Blog
Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes
La era de los nuevos dominiosENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsEl Gobierno rectifica su propuesta: congelar las cuotas de los autónomos que ganan menos y subir entre 3 y 15 euros para el restoLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoMBE, Máster para emprendedoresÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaUsar el pago único para comprar un coche a particular8 consejos de supervivencia para emprendedores¿Cómo aparecer en Google gratis?Cómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioEvolución de los medios sociales en 2010Los emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresos10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografía¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?Competencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en EspañaDescubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerlaSaca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomoPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes

Los Autónomos Podrán Deducir Comidas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Los autónomos ya pueden deducirse las comidas de trabajo que realicen con sus clientes o proveedores, gracias a la sentencia 458/2021 emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo.

Así, se cambian los requisitos para que los trabajadores por cuenta propia puedan desgravarse sus comidas de trabajo y otras acciones relacionadas con sus gestiones laborales. La sentencia establece que los gastos por relaciones públicas con clientes y proveedores, así como los promocionales y los regalos tanto a clientes como a personal del negocio, son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

Cómo afecta la sentencia al criterio de Hacienda

La sentencia del Tribunal Supremo contraviene a la doctrina a través de la cuál Hacienda venía considerando no deducibles estos gastos, porque entendía que no estaban directamente relacionados con la actividad realizada por el autónomo.

Pero el Supremo ha cambiado la consideración sobre estos gastos, señalando que “su objetivo es conseguir un mejor resultado empresarial”. El Alto Tribunal establece que “son deducibles, por tanto, aquellos gastos que siendo donativos o liberalidades, coloquialmente se conocen como atenciones a clientes o al propio personal”.

De este modo, se rompe con el requerimiento de Hacienda de presentar el justificante de un ingreso para reconocer que dicho encuentro tenía naturaleza laboral. A partir de ahora, para acreditar el encuentro será suficiente con: la presentación de un mensaje de texto o de WhatsApp, un email, una llamada de teléfono, o demostrando que la otra persona pertenece a la cartera habitual de clientes.

Objetivo futuro: fidelizar e incentivar a clientes

En la sentencia, el Tribuna Supremo señala que “aunque las comidas de trabajo, los regalos a clientes o los gastos promocionales no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, por su propia naturaleza y características persiguen un resultado indirecto y de futuro”.

Se trata por tanto de un cambio de gran importancia para las deducciones del autónomo, ya que a partir de ahora podrá deducir en el Impuesto de Sociedades las comidas con clientes, con independencia de que en estas se produzca o no algún acuerdo o contrato de colaboración.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….