La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero

Presentación del modelo 347

Puedes escuchar esta entrada en el siguiente podcast:

ACTUALIZACIÓN 31/10/2018

Enero es un mes complejo en el calendario fiscal de autónomos y pymes por coincidir en el mismo el cuarto trimestre y los resúmenes anuales del ejercicio fiscal. Cuando en verano de 2017 conocimos la noticia de que Hacienda pretendía adelantar la presentación del modelo 347 de febrero a enero buena parte de los autónomos y asesores fiscales se llevaron las manos a la cabeza. Ahora, las tornas han cambiado y la fecha de presentación permanecerá intacta tal y como lo indica el artículo dos de la Orden HAC/1148/2018.

Presentación del modelo 347 en febrero, con el compromiso de Hacienda

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) encabezaron una firme oposición a la medida recogida en la Orden HFP/1106/2017 por la que se adelantaba el mes de presentación del modelo 347 a enero; una oposición que finalmente ha tenido el resultado pretendido y la fecha para informar a Hacienda de las operaciones con terceros permanecerá en febrero, como hasta el momento, bajo el compromiso expreso de Hacienda.

Así se lo ha confirmado FETTAF a la asesoría online de Infoautónomos.  Joan Torres, el presidente de FETTAF, valora muy positivamente el «entendimiento» alcanzado con Hacienda después de dos años luchando por que el plazo de presentación no se adelantara a enero. «Lograr el acuerdo con la Administración es de agradecer», declara Torres, quien se muestra satisfecho de recoger los frutos de la petición constante que desde la federación se ha venido haciendo.

El objetivo de la idea original de Hacienda era «homogeneizar» los tiempos de presentación de impuestos en un mes, el de enero, en el que coincide el conjunto de obligaciones fiscales de autónomos y pymes, esto es, declaraciones trimestrales y resúmenes anuales. Este adelanto habría reducido el margen de tiempo para cotejar la información entre el cliente y el proveedor en un modelo, el 347 de operaciones con terceros, especialmente laborioso.

En palabras de Torres, la decisión de mantener la fecha de presentación del modelo 347 en el mes de febrero , beneficia a las dos partes, ya que «procura la máxima calidad en la presentación del modelo» realizada por los asesores fiscales y «ahorra posibles requerimientos» o labores de comprobación tributaria a Hacienda. Recordemos que el modelo 347 es una declaración muy util para la Agencia Tributaria cuando se trata controlar el fraude fiscal ya que permite verificar si las dos partes afectadas en una operación están declarando el mismo IVA y los ingresos correspondientes.

Qué es el modelo 347 de operaciones con terceros

El modelo 347, «el que más trabajo da» al tener que comprobar la información entre proveedores y clientes, obliga a su presentación a la mayoría de personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades) que desarrollan actividades empresariales o profesionales en España y facturan operaciones con terceras personas que superan los 3.005,06 euros anuales.

Este modelo informativo anual, que se presenta en febrero desde el año 2013, incluye las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas de IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto. Por tanto, se trata de un modelo que requiere tiempo y atención. Si precisamente tiempo es lo que no te sobra recuerda que en la asesoría fiscal de Infoautónomos te ayudamos a cumplir con esta y el resto de tus obligaciones tributarias.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero

  1. En mi opinión deberían dejar un poco más de margen, por lo menos hasta el mes de Abril.

  2. Hans Geluk dice:

    Pues… no lo veo tan buena noticia. A mi me encantaría poder cerrar enero con todos los deberes hechos. Es un tremendo lío que después de todo lo que hay que hacer en enero aún te queda el 347 como un granito en el ****. Deberían permitir la presentación en enero pero con un plazo hasta finales de febrero.

  3. asesoria dice:

    Pues a mi me parece bien que lo dejen en febrero. En enero ya seria mas que imposible poder comprobar todos los clientes y proveedores de todos los clientes de la asesoria, ademas de los resumenes y del trimestre en si.

  4. ASEXORES dice:

    ya puestos que hubieran dicho que el impuesto de sociedades y las cuenta anuales tambien en enero.

  5. Hay gente pató que dice el dicho

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".