Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?

hacia la productividad

Desde hace unos meses ronda la intención política de instaurar el fin de la jornada laboral en nuestro país a la 18.00 horas, tal y como nuestra vecina Portugal o, cruzando el pequeño charco, Reino Unido.  Pero ¿cómo afectaría este cambio de horario laboral al autónomo  y las pymes de establecerse finalmente esta iniciativa?

La propuesta, que nacería con la intención de ser aplicable a empresas con horario de oficina,  surge de la idea de conciliar el ámbito profesional y familiar y adaptarse a los nuevos modelos de trabajo, modelos que tienen mayor presencia y éxito en otras latitudes. El estilo de vida laboral y la cultura corporativa del presentismo dominante en nuestro país hacen cuestionarse la viabilidad de la iniciativa.

¿Cuáles serían los nuevos hábitos y sus consecuencias? Hay que partir de la base del  cambio del actual huso horario por el del meridiano de Greenwich, lo que  atrasaría una hora el reloj solar y  daría lugar a una hora más de sueño aunque nos levantaríamos a las misma hora.

La jornada laboral sigue siendo de ocho horas pero con esta medida se convertiría en continua;  la jornada comenzaría a las 9 de la mañana  y  sólo tendría un pequeño receso para comer a las 1 de la tarde. Igualmente la hora de la cena se adelantaría a las 8. Un sistema de tiempo alineado con el horario escolar.

Positivo para autónomos del sector servicios

La principal ventaja del autónomos es la libertad de horario comercial, una ventaja regulada por el Real Decreto Ley de 2012 para impulsar el comercio. Dicho esto, la iniciativa de la que venimos hablando se presenta inviable para el trabajador por cuenta propia que aunque no sería protagonista de ella sí experimentaría  sus principales efectos.

Algunas asociaciones de autónomos hablan de consecuencias positivas para el sector servicios y el pequeño comercio, algo lógico si pensamos que a partir de las 6 de la tarde  muchos trabajadores el resto del tiempo “libre”, bien para tomar un café, bien para hacer la compra en la tienda de barrio o recibir la visita del fontanero para arreglarte una tubería de casa.

En definitiva el supuesto horario laboral favorecería el surgimiento de una población de servicios compuesta por muchos autónomos que comenzarían su jornada cuando otros trabajadores la terminara.

Aumento de la productividad con el nuevo horario laboral

Como decíamos al principio, la iniciativa pretende cambiar el modelo de trabajo para incentivar la productividad, eliminar el presentismo arraigado y reducir el estrés que éste  último  produce.  La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde por el estrés..

Hasta que la medida no se materialice será muy difícil comprobar si efectivamente la jornada laboral hasta las 18:00 horas tiene ese efecto esperado pero el presidente de Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, afirma que la productividad se incrementaría un 19% y el absentismo caería un 30%.

Con este panorama de fondo, algunos expertos hablan de beneficios tambień económicos. Prueba de ello es Suecia, donde la empresa Toyota, aumentó un 25% los beneficios.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en General, Noticias, Pymes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 Comentarios en Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?

  1. Helena dice:

    ¡Hola! Interesante artículo en el que, tal y como está planteado, creo que hay un error: no se trata de una «jornada laboral de 6 horas», sino de empezar a las nueve y acabar a las seis, con una hora de pausa para el almuerzo a la una, en total ocho horas de trabajo.

    1. Buenos días Helena,

      muchas gracias. En el artículo no se plantea una jornada de 6 horas sino el fin del horario laboral a las 6 de la tarde. Se especifica que la jornada laboral comienza a las 9 y es continua hasta las 6, con un pequeño receso a las 1 para comer.La jornada sigue siendo de 8 horas pero se especificará más para no conducir a equívoco.

      Un saludo.

      1. Helena dice:

        Ya, si queda muy claro, pero por eso te aviso, porque hay un error en el penúltimo párrafo, quizás no me he expresado bien: «Hasta que la medida no se materialice será muy difícil comprobar si efectivamente la jornada laboral de 6 horas tiene ese efecto esperado (…)».

        1. Gracias Helena y disculpa, no me había percatado del error que ya está solventado. Un saludo.

  2. Ramon dice:

    Me parece que se habla demaseado de algo que no va a ser tan transcendence como se piensa.Todo seguira igual solo que tendremos la hora que nos corresponde por el meridiano . Que ya era hora.

  3. Ester dice:

    Pues pienso que los españoles tememos muy arraigada nuestras costumbres, el.horario de oficina genial para terminar obesos comiendo comida rápida, xq si.tienes una hora para comer el que pueda volver a casa ya no le daría tiempo. Donde se queda el cocido, unas.lentejas….que.las.comemos a lss 8 de la tarde…que pasa con la dieta mediterránea. Personalmente estoy totalmente encontra de esta medida deseo que llegue marzo para que a la 9 sea de día, ahi es cuando puedo pasear con mis hijos si cambian la hora y de noche ya que haces poner la.tv. xq no.se vosotros pero en mi trabajo no a la 6 nunca. Saldría a la de siempre y.con una hora menos de luz. Porque no trabajamos de 7 a 3?? Como los.Ayuntamiento,los bancos…..asi si puedes conciliar trabajó y vida familiar.

  4. Sebastian Ocampo dice:

    Me parece muy buen post, lo compartiré.
    http://primerotusmetas.com

    1. Gracias Sebastián por compartir.

  5. El cambio de horarios es un paso hacia la productividad, pero, ¿Un paso hacia donde?
    La productividad entendida como eficiencia consiste en hacer más cosas en el mismo tiempo, y esto está bien en los trabajos manuales donde se mide la productividad, es decir, las tareas realizadas en un tiempo determinado.
    En los entornos líquidos de la sociedad actual, y concretamente en el trabajo del conocimiento, tenemos más cosas que hacer que tiempo disponible. Por ese motivo la mejora a plantearse es la efectividad, que consiste en elegir bien que hacer y hacerlo de manera adecuada, la suma de eficacia y eficiencia. Con este nuevo paradigma la importancia no esta en las horas que dediques, sino en los resultados que obtengas. por este motivo, si la medida no se basa en el tiempo dedicado, ¿Por qué nos empeñamos en seguir estableciendo horarios para el trabajo del conocimiento? El horario tiene sentido solo en ciertos trabajos, ¿Porque equiparar entonces la mejora en función del horario?
    Los trabajadores del conocimiento, por cuenta propia o ajena, mejoran su efectividad en función de sus resultados, ¿Porqué anclarlos a un horario e incluso a un lugar? La verdadera efectividad se conseguirá con libertad de horarios, puesto que el tiempo no es la medida, si no los resultados.
    Desde mi punto de vista nos quedan muchos pasos por dar en materia de horarios laborales.

  6. Rafael Timoteo dice:

    Si a no tener vida y estar «disponible» las 24 horas como muchos autónomos se le llama «productividad» ¿cómo se llama Económicamente a la esclavitud?… ¿relación contractual violentada?. Un poco de respeto a los autónomos por favor, sobretodo porque muchos de ellos lo son por obligación, no son ni «emprendedores» como falsamente se les denomina muchas veces, y muchas simplemente son «falsos autónomos» forzados por algunos empresarios y holdings sin escrúpulos. Una cosa es redefinir el modelo de relación laboral y otra volver al imperio Romano por la puertita de atrás.

  7. Javier dice:

    Hola Marina,

    Estupendo artículo. Nosotros trabajamos en el sector servicios y hemos implantado el horario de 8:00 a 16:30-17:00 con 30-60 minutos para comer.

    La realidad es que es mucho más eficiente en cuanto al cumplimiento de tareas y permite desarrollar otras actividades en el resto de horas disponibles en el día.

    Adoptar este tipo de horarios es en muchos casos una cuestión de decisión.

    1. Muchas gracias Javier por el reconocimiento y por contar cómo os ha ido con el nuevo horario impulsado.

  8. Pepa Poderoso dice:

    Hola, Marina. Trabajo en el sector servicios y hace un año solicité a mi empresa realizar el horario de 8:30 a 17:30, con una hora para comer. Disminuir el tiempo para la comida me deja tiempo suficiente para desconectar, y poder continuar con mi trabajo, sin haber perdido «el hilo» de lo que estaba haciendo. Estoy muy satisfecha con el cambio.

  9. h dice:

    Ahora soy autónoma pero hubo un tiempo en que no lo fui. Vivía en Estados Unidos y cuando volví a España y me encontré con el horario a la española me costó mucho entenderlo. No entendía ese espacio enorme de tiempo para comer, casi tres horas perdidas en las que no me daba tiempo de ir y volver a casa y tenía que comer menú o tupper con unos respetables compañeros de trabajo muy majos pero no mi gente, y pensando en por qué tenía que perder ese tiempo cuando comiendo en media hora un bocata y una cocacola luego podría llegar a casa muchísimo antes y cenar con la gente que de verdad me importaba la comida que me gustaba de verdad y a la hora que me diera la gana. Sin ese espacio perdido de tiempo para la comida (por cierto, la gente pedía el vino del menú y luego estaban abotargados y vagos toda la tarde) llegaría a casa a las 18 en lugar de a las 20, menuda diferencia para estar con mis hijos, incluso poder ir a buscarlos a las extraescolares. Menuda diferencia para todo.

  10. Arancha dice:

    Estoy a favor del cambio del horario laboral pero NO del cambio del huso horario. Hay una asociación por ahí que lleva años promoviendo que España tenga el mismo huso horario que Reino Unido, como no ha tenido muchos adeptos ahora nos quieren intentar convencer con el argumento de que dejando el huso horario del invierno todo el año, tendríamos un montón de tiempo libre porque saldríamos a las seis. Yo pregunto, ¿Qué tendrá que ver el huso horario con el horario laboral? Que yo sepa es justamente en verano cuando las empresas adoptan la jornada intensiva de verano con lo que a las 4 de la tarde todos a casa para disfrutar de la piscina o de la playa. Sin embargo, en invierno con el huso horario que nos quieren imponer, salimos de trabajar a las 7 o las 8 siendo ya de noche ciego. Cambio de horario laboral SÍ. Cambio de huso horario NO, GRACIAS.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".