Blog
Smart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?
¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Tarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellas4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaCon la cotización por tramos del autónomo 7 de cada 10 pagaría menosLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaCómo aplazar el pago si tienes que regularizar tus cotizaciones del año pasado¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestación¿Están exentas de IVA las clases de inglés?¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosEl Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomos¿Qué es la CNAE?La Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceEl calendario 2024 - 2025 previsto para la regularización de cuotas de los autónomosLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedad7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoFalsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?Casi el 75% de los autónomos andaluces tiene miedo a pedir una baja laboralGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?Cuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Smart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?

Resumen > El smart work, esta en auge y ha revolucionado la forma de trabajar a distancia. Te contamos lo que necesitas saber para poder integrarlo en tu empresa.
Smart Work

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Flexibilidad, autonomía y orientación a resultados, así es el smart work o trabajo inteligente, el sistema de trabajo a distancia del que cada día se habla más. En estos momentos donde la tecnología avanza a pasos tan acelerados y el contexto social ha dado una vuelta de 180 grados, el teletrabajo ha dado paso a una nueva forma de entender el capital humano de las empresas.

La jornada laboral pasa de cuantificarse por horas a definirse por resultados y la tecnología desbanca a las oficinas físicas. Te contamos en detalle qué es el smart work y sus ventajas e inconvenientes. ¿Habías oído hablar de él?

En qué consiste el smart work

El smart work es una manera de trabajo a distancia que se caracteriza por ofrecer a la plantilla todas las herramientas necesarias para que desarrolle su actividad laboral desde cualquier lugar. Se apoya, principalmente, en las aplicaciones tecnológicas y en un valor hasta ahora minoritario en el mundo empresarial: la confianza.

Con el smart work ha quedado obsoleta la idea de la oficina de 8h00 a 17h00. Se abandona el modelo tradicional que la mayoría de las veces también se aplica al teletrabajo y se adopta una postura diferente, más autónoma y flexible basada en objetivos. De esta forma, se da la libertad de ajustar los horarios, siempre y cuando se cumplan los plazos y los estándares de calidad pautados.

Smart work y el teletrabajo

Miles de empresas han tenido que establecer el trabajo remoto para adaptarse al contexto actual. Es común confundir smart work o trabajo inteligente con teletrabajo. Pero existe una clara diferencia.

Pongamos un ejemplo. Un teleoperador no necesita estar en la oficina para llevar a cabo sus funciones, pero sí que debe cumplir un horario y su labor se define por el tiempo que pasa al teléfono con el cliente. Realiza su jornada laboral a distancia, pero no implica que sea smart work.

Con el trabajo inteligente, la persona puede elegir si encender su ordenador un martes por la mañana o un domingo de madrugada. Lo importante es que alcance los objetivos que se han establecido, y para ello, la dirección pone a su disposición todas las herramientas necesarias.

Ventajas e inconvenientes del smart work

Como es fácil imaginar, implementar una metodología de smart work puede ser muy beneficioso tanto para empresas como para los empleados. Algunas de las ventajas que ofrece son:

  • Autonomía y flexibilidad: con el trabajo por objetivos se disfruta de mayor libertad, ya que permite distribuir la jornada laboral y las diferentes tareas según la propia planificación.
  • Disminución de costes: lo único que se necesita es un ordenador con conexión a internet y los software en línea que se vayan a utilizar. Se ahorra en gastos de transporte, infraestructura y mobiliario, lo que hace el trabajo mucho más sostenible y eficiente.
  • Mejor acceso al talento humano: se acaba con las limitaciones geográficas. Las empresas pueden contar con los profesionales que necesiten sin que la ubicación sea un problema. Esto suele dar como resultado la formación de equipos multiculturales, lo que enriquece la experiencia de todos.

A pesar de que se trata de una práctica cada vez más en auge, no todo son ventajas. Hay algunos puntos a tener en cuenta antes de implantar este sistema.

En primer lugar, cualquier perfil no puede acceder al smart work. Siempre existirán actividades que requieran la presencia física de quien las lleva a cabo o que no puedan flexibilizar los horarios, como el ejemplo que hemos visto anteriormente.

Asimismo, el trabajo inteligente requiere de disciplina y una buena gestión del tiempo, ya que no hay jefes ni supervisores que vigilen el paso a paso. Otro de los riesgos es el sentimiento de aislamiento y soledad que puede ocasionar esta situación. Y es que más allá de lo profesional, el lugar de trabajo es también un espacio de socialización e interacción con los compañeros.

Como hemos visto, el smart work va un paso más allá y redefine el trabajo a distancia, otorgando mayor flexibilidad, confianza y autonomía. Refuerza la idea de que estar presente ya no es sinónimo de estar ahí y cada vez va cogiendo más fuerza en el entorno empresarial.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….