Blog
La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesCómo vender a grandes empresas¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingCarta a los Reyes Magos de un autónomoDescubre a las empresas de la competencia con el CIFCuenta de resultados previsional en el plan de negocioInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresMediación entre autónomos y entidades financierasLas 11 reglas de vida para autónomosCómo convertirme en proveedor de grandes empresas de EspañaProhibidos los despidos motivados por el Coronavirus hasta el 31 de enero de 2021Errores que debes evitar si eres autónomo novatoEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosMillenials, los nuevos consumidores3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalNovedades en las deducciones de la Renta 2018¿Es el blogging la próxima burbuja?Así funciona Renta Web OpenAplicaciones online para nuestra presencia en internetQDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideasCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioLos números de la suerte de los autónomosWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero

Resumen > Febrero será el mes de presentación del modelo 347 en 2019. Hacienda mantiene finalmente intacta la fecha de esta declaración informativa de operaciones con terceros.
Presentación Del Modelo 347

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Puedes escuchar esta entrada en el siguiente podcast:

ACTUALIZACIÓN 31/10/2018

Enero es un mes complejo en el calendario fiscal de autónomos y pymes por coincidir en el mismo el cuarto trimestre y los resúmenes anuales del ejercicio fiscal. Cuando en verano de 2017 conocimos la noticia de que Hacienda pretendía adelantar la presentación del modelo 347 de febrero a enero buena parte de los autónomos y asesores fiscales se llevaron las manos a la cabeza. Ahora, las tornas han cambiado y la fecha de presentación permanecerá intacta tal y como lo indica el artículo dos de la Orden HAC/1148/2018.

Presentación del modelo 347 en febrero, con el compromiso de Hacienda

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) encabezaron una firme oposición a la medida recogida en la Orden HFP/1106/2017 por la que se adelantaba el mes de presentación del modelo 347 a enero; una oposición que finalmente ha tenido el resultado pretendido y la fecha para informar a Hacienda de las operaciones con terceros permanecerá en febrero, como hasta el momento, bajo el compromiso expreso de Hacienda.

Así se lo ha confirmado FETTAF a la asesoría online de Infoautónomos.  Joan Torres, el presidente de FETTAF, valora muy positivamente el «entendimiento» alcanzado con Hacienda después de dos años luchando por que el plazo de presentación no se adelantara a enero. «Lograr el acuerdo con la Administración es de agradecer», declara Torres, quien se muestra satisfecho de recoger los frutos de la petición constante que desde la federación se ha venido haciendo.

El objetivo de la idea original de Hacienda era «homogeneizar» los tiempos de presentación de impuestos en un mes, el de enero, en el que coincide el conjunto de obligaciones fiscales de autónomos y pymes, esto es, declaraciones trimestrales y resúmenes anuales. Este adelanto habría reducido el margen de tiempo para cotejar la información entre el cliente y el proveedor en un modelo, el 347 de operaciones con terceros, especialmente laborioso.

En palabras de Torres, la decisión de mantener la fecha de presentación del modelo 347 en el mes de febrero , beneficia a las dos partes, ya que «procura la máxima calidad en la presentación del modelo» realizada por los asesores fiscales y «ahorra posibles requerimientos» o labores de comprobación tributaria a Hacienda. Recordemos que el modelo 347 es una declaración muy util para la Agencia Tributaria cuando se trata controlar el fraude fiscal ya que permite verificar si las dos partes afectadas en una operación están declarando el mismo IVA y los ingresos correspondientes.

Qué es el modelo 347 de operaciones con terceros

El modelo 347, «el que más trabajo da» al tener que comprobar la información entre proveedores y clientes, obliga a su presentación a la mayoría de personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades) que desarrollan actividades empresariales o profesionales en España y facturan operaciones con terceras personas que superan los 3.005,06 euros anuales.

Este modelo informativo anual, que se presenta en febrero desde el año 2013, incluye las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas de IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto. Por tanto, se trata de un modelo que requiere tiempo y atención. Si precisamente tiempo es lo que no te sobra recuerda que en la asesoría fiscal de Infoautónomos te ayudamos a cumplir con esta y el resto de tus obligaciones tributarias.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?