominal más las comisiones y algunos gastos relacionados con la operación.

Teniendo en cuenta el plazo de la operación y el TAE podrás conocer el coste de la misma.

Comisiones bancarias

En la letra pequeña encontrarás ciertas comisiones que para una persona poco familiarizada con el entorno bancario pueden pasar desapercibidas.

Es el caso de las comisiones por amortizaciones parciales, por cancelación total o parcial de la deuda o por estudiar la viabilidad de la operación.

En cualquier caso, debes tenerlas en cuenta antes de solicitar financiación para tu negocio ya que pueden marcar la diferencia.

Garantías

Las garantías son imprescindibles para que cualquier entidad de crédito conceda un préstamo o crédito a tu negocio.

Pueden ser de dos tipos:

  • Personales: responderás con todos tus bienes presentes y futuros.
  • Real: la garantía se asocia a un bien, por lo general un inmueble (garantía hipotecaria), aunque también puede asociarse a otros tipos de bienes como derechos de cobro, acciones o vehículos (garantía pignoraticia).

Antes de tomar decisiones sobre cómo financiar una empresa debes conocer con detalle todos estos conceptos. Son sencillos y asegurarán el éxito de la formación.

Y recuerda: invertir en una formación para autónomos de calidad es una de las mejores decisiones que puedes tomar como emprendedor.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter