Blog
Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad
Sectores en auge para emprenderEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaLa incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoArranca la convocatoria del Kit Digital para pymesCómo realizar un diagnóstico empresarialEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Un paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosEmpresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Paro de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoDebate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la RentaFintech: definición y tipos de empresasQueridos Reyes Magos…10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoPago único y trabajar por cuenta ajenaPaga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomo¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalCómo romper la resistencia a comprar de tus clientesCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymes¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad

Actualizado el 24 de junio de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Con más de una treintena de modificaciones. Así salió del Congreso el pasado jueves la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, el texto más largamente demandado por el colectivo de autónomo y que, parece, pronto verá la luz tras ser aprobado por el Senado.

Un texto cuyo anteproyecto se presentó hace escasas semanas y que ahora se ha sometido a la aprobación del hemiciclo, donde sólo ha contado con el apoyo del grupo popular y la abstención de la mayoría de las agrupaciones.

Una Ley llamada a dar el impulso definitivo a los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas, confiando a éste colectivo la creación de empleo y la generación de riqueza, pero que adolece de varias carencias, entre ellas, una apuesta más clara por facilitar la financiación de pymes y autónomos.

Así, entre los cambios propuestos destaca, a iniciativa del propio grupo popular, la reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, tanto por contingencias comunes como por las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, a los autónomos menores de 30 años que contraten parados de más de 45 de manera indefinida.

Se incluye, además, un nuevo supuesto para poder acogerse a las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, orientado a la contratación de menores de 30 años por un tiempo de 12 meses, con la posibilidad de otros tantos de prórroga. De esta forma, las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes tendrán una bonificación del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores o del 75% si son más grandes.

No obstante, para que poder beneficiarse de ésta medida, el contratado, además de tener una experiencia inferior a tres meses, proceder de otro sector o haber estado en situación de desempleo de forma contínua en al menos 12 de los últimos 18 meses, deberá carecer del título de enseñanza obligatoria o formación profesional.

Por otro lado, se propone la modificación de la Ley de Lucha Contra la Morosidad. En concreto, las claúsulas abusivas en las operaciones comerciales pasarán a considerarse nulas, así como las prácticas que dificulten la exigencia de intereses de demoras, como, por ejemplo, no haber recibido la cantidad a tiempo pese a hacer cumplido con las obligaciones contractuales.

Así, los criterios que definirán como abusiva una cláusula tendrán en cuenta todas las circunstancias, entre ellas las acciones carentes de buena fe o buenas prácticas comerciales, que el que el deudor “tenga alguna razón objetiva para apartarse del tipo de interés legal de demora o la naturaleza del bien o servicio.

Finalmente, el Gobierno deberá informar a las Comunidades Autónomas de las modificaciones y actuaciones que deberán poner en marcha para fomentar la inserción en el mercado laboral a jóvenes no cualificados y sin experiencia, así como de la evolución del plan de medidas recogido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter