La prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19

Novedades del COVID-19 en materia laboral

La coyuntura de crisis sanitaria y económica ocasionada por el COVID-19 da lugar a la aprobación, actualización y especificación continua de medidas extraordinarias. Este fin de semana, se han aprobado más restricciones en el desarrollo de actividades económicas, y un conjunto de medidas en materia laboral que tienen como objetivo el mantenimiento del empleo. Veamos las novedades del COVID-19.

Solo 25 actividades esenciales

El pasado sábado, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba nuevas medidas de restricción, entre ellas, la suspensión de las actividades no esenciales; una medida que supone la paralización casi en su totalidad de la economía española en pos de evitar los contagios y la saturación, a estas alturas improbable, de las Unidades Cuidados Intensivos (UCI).

Se consideran actividades no esenciales todas aquellas que no figuren entre las 25 actividades que recoge el anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo . Así, actividades que anteriormente podían seguir en activo, como la construcción, han quedado bloqueadas.

¿Qué ocurre entonces con las personas trabajadoras por cuenta ajena en las empresas privadas o públicas que presten servicios no esenciales? En ese caso y, según lo dispuesto en el artículo 2, disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

La recuperación de esas horas que el trabajador ha dejado de prestar a la empresa y que sin embargo se siguen pagando se hará, previo acuerdo entre el empleado y la empresa, entre el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Trabajadores de ERTE y de baja laboral fuera del ámbito de aplicación

La norma indica que no tendrán derecho a este permiso remunerado los trabajadores que formen parte de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) así como aquellos que se encuentren en situación de Incapacidad Temporal.

Por supuesto, tampoco serán beneficiarios de la medida los empleados de empresas que puedan continuar su actividad a través del teletrabajo.

Prohibido el despido por causas de fuerza mayor y la extinción de contratos temporales

Son dos de las medidas más destacadas de las novedades del COVID-19 en materia laboral. Si el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establecía la flexibilización de los ERTEs, el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, adopta medidas complementarias y realiza nuevas especificaciones sobre el anterior. Entre dichas especificaciones destaca:

  • La prohibición de despidos por causas de fuerza mayor, relacionadas con esta crisis del COVID-19. Dichas causas no justificarán a ojos del Gobierno la extinción del contrato.
  • La prohibición de extinción de contratos temporales. La suspensión de estos contratos, también los formativos, de relevo e interinidad, durante la crisis, supondrá la interrupción del cómputo de la duración de estos contratos.
  • La duración de los ERTE se limita al estado de alarma. Por tanto, la bonificación al 100% de las cuotas empresariales en caso de ERTE en empresa de menos de 50 trabajadores a día 29 de febrero se aplicará exclusivamente durante el periodo de alarma previsto en por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • Agilización de los ERTE en sociedades cooperativas. Si no se pudiera convocar Asamblea General, el Consejo Rector podrá suspender total o parcialmente la prestación de trabajo de sus socias y socios y emitirá la correspondiente certificación para su tramitación.
  • Solicitud colectiva para el reconocimiento del desempleo en caso de ERTE. Serán las empresas las que soliciten ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el abono de prestaciones por desempleo. Habrán de hacerlo en el plazo de 5 días desde la solicitud de ERTE.

Hasta aquí las novedades del COVID-19 conocidas durante el fin de semana. Como sabes, en Infoautónomos trabajamos continuamente para informarte de las medidas de apoyo a autónomos y pymes en esta crisis del COVID-19. Por ello, hemos puesto a disposición de los usuarios nuestro Espacio Especial COVID-19 donde consultar las últimas informaciones, acceder a recursos e incluso dejar testimonio de tu situación como autónomo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en La prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19

  1. Domingo dijo:

    Buenos días, con la nueva norma aplicada, los talleres de reparación de automóviles seguimos siendo activadas necesaria o tenemos que cesar la actividad?

  2. Estaban dijo:

    Buenos días,
    en el decreto se habla de trabajadores por cuenta ajena.
    Soy autonomo con un taller de fabricación de productos deportivos con 2 empleados.
    Según el decreto entiendo que mis trabajadores no pueden trabajar, pero yo como soy autonomo y no trabajador por cuenta ajena, yo si puedo venir al taller y seguir trabajando. Es correcto?
    Gracias y un saludo,

    • Respuesta a Estaban:

      Hola:

      Efectivamente en el decreto no se especifica sobre trabajadores por cuenta propia pero entendemos que esa suspensión afecta a todos los trabajadores, por cuenta ajena y propia.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Estaban dijo:

        De acuerdo, pero no hay NADA escrito en el decreto que nos incluye a autonomos ó trabajadores por cuenta propia. De ninguna forma. No soy trabajador por cuenta ajena. Asi entiendo que NO me afecta. Sino lo hubieran escrito de otra manera.
        Además hubiera una solución para no tenerque pagar la cuota de autonomos durante este tiempo. Que no hay hasta el momento.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Jordi dijo:

        Si no te afecta el decreto del día 14, como trabajador por cuenta propia debes de trabajar, esa es la intención del gobierno, por eso no te dá ninguna ayuda ni de atrasa los pagos que debes de hacer este mes de abril como buen autónomo que eres.
        Esta hecho con mucha mala idea… el Presidente en ningún momento hizo mención a trabajadores de ningún tipo, en la comparecencia, solo hablaba de actividades esenciales. Cuando hicieron el borrador del BOE tampoco se meciona el tipo de trabajador, por eso el BOE a las tantas de la noche con la mención a trabajadores por cuenta ajena, algún iluminado del equipor del gobierno se dió cuenta que haciendo esa distinción se ahorraban unas ayudas a autónomos y seguian cobrando de los autónomos el mes de abril.
        Lo de entender lo que dice este gobierno esta más que dificil.

  3. Manu dijo:

    Hola Marina,

    Muchas gracias por el artículo. ¿Se sabe algo de si se está barajando la posibilidad de suspensión de cuotas de autónomos?

    Gracias,

  4. Andrea dijo:

    Buenas días,
    soy autónoma temporalmente, cada año según temporada estoy de alta entre marzo y noviembre, esto año hizo una inversión de una pagina WEB con facturas de marzo para poderlo declarar. Ahora por causa de covit19 no estoy de alta. Mi pregunta es como lo hago por las facturas de esta inversión. Puedo declararlo el próximo trimestre?

  5. Asunción Hita dijo:

    Hola Marina.

    Yo soy autónoma administradora de una pyme de la construcción. Con este nuevo RD puedo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad ????

    Un saludo

    • Respuesta a Asunción Hita:

      Hola Asunción:

      No sabemos cómo afectará las suspensión de las actividades no esenciales a la concesión de la prestación del cese de actividad pero entendemos que si en el mes anterior al de solicitud del cese tienes pérdidas de al menos el 75% podrás benediciarte de ella. Aquí información sobre la prestación.

      Un saludo.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".