Blog
Cómo contabilizar tu factura del combustible
Si has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energética¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Pensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?Los motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en eneroExpande tu negocio con información de empresasTérminos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingAutónomo societario: definición y funcionamientoLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocio¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaClub Infoautónomos: Nos renovamos para ofrecerte todavía másFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla, ¿Con o sin IVA?10 razones para ser optimista si eres autónomo¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a “emprendedores verdes”?4 estrategias para educar a tu clientePor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraGestión de las finanzas en la cadena de suministrosClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalClaves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercialGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialCómo saber cuánto vale tu negocioEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo contabilizar tu factura del combustible

Cómo contabilizar tu factura del combustible

Actualizado el 20 de septiembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una de las principales dudas que se plantean los autónomos que emplean un vehículo en el desarrollo de su actividad es cómo se contabilizan sus gastos de combustible.

Y es que, la gasolina es un gasto que las empresas tienen que reflejar correctamente en su contabilidad.

Para ayudarte con esta tarea, vamos a explicarte los aspectos a tener en cuenta para contabilizar tus gastos de gasolina, la cuenta contable que tienes que usar, y cómo debes hacerlo a través de un caso práctico.

Así que, coge papel, lápiz y calculadora y ponte manos a la obra.

Qué debes tener en cuenta para contabilizar el combustible

A la hora de llevar a cabo la contabilidad de tu factura de combustible como autónomo, uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es el uso que haces de tu vehículo de empresa para poder deducir tus gastos de gasolina.

En este punto, nos podemos encontrar con dos posibilidades:

  • Que uses de forma única y exclusiva el vehículo para llevar a cabo la actividad de tu empresa. De esta forma la deducción del IVA será del 100%.
  • Que, además de usar el vehículo para prestar servicios, lo uses de forma habitual para tu propio interés. En este caso, al darle al vehículo un uso no relacionado directamente con la actividad de tu empresa, soportará el 50% del IVA. Y el otro 50% del IVA sí podrás deducirlo como gasto.

Además, es muy importante que tengas claro que el gasto en gasolina realizado por un autónomo o una empresa siempre debe quedar reflejado en su contabilidad.

Para ello, hay que utilizar la cuenta 629. Otros servicios. Se trata de una cuenta en la que se contabilizan, entre otros, los gastos de viaje del personal de la empresa, incluido el transporte, y los gastos de oficina no incluidos en otras cuentas.

Ahora vamos a entender cómo usar esta cuenta para realizar la contabilidad de una factura de combustible a través de un caso práctico.

Caso práctico: contabilidad de una factura de gasolina

Pongamos el siguiente ejemplo:

Tienes una factura de gasolina por un importe de 100 euros para un vehículo que usas para realizar desplazamientos y transportes vinculados a tu actividad económica, pero que también es de uso particular.

En primer lugar, debes saber que podrás deducirte el 50% del IVA, ya que, aunque lo empleas para llevar a cabo actividades relacionadas con tu actividad económica, también usas el vehículo a título personal.

Tendrías que contabilizarlo de la siguiente manera:

  1. Divide entre 2 el total de la factura (100:2 = 50 euros).
  2. Calcula la base imponible de 50 euros (50:1,21 = 41,32 euros).
  3. Aplica el 21% del IVA sobre los 41,32 euros (8,68 euros)

En cuanto al asiento contable, quedaría así:

Asiento: IVA y gasto deducible:

  • 410.X (Acreedor) 50,00 euros.
  • 629.1 (Combustible deducible) 41,32 euros.
  • 472.21 (IVA al 21% deducible) 8,68 euros.

Asiento: IVA y gasto no deducible:

  • 410.X (Acreedor) 50,00 euros.
  • 629.2 (Combustible no deducible) 41,32 euros.
  • 472.0 (IVA no deducible) 8,68 euros.

Y por el pago de la factura:

410.X 100,00 euros.

570 100,00 euros.

Como ves, tener controlada y al día la contabilidad de tu negocio es muy importante si eres autónomo.

Por eso, si quieres ahorrarte tiempo y dinero, te va a resultar de gran utilidad hacerlo con un software intuitivo y fácil de usar. Prueba gratis el software de facturación y contabilidad para autónomos de Infoautónomos.

Así, vas a poder evitarte problemas y quebraderos de cabeza con tu contabilidad.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter