Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación

Blog

Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación

Resumen > Hasta el próximo 13 de mayo las asociaciones pueden acceder electrónicamente a la consulta pública al autónomo que lanza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la creación del Consejo de Representatividad del Autónomo y el Consejo del Trabajo Autónomo.
Consulta Pública Al Autónomo

Por Marina

9 de mayo de 2018

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Si prefieres escuchar el contenido del artículo clica en el siguiente audio y presta atención:

Día sí día también nuestros usuarios nos hacen llegar sus comentarios e impresiones, sus reivindicaciones, acerca del trabajo autónomo.

Ahora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lanza una consulta pública al autónomo activa hasta el 13 de mayo para recabar las opiniones de trabajadores por cuenta propia, especialmente las de las asociaciones del colectivo, sobre la regulación del empleo autónomo. 

Consejo de Representatividad del autónomo

Esta consulta pública llega para regular la representatividad del colectivo necesaria para el objetivo último de crear el Consejo del Trabajo Autónomo, un Consejo cuya constitución se recoge en Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que otorga al Gobierno un plazo de un año para su constitución desde octubre de 2017.

A partir de las aportaciones realizadas en la consulta pública por los interesados se elaborará un Real Decreto que dará lugar al Consejo de Representatividad de las asociaciones de autónomos a nivel nacional; este Consejo estará basado en criterios objetivos de representación establecidos en el artículo 21 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

El Consejo de Representatividad que ha de formalizarse en junio es esencial para velar por los derechos del colectivo y contribuir a la creación del Consejo del Trabajo Autónomo al que insta la última ley de autónomos.

Cómo participar en la consulta pública al autónomo

Las asociaciones de autónomos pueden hacerse oir accediendo al la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta dirección habilita un espacio llamado «Participación pública en proyectos normativos» desde el que se entra en la Consulta Pública.

Para completar el formulario de participación pública en normativa, disponible hasta el próximo 13 de mayo, has de ingresar con DNI o certificado electrónico, Clave PIN o Clave Permanente.