Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
Familia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresasVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosÚltimas medidas sobre contratación y financiación de las pymesRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámites¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Reforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?Últimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporal7 claves para solicitar la capitalización del paroTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”IRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscalTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivo¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?20 claves de éxito para crear tu tienda onlineCómo crear equipos orientados a generar valor II¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?La importancia de mantener la seguridad de las informacionesConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoViabilidad económica de tu idea de negocio onlineLibros contables del autónomoRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeña

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter