Blog
Certificado de alta como emprendedor
¿Tengo que declarar ayudas y subvenciones en la Declaración de la Renta si soy autónomo?Expande tu negocio con información de empresasCómo planificar tu viaje de negocios sin estrésLos mejores programas de facturación para pymes con equipo en 2026: cuál aguanta cuando el negocio crece¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia Tributaria10 Obligaciones laborales de una empresaInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioLa importancia del bienestar laboral para autónomos y pymes: cómo integrarlo en tu negocioLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomo¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?Calcula tu nueva cuota de autónomosSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroLos impuestos del AutónomoLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeLas trabaciones del autónomoLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCON¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Los precios bajos no son garantía de éxitoPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosCómo rebajar tu factura fiscal de 2025 si eres autónomo o empresaLos Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Certificado de alta como emprendedor

Certificado alta emprendedor

Actualizado el 25 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El procedimiento para darse de alta como autónomo es el siguiente:

  1. Solicitar el alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.

  2. Darte de alta en Hacienda presentando el modelo 036 o el 037 (simplificado). 

Sin embargo, tras completar este segundo paso, a algunos profesionales les llega un justificante que les indica que deben presentar el certificado de alta como emprendedor. 

Si te ocurre probablemente se deba a algún error cometido en el proceso de alta, básicamente a haber marcado la casilla de emprendedor de responsabilidad limitada sin conocer lo que implica.

Hace un tiempo, un lector nos consultó lo siguiente:

He presentado el modelo 037 de forma digital con el DNIe para darme de alta como autónomo y en el justificante que se genera tras el proceso me indica que tengo diez días para presentar una documentación complementaria que no sé muy bien a que se refiere. 

El texto es el siguiente: 

"Certificado o Documento que acredite fehacientemente el alta o baja en la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, así como la fecha de inscripción o cancelación como emprendedor de responsabilidad limitada en el Registro Mercantil."

Veamos cómo se soluciona el problema en este caso.

El certificado de alta como emprendedor solo es necesario en determinados casos

Primero veamos lo que supone ser emprendedor de responsabilidad limitada

Es una figura legal que se aprobó en 2009, pero que en la práctica se usa muy poco.

La principal ventaja de esta figura es que si contraes alguna deuda y tu negocio quiebra, tu vivienda principal quedará liberada de la responsabilidad del autónomo ante deudas con terceros. 

Es decir, podrás mantener tu vivienda, eso sí, con la limitación de que su valor no supere los 300.000 euros.

También podrás mantener los bienes productivos afectos a la explotación si el negocio sigue funcionando.

Para darte de alta como autónomo de responsabilidad limitada deberás inscribirte en el Registro Mercantil como tal.

Y, además, inscribir en el Registro de la Propiedad la vivienda habitual que queda excluida de la responsabilidad del negocio.

Otro inconveniente de esta figura es que cada año debe presentar en el Registro Mercantil las cuentas de su actividad.

Esa inscripción en el Registro Mercantil es el certificado que está solicitando Hacienda en el caso que acabamos de ver, a presentar en un plazo de 10 días.

¿Qué pasa si me he equivocado en el alta?

En el caso planteado, el emprendedor realmente no quería ser emprendedor de responsabilidad limitada.

La solución consistió en presentar una notificación a Hacienda exponiendo el caso y haciendo la solicitud de cambio junto con una copia del modelo 037.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576