En este artículo web dispones de la siguiente información:
- Los requisitos para deducir tus gastos de gasolina si eres autónomo
- Deducir el IVA de tus facturas de gasolina
- Deducir el IRPF de tus facturas de gasolina
1. Los requisitos para deducir tus gastos de gasolina si eres autónomo
Para empezar, te tenemos que contar que hay tres requisitos que siempre debes cumplir para que un gasto (en este caso, la gasolina) sea deducible.
Aunque pueden surgir otros criterios en función del tipo de impuesto, la contabilidad o el aviso legal, un gasto se va a considerar deducible cuando:
- El gasto esté vinculado con tu actividad económica: para poder beneficiarte de la deducción de este gasto, debes demostrar que el uso del vehículo está directamente relacionado con tus servicios y gestiones como autónomo.
- El gasto esté justificado documentalmente con sus correspondientes recibos y facturas: la documentación es fundamental en este caso, ya que te va a permitir demostrar que tus importes reflejados en recibos y facturas se derivan del trabajo que realizas como profesional.
- El gasto esté registrado en la contabilidad de tu empresa: para que el gasto en gasolina se pueda deducir tienes que incluirlo en los libros contables de tu empresa.
2. Deducir el IVA de tus facturas de gasolina
Muchos autónomos emplean cada día el coche como herramienta de su trabajo, usando su vehículo particular o de empresa para realizar desplazamientos vinculados a gestiones de su negocio. Esto hace que en ocasiones duden sobre si se pueden deducir el IVA de la gasolina, que es del 21% en estos momentos.
Generalmente la deducción solo es del 50%, aunque puede llegar al 100% si hablamos de transportistas o comerciales que usan exclusivamente un vehículo de empresa. Eso sí, es muy importante que tengas claro que siempre es necesario demostrar una vinculación entre el viaje y la actividad de la empresa. Y, además, el vehículo tiene que estar destinado de forma total o parcial a dicha actividad.
Por tanto, lo más complicado suele ser demostrar el grado de uso del automóvil en relación con tu actividad económica como autónomo. Es decir, tienes que acreditar que el gasto que haces de gasolina se deriva de gestiones de tu negocio realizadas en días hábiles a una localidad distinta de la que se encuentra ubicada tu empresa.
Para demostrar que de verdad usas el vehículo para trabajar, puedes utilizar algunos documentos que justifiquen que dicho gasto ha sido necesario para generar ingresos. Por ejemplo, puedes aportar:
- Un registro de los kilómetros recorridos para desplazarte desde tu empresa hasta la ubicación de tus clientes. Para ello puedes usar nuestra Plantilla para el control de gastos del vehículo.
- Una agenda de visitas.
- Un listado de las localidades en las que se encuentran tus clientes.
- Órdenes de visita firmadas y selladas por tus clientes.
- Las facturas firmadas por tus clientes.
- Los presupuestos que hayas aceptado de tus clientes.
- Aquellos emails en los que conste que realmente has concertados las reuniones para las que necesitas desplazarte en coche.
Ya ves que es complicado poder deducir el 100% del IVA de la gasolina. Por eso es mucho mejor si los documentos que aportas para justificar los gastos son externos a la empresa.
Para ayudarte a entenderlo bien, vamos a explicarte con detalle las dos posibilidades de deducción en lo referente al IVA para tus facturas de combustible:
- Deducción del 50% del IVA en tu factura de gasolina: te vas a poder aplicar esta deducción siempre que puedas demostrar que empleas tu vehículo en el desarrollo de tu actividad económica. Como acabamos de indicar, lo puedes hacer por varias vías: un listado de las poblaciones de tus clientes, una agenda de visitas, presupuestos aceptados en los que figure dónde se presta tu servicio o dónde entregas la mercancía…
- Deducción del 100% del IVA en tu factura de gasolina: en este caso, para poder deducirte el 100% del IVA tu vehículo debe cumplir una serie de características:
- Ser un vehículo mixto usado en el transporte de mercancías.
- Usarlo en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
- Usarlo en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
- Ser un vehículo usado por sus fabricantes para realizar pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
- Ser un vehículo usado en desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
- Ser un vehículo cuya finalidad sea la de realizar servicios de vigilancia.
No olvides que se entiende por “vehículo mixto” aquel automóvil especialmente dispuesto para el transporte de mercancías y personas (simultáneo o no), de hasta un máximo de nueve incluido el conductor. Y en el que se puede sustituir eventualmente la carga por personas, parcial o totalmente, mediante el añadido de asientos.
3. Deducir el IRPF de tus facturas de gasolina
En cuanto al IRPF la cosa ya es más complicada. Y es que solo se admite como gasto íntegramente deducible aquella gasolina que consumas mensualmente para el desarrollo de tu actividad, siempre que esté relacionada con:
- Transporte de viajeros.
- Transporte de mercancías.
- Enseñanza a conductores.
- Agentes comerciales colegiados (dados de alta en el Epígrafe 511 del Impuesto de Actividades Económicas, IAE).
Es decir, podrás deducirte tus gastos de gasolina al 100% si trabajas como: taxista, transportista, repartidor, mensajero, en una autoescuela, y si trabajas como determinados tipos de agentes comerciales y representantes. En caso de que te dediques a otra actividad no podrás deducirte dicho combustible.
Desde Infoautónomos sabemos muy bien que los gastos que tienes como autónomo son muchos y por eso te proporcionamos estos recursos. Y, también, ponemos a tu entera disposición a nuestro equipo de profesionales expertos para ayudarte a llevar las gestiones del día a día de tu negocio a través de nuestra asesoría fiscal online. Te ayudamos en todo lo que necesites de forma rápida, eficaz y personalizada.