Blog
Las retenciones de los autónomos bajan al 15%
Declaraciones fiscales anuales del autónomoEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesLos autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaCómo planificar tu viaje de negocios sin estrés#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.El perfil del consumidor post COVID-19El método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesObligados a darse de alta como autónomo societarioCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Textos de empresa: La importancia de redactar correctamente10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoLos autónomos apoyan la reforma pero con reticencias5 motivos para apostar por las tiendas de barrioInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?MIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Cómo crear una línea editorial para el blog de tu negocio¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?Estrategias para el pequeño comercioComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de año8 herramientas online para autónomos que desconocíasCómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017BBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoLa digitalización del autónomo llega a Ya Somos Futuro

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las retenciones de los autónomos bajan al 15%

Resumen > El gobierno ha aprobado una bajada inmediata de las retenciones de los profesionales autónomos al 15% y hasta el 7% para los nuevos autónomos. Toma nota y haz los cambios oportunos en tu factura porque esta bajada de retenciones ha entrado en vigor el 12 de julio de 2015.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Ru

 

Confirmado, tal y como os adelantamos, el viernes 10 de julio de 2015 se aprobó esta importante medida en Consejo de Ministros: los profesionales autónomos verán reducido el tipo de retención desde el 19% actual hasta el 15%, el tipo que estuvo vigente hasta finales de 2011. Además las retenciones para nuevos autónomos bajan del 9% al 7% durante el año de inicio de su actividad y los dos siguientes (BOE 165, de 11 de julio de 2015).

Se trata sin duda de una agradable sorpresa ya que es una medida inesperada (se nota que las elecciones generales se acercan y que las arcas públicas por fin permiten ciertas alegrías) que supondrá una inyección de liquidez para los profesionales autónomos que incluyen retenciones en sus facturas.

Es un anuncio que viene coleando desde hace días y que confirmó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Finalmente la entrada en vigor se produce el día siguiente a la publicación en el BOE, es decir las facturas con retenciones anteriores al 12 de julio serán al 19% mientras que a partir de dicha fecha, serán al 15%.

Si hacemos memoria, ya en el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal, aprobado por el Gobierno, se contemplaba que la retención de los autónomos del 21% pasase al 19% en 2015, reducción que efectivamente hemos podido disfrutar desde el 1 de enero, y al 18% en 2016. En nuestro artículo sobre retenciones de los autónomos puedes ampliar información sobre el funcionamiento y evolución de las mismas.

Ahora la intención es ir mucho más allá y que el descenso sea más intenso y el porcentaje de las retenciones caiga al 15% para lo que resta de año para todos los profesionales autónomos. Hay que recordar que  el año pasado ya se bajó al 15% la retención de los autónomos con rendimientos del trabajo íntegros anuales inferiores a 15.000 euros. Esta medida ha quedado ahora suprimida al generalizarse el 15% independientemente del nivel de ingresos.

Además, también se confirma que en 2016 las retenciones seguirán al 15% y no al 18%, que era lo previsto hasta ahora.

Lo dicho, la evolución en estos últimos cuatro años ha ido marcada por el tránsito de la crisis: el Gobierno español elevó el tipo de retención de los profesionales autónomos del 15% al 21%, un incremento que en principio se quería limitar a 2012 y 2013 pero que se tuvo que prorrogar en 2014, año en que se anunció la bajada al 19% para 2015 y ahora este nuevo salto hasta el 15%.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter