Blog
La base mínima de autónomos sube un 3% a partir de verano
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalTrabajos urgentes que en realidad no lo sonEl debate sobre el céntimo sanitarioPrincipales tendencias de emprendimiento en 201710 errores contables en la gestión empresarial‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas10 maneras de conseguir que tu contenido se leaMedidas fiscales para la recuperación económicaCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioConsejos para crear con éxito tu pyme desde cero5 plataformas para encontrar trabajo onlineContabilidad y facturación online para autónomosNingún autónomo sin WebAhorro fiscal al contratar un seguro de saludLos derechos que pierdes al solicitar tu baja como autónomo en verano3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Cómo crear un portafolio profesional de éxitoArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalización10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocioPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocer8 consejos para ahorrar en la factura de la luzTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoSubvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de GaliciaCómo planificar un cambio de marca

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La base mínima de autónomos sube un 3% a partir de verano

Resumen > Desde comienzos de este año 2017 la subida de las bases de cotización del autónomo se ha convertido en el cuento de Pedro y el lobo. Tras la presentación de las cuentas públicas la semana pasada ya le vemos las orejas al lobo que se acerca con un incremento del 3% de la base mínima para trabajadores por cuenta propia.
Base Mínima De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

La congelación de las bases de cotización y cuota de autónomos, recogida en el BOE en febrero de este año, parece tener los días-o los meses- contados. Según ha trascendido, después de la presentación de los Presupuestos Generales el pasado viernes, el Gobierno pretende subir un 3% la base mínima de trabajadores autónomos, incrementándose de los 893,10 euros actuales a 920 euros.

La medida, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes de julio con la aprobación de las cuentas públicas, afectaría al 86% de los autónomos que cotizan por la base mínima. Esto supone que más de dos millones de trabajadores por cuenta propia tendrán que volver a rascarse el bolsillo este año para hacer frente a una nueva cuota de autónomos 2017, ocho euros más cara por mes, aproximadamente, desde el momento de aplicación de la subida. Ser autónomo a partir de verano podría costar 96 euros más. La temida cuesta de enero tiene visos de trasladarse a julio. Y entre la noticia en sí y el tiempo estimado de aplicación ya nos están entrado los sofocos.

Pero relajémonos. Algunos medios de comunicación apuntan a que la subida no se aplicará con carácter retroactivo y en la práctica el incremento de la base mínima de autónomos ascenderá a 1,5 %,un porcentaje similar a las subidas de los últimos años. Como viene siendo habitual cuando se trata de presupuestos y nuevas leyes habrá que armarse de paciencia y esperar al menor daño posible para el conjunto de autónomos.

Ya que hablamos de esperas  es el momento oportuno para recordar que más de tres millones de autónomos aún aguardamos la entrada en vigor de la Reforma de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo que bien parece la historia interminable. ¿Resultará finalmente igual de fantástica que la novela original?

Tarifa plana para nuevos autónomos

Una de las medidas incluidas en la reforma, que pretende aliviar el peso de la cuota de autónomos e incentivar el autoempleo, es la ampliación de la actual tarifa plana de seis meses a un año para nuevos autónomos.

Los acogidos a esta bonificación del RETA no se verán perjudicados por los incrementos en en la cuota que se mantendrá en 50 euros,  hoy por hoy durante seis meses, y doce en el momento en que se ponga en marcha la medida.

En 2017, el autónomo societario contra las cuerdas

Los que no han disfrutado hasta el momento de la posibilidad de acogerse a la tarifa plana ni de la congelación en 2017 de la base de cotización y cuota son los autónomos societarios. Desde comienzos de año vienen haciendo un esfuerzo extra para hacer frente a la subida del 8% de su base mínima, la misma que el grupo 1 del Régimen General, conforme al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la misma medida.

En 2017 en torno a un millón de autónomos societarios pagan 25,53 euros mensuales más de cuota respecto a la del año pasado. Eso se traduce en una cuota fija actual de 344,69 euros; una cuota que es 306,44 euros anuales más cara que en 2016.

En este sentido son muchos los autónomos societarios que nos vienen mostrando su inconfomidad con este incremento argumentando lo complicado que resulta mantenerse teniendo este desembolso que al año es casi el equivalente de una cuota mensual y reclamando al Gobierno mayor protección, una reivindicación a la que desde Infoautónomos nos sumamos.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?