Blog
Autónomos y Plan de choque para jóvenes parados
Novedades 2023 para autónomos y pymesCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETASi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialLas TIC en la actividad de los Autónomos¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Etece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaA la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedor4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresLey de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas claveResumen de novedades para el autónomo en 2013Autónomos en peligro de extinciónLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%Cómo realizar un diagnóstico empresarialNRC. El pago a Hacienda simplificadoCómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioAcuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembreRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Autónomos y Plan de choque para jóvenes parados

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 2 de febrero de 2011

2 minutos de lectura

Por Francisco

Yo no sé qué grado de eficacia tendrán las medidas, pactos y acuerdos que se están alcanzando desde que cambiamos de ministro de trabajo. Pero el caso es que el tema se está moviendo y, quien más quien menos, algún provecho le puede sacar si sabe entender las ventajas e inconvenientes de dichas medidas.

La reforma de las pensiones y el pacto social tendrán (se supone) un largo recorrido. Pero a parte de eso se está «cociendo» un plan de choque para jóvenes parados que sólo durará un año y que puede ser muy interesante para los autónomos.

De los 4,7 millones de parados que los organismos oficiales reconocen que hay en España, 1,5 millones de ellos son menores de 30 años. Y entre los menores de 25 años la tasa de desempleo duplica a la ya terrible media nacional (el 42 %).

Así que la propuesta del ministerio de trabajo es animar a las empresas (sobre todo a las pequeñas, y aquí entran en juego también los autónomos) a contratar jóvenes menores de 30 años sea como sea… Se elimina la cotización a la Seguridad Social y se dejan abiertas casi todas las opciones para quien contrata.

Esto es como un plan renove pero para fomentar la contratación de jóvenes… A lo largo de los seis próximos meses (a contar desde que se empiece a aplicar la medida) quien contrate cumpliendo las condiciones, se ahorrará la cotización a la Seguridad Social hasta un año.

Veamos un ejemplo, si antes contratabas a una persona joven y de acuerdo con el convenio colectivo aplicable el sueldo bruto ascendía a 1.200 euros/mensuales, el coste se incrementaba aproximadamente en un 33% de Seguridad Social a cargo del empresario autónomo, es decir, 396 euros que te ahorrarías con la medida anunciada, con la ventaja de que es aplicable tanto a contratos eventuales como a tiempo parcial.

¿Cuáles son las condiciones?

– Las personas que contratemos deben ser o menores de 30 años o desempleados de larga duración (inscritas en las oficinas de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a su contratación).

– La jornada laboral deberá ser al menos del 50 % de la habitual.

– En el caso de firmar un contrato temporal deberá ser de al menos 6 meses. En el caso de contratos indefinidos, la bonificación durará un año.

Así que esta medida viene a ampliar (aunque sea temporalmente) las otras dos que ya se aplican para jóvenes: El contrato de formación (para quienes no tienen estudios y aprenden un oficio directamente trabajando), que también cuenta con la eliminación de la cotización a la Seguridad Social. Y el contrato juvenil en prácticas (para quienes salen de la universidad). En ambos casos la bonificación la duración del contrato debe estar entre los 6 meses y los 2 años.

El ministro de trabajo presenta esta nueva medida como un medio para animar a quienes están pensando en contratar a alguien a que adelanten su contratación sin esperar a que se produzca una mejora real de la situación económica.

A los sindicatos no les hace mucha gracia… y hay quien dice que es una medida que va en contra de la reforma laboral. Cualquier ayuda y flexibilidad para fomentar la contratación es buena, aunque el propio ministerio de trabajo estima que no serán más de 100.000 los jóvenes que sean contratados a través de esta medida (teniendo en cuenta que son 1,2 millones…).

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter