Blog
Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación
Las retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%El manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroInfografía: Contrato del autónomo dependiente (TRADE)La huelga general del #29M para los autónomosLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de Marketing¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?10 maneras de conseguir que tu contenido se leaBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaNuevos incentivos al comercio: resumen de medidasUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesCotización del autónomo en jubilación activaRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubilado¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntariaLas deducciones por teletrabajo que puedes aplicar en tu Declaración de la RentaClaves para superar el fracaso¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?Autónomos afectados por la crisisEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutosLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoMorosidad y problemas de financiación para autónomos10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismo5 consejos para superar el miedo a hablar en público

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Empleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación

Resumen > Hasta el próximo 13 de mayo las asociaciones pueden acceder electrónicamente a la consulta pública al autónomo que lanza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la creación del Consejo de Representatividad del Autónomo y el Consejo del Trabajo Autónomo.
Consulta Pública Al Autónomo

Actualizado el 6 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por

Si prefieres escuchar el contenido del artículo clica en el siguiente audio y presta atención:

Día sí día también nuestros usuarios nos hacen llegar sus comentarios e impresiones, sus reivindicaciones, acerca del trabajo autónomo.

Ahora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lanza una consulta pública al autónomo activa hasta el 13 de mayo para recabar las opiniones de trabajadores por cuenta propia, especialmente las de las asociaciones del colectivo, sobre la regulación del empleo autónomo. 

Consejo de Representatividad del autónomo

Esta consulta pública llega para regular la representatividad del colectivo necesaria para el objetivo último de crear el Consejo del Trabajo Autónomo, un Consejo cuya constitución se recoge en Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que otorga al Gobierno un plazo de un año para su constitución desde octubre de 2017.

A partir de las aportaciones realizadas en la consulta pública por los interesados se elaborará un Real Decreto que dará lugar al Consejo de Representatividad de las asociaciones de autónomos a nivel nacional; este Consejo estará basado en criterios objetivos de representación establecidos en el artículo 21 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

El Consejo de Representatividad que ha de formalizarse en junio es esencial para velar por los derechos del colectivo y contribuir a la creación del Consejo del Trabajo Autónomo al que insta la última ley de autónomos.

Cómo participar en la consulta pública al autónomo

Las asociaciones de autónomos pueden hacerse oir accediendo al la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta dirección habilita un espacio llamado "Participación pública en proyectos normativos" desde el que se entra en la Consulta Pública.

Para completar el formulario de participación pública en normativa, disponible hasta el próximo 13 de mayo, has de ingresar con DNI o certificado electrónico, Clave PIN o Clave Permanente.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576