Blog
Certificado de alta como emprendedor
Cómo empezar septiembre sin caer en depresiónVacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Decálogo para una buena negociaciónAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadMedidas para la conciliación familiar 2018Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Más vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresEl día del trabajador autónomoYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaYa se puede solicitar la ayuda de 3.000 euros del Kit Digital para autónomos¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Cómo planificar tu viaje de negocios sin estrés¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?Ventajas fiscales de contar con una buena asesoríaStartups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 2Las 11 reglas de vida para autónomosAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaAutónomos “sin derecho” a vacaciones5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesQué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 2019Novedades en el permiso de paternidad 2020

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Certificado de alta como emprendedor

Certificado alta emprendedor

Actualizado el 25 de octubre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El procedimiento para darse de alta como autónomo es el siguiente:

  1. Solicitar el alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.

  2. Darte de alta en Hacienda presentando el modelo 036 o el 037 (simplificado). 

Sin embargo, tras completar este segundo paso, a algunos profesionales les llega un justificante que les indica que deben presentar el certificado de alta como emprendedor. 

Si te ocurre probablemente se deba a algún error cometido en el proceso de alta, básicamente a haber marcado la casilla de emprendedor de responsabilidad limitada sin conocer lo que implica.

Hace un tiempo, un lector nos consultó lo siguiente:

He presentado el modelo 037 de forma digital con el DNIe para darme de alta como autónomo y en el justificante que se genera tras el proceso me indica que tengo diez días para presentar una documentación complementaria que no sé muy bien a que se refiere. 

El texto es el siguiente: 

"Certificado o Documento que acredite fehacientemente el alta o baja en la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, así como la fecha de inscripción o cancelación como emprendedor de responsabilidad limitada en el Registro Mercantil."

Veamos cómo se soluciona el problema en este caso.

El certificado de alta como emprendedor solo es necesario en determinados casos

Primero veamos lo que supone ser emprendedor de responsabilidad limitada

Es una figura legal que se aprobó en 2009, pero que en la práctica se usa muy poco.

La principal ventaja de esta figura es que si contraes alguna deuda y tu negocio quiebra, tu vivienda principal quedará liberada de la responsabilidad del autónomo ante deudas con terceros. 

Es decir, podrás mantener tu vivienda, eso sí, con la limitación de que su valor no supere los 300.000 euros.

También podrás mantener los bienes productivos afectos a la explotación si el negocio sigue funcionando.

Para darte de alta como autónomo de responsabilidad limitada deberás inscribirte en el Registro Mercantil como tal.

Y, además, inscribir en el Registro de la Propiedad la vivienda habitual que queda excluida de la responsabilidad del negocio.

Otro inconveniente de esta figura es que cada año debe presentar en el Registro Mercantil las cuentas de su actividad.

Esa inscripción en el Registro Mercantil es el certificado que está solicitando Hacienda en el caso que acabamos de ver, a presentar en un plazo de 10 días.

¿Qué pasa si me he equivocado en el alta?

En el caso planteado, el emprendedor realmente no quería ser emprendedor de responsabilidad limitada.

La solución consistió en presentar una notificación a Hacienda exponiendo el caso y haciendo la solicitud de cambio junto con una copia del modelo 037.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….