Blog
La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero
Marketing AutomationCómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesQuiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoLas pólizas de crédito al 10% lastran nuestra competitividad. ¿Qué se puede hacer?Documento SEPA: qué es y cómo se rellena¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Obligaciones fiscales del autónomo colaboradorPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioCómo ganar dinero con un blogAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?Atención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesSi no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoCómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedor¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?Emprender después de los 40: ¿acierto o locura?Del multicanal al omnicanal: Claves de futuro para el éxito de un ecommerceQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La presentación del modelo 347 se mantiene en febrero

Resumen > Febrero será el mes de presentación del modelo 347 en 2019. Hacienda mantiene finalmente intacta la fecha de esta declaración informativa de operaciones con terceros.
Presentación Del Modelo 347

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Puedes escuchar esta entrada en el siguiente podcast:

ACTUALIZACIÓN 31/10/2018

Enero es un mes complejo en el calendario fiscal de autónomos y pymes por coincidir en el mismo el cuarto trimestre y los resúmenes anuales del ejercicio fiscal. Cuando en verano de 2017 conocimos la noticia de que Hacienda pretendía adelantar la presentación del modelo 347 de febrero a enero buena parte de los autónomos y asesores fiscales se llevaron las manos a la cabeza. Ahora, las tornas han cambiado y la fecha de presentación permanecerá intacta tal y como lo indica el artículo dos de la Orden HAC/1148/2018.

Presentación del modelo 347 en febrero, con el compromiso de Hacienda

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) encabezaron una firme oposición a la medida recogida en la Orden HFP/1106/2017 por la que se adelantaba el mes de presentación del modelo 347 a enero; una oposición que finalmente ha tenido el resultado pretendido y la fecha para informar a Hacienda de las operaciones con terceros permanecerá en febrero, como hasta el momento, bajo el compromiso expreso de Hacienda.

Así se lo ha confirmado FETTAF a la asesoría online de Infoautónomos.  Joan Torres, el presidente de FETTAF, valora muy positivamente el “entendimiento” alcanzado con Hacienda después de dos años luchando por que el plazo de presentación no se adelantara a enero. “Lograr el acuerdo con la Administración es de agradecer”, declara Torres, quien se muestra satisfecho de recoger los frutos de la petición constante que desde la federación se ha venido haciendo.

El objetivo de la idea original de Hacienda era “homogeneizar” los tiempos de presentación de impuestos en un mes, el de enero, en el que coincide el conjunto de obligaciones fiscales de autónomos y pymes, esto es, declaraciones trimestrales y resúmenes anuales. Este adelanto habría reducido el margen de tiempo para cotejar la información entre el cliente y el proveedor en un modelo, el 347 de operaciones con terceros, especialmente laborioso.

En palabras de Torres, la decisión de mantener la fecha de presentación del modelo 347 en el mes de febrero , beneficia a las dos partes, ya que “procura la máxima calidad en la presentación del modelo” realizada por los asesores fiscales y “ahorra posibles requerimientos” o labores de comprobación tributaria a Hacienda. Recordemos que el modelo 347 es una declaración muy util para la Agencia Tributaria cuando se trata controlar el fraude fiscal ya que permite verificar si las dos partes afectadas en una operación están declarando el mismo IVA y los ingresos correspondientes.

Qué es el modelo 347 de operaciones con terceros

El modelo 347, “el que más trabajo da” al tener que comprobar la información entre proveedores y clientes, obliga a su presentación a la mayoría de personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades) que desarrollan actividades empresariales o profesionales en España y facturan operaciones con terceras personas que superan los 3.005,06 euros anuales.

Este modelo informativo anual, que se presenta en febrero desde el año 2013, incluye las adquisiciones y entregas de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas de IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto. Por tanto, se trata de un modelo que requiere tiempo y atención. Si precisamente tiempo es lo que no te sobra recuerda que en la asesoría fiscal de Infoautónomos te ayudamos a cumplir con esta y el resto de tus obligaciones tributarias.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter