Las comunidades autónomas de Madrid y Canarias han anunciado sendos paquetes de ayudas para autónomos como parte de sus presupuestos para 2026.
En Madrid, se plantea un aumento significativo del presupuesto dirigido a los trabajadores por cuenta propia, así como la ampliación de la Tarifa Cero.
Y en Canarias, se introduce un nuevo mecanismo para cubrir las cuotas de la Seguridad Social durante bajas temporales y se refuerza la Cuota Cero.
Vamos a ver con más detalle en qué consisten estas interesantes medidas.
Ayudas para autónomos de Madrid 2026: aumento de presupuesto y mejora de la Tarifa Cero
La Comunidad de Madrid ha anunciado que en sus Presupuestos para 2026 incrementará sus ayudas a autónomos en un 17,7 % (equivalente a 5,6 millones de euros adicionales), lo que eleva la partida hasta los 37,1 millones de euros.
Además, se incrementan las subvenciones directas para quienes emprenden por primera vez: se pasa de los 4.000 euros actuales a 5.600, y en municipios pequeños la ayuda podrá alcanzar los 6.200 euros.
Como novedad, se amplía la “Tarifa Cero”: las personas mayores de 52 años que inicien una actividad tras agotar el subsidio de desempleo podrán acogerse a la exención del 100 % de sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Así, podrán recibir una ayuda de 480 euros al mes si sus ingresos se sitúan por debajo del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
Y para autónomos con más de tres años de antigüedad, también se crean nuevas líneas específicas de apoyo para consolidar el negocio y evitar que la actividad se cierre en ese periodo crítico.
Ayudas para autónomos de Canarias 2026: pago de las cuotas durante baja temporal y Cuota Cero
Por su parte, en las Islas Canarias han anunciado una interesante batería de ayudas dirigidas a autónomos para 2026.
Una de las más destacadas es el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos durante un máximo de 2 meses cuando se encuentren en situación de baja temporal (incapacidad temporal) y no puedan ejercer su actividad.
La medida pretende aliviar la carga económica que supone que un autónomo, al estar de baja, siga teniendo que cotizar aunque la actividad no esté generando ingresos.
Según indican, este apoyo es complementario a otros programas ya vigentes en el archipiélago, como la Cuota Cero para nuevos autónomos, cuyo presupuesto se incrementa de 2,5 a 3,3 millones de euros para la próxima convocatoria.
Y otro de los asuntos importantes que va a bonificar el Gobierno Canario es la conciliación.
Mediante el programa “Concilia”, se incluyen ayudas para:
- Contratar sustitutos durante bajas por maternidad/paternidad.
- La contratación indefinida en apoyo al cuidado de menores o dependientes.
- Centros de cuidado infantil o personas con discapacidad.
Ambas comunidades, Madrid y Canarias, ponen así sobre la mesa para 2026 importantes medidas de apoyo al trabajo autónomo que buscan tanto fomentar el arranque como proteger la continuidad y consolidación de su actividad.
Por ello, si eres autónomo en una de estas comunidades autónomas, la clave es mantenerte bien informado y estar preparado para las convocatorias (documentación, plazos, requisitos).
Porque en un entorno económico tan complejo como el actual, contar con estas ayudas para autónomos puede marcar la diferencia a la hora de poder sostener y desarrollar tu negocio si trabajas o vas a trabajar por cuenta propia.
 


 
