El acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda

Nuevas especificaciones sobre el cese temporal de actividad

Poco a poco nos van llegando nuevas especificaciones sobre la prestación extraordinaria por cese temporal de actividad en esta crisis sanitaria y económica por coronavirus regulada en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Tras una semana llena de incógnitas sobre el procedimiento de solicitud del cese temporal de actividad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha despejado dudas al respecto con la publicación del Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17.

En las próximas líneas abordamos las nuevas especificaciones sobre el acceso a la prestación por cese temporal de actividad. Estas especificaciones dan respuesta a las numerosas preguntas que nos habéis hecho llegar estos días pasados:

¿Quién tiene derecho a la prestación por cese temporal de actividad?

Los trabajadores autónomos, también los autónomos societarios, cuyas actividades hayan quedado suspendidas conforme a lo dictado en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo o aquellos trabajadores por cuenta propia cuya facturación en el mes anterior de solicitud se haya visto reducida al menos un 75% en relación al promedio del semestre anterior.

¿Qué ocurre cuando el autónomo no lleva ni seis meses ejerciendo? En este caso se tendrá en cuenta el periodo completo de actividad.

Cómo acreditar la reducción de ingresos en la solicitud del cese temporal de actividad

El Criterio 5/2020 especifica que entre la documentación a aportar figura una declaración jurada del propio autónomo junto a la copia de la información contable que justifique la merma en la ingresos. Recordemos que los autónomos que tributan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el régimen de estimación directa deberán presentar:

  • El libro diario de ingresos y gastos si tributas en estimación directa normal.
  • El libro de ventas en ingresos y el libro de compras y gastos si tributas en estimación directa simplificada.

Conviene tener a mano también el libro registro de IVA, de facturas emitidas y recibidas.

¿Qué ocurre con los autónomos que tributan por módulos y no están obligados de registrar la información contable? En este caso, siempre que se haya reducido los ingresos al menos un 75% se admitirá cualquier prueba de derecho como acreditación, aunque sigue sin concretarse cuáles.

¿Hay que dejar de ser autónomo para beneficiarse de la prestación?

Ha sido sin duda una de las preguntas estrella desde que se hiciera pública esta medida. Finalmente, ningún autónomo tendrá que darse de baja en Hacienda y en Seguridad Social para beneficiarse del cese de actividad y de la exoneración de cuotas compatible con la prestación. Si ya has tramitado la baja no podrás acceder a la prestación.

Por tanto, todos los autónomos que soliciten el cese temporal de actividad verán suspendido el pago de la cuota pero, dado que siguen de alta en el Régimen de Autónomos, continuarán cotizando.

Una vez clarificado que no hay que dejar de ser autónomo para acceder a esta prestación extraordinaria, se despejan otra de las dudas habituales sobre el cese de actividad: su compatibilización con la tarifa plana y otras bonificaciones de la cuota de autónomos siempre que se mantenga la actividad.

Los autónomos en pluriactividad, es decir, que coticen por el Régimen General y por el Régimen de Autónomos, no podrán acceder a esta prestación por cese de actividad si ya están cobrando otra prestación.

¿Se puede continuar facturando al tiempo que se percibe la prestación?

Según Seguridad Social, si se está obligado a continuar con la actividad y se acredita la pérdida de al menos un 75% de los ingresos, se puede compatibilizar la prestación con la actividad.

¿De dónde salen los 700 euros de prestación anunciada estos días?

Los titulares de periódicos y diarios anunciaban estos días los autónomos cobrarían de forma íntegra una prestación de 700 euros, sin tener que destinar parte de esta cantidad al pago de la cuota.

Esos casi 700 euros son el resultado de aplicar el 70% a la base reguladora del autónomo. Esta es la fórmula para conocer la cuantía exacta de la prestación. Teniendo en cuenta que casi un 80% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima (944,40 euros) la cuantía a percibir por la prestación del cese de actividad es de 661 euros durante un mes prorrogable hasta que finalice el estado de alarma.

Plazo y entidad gestora para la tramitación la prestación por cese temporal de actividad

Las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se presentan nuevamente como las entidades responsables de la gestión de la prestación. Por tanto, has de ponerte en contacto con tu Mutua antes del 14 de abril para solicitar la prestación por cese de actividad. Desde allí te darán directrices para su tramitación.

Si desconoces cuál es tu Mutua revisa tu documento de alta como autónomo.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

229 Comentarios en El acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda

  1. CARMEN dijo:

    Si el autónomo, com0 es mi caso, factura a finales de marzo primeros de abril los trabajos realizados en febrero, cómo podremos demostrar que la facturación ha descendido más del 75%. La facturación que caerá por debajo del 75% serà la de abril i/o mayo que es cuando facturaría los trabajos realizados en marzo i/o abril.
    Saludos

    • Respuesta a CARMEN:

      Ni en el Real Decreto con la medida extraordinaria del cese de actividad ni en el Criterio posterior de aplicación se hace mención a lo que planteas pero seguiremos informando sobre cualquier novedad en este sentido.

    • Respuesta a CARMEN:
      Antonio dijo:

      Carmen, consultado con mi asesor, porque estoy en la misma situación; facturo en marzo lo ganado en febrero, así que no podrás acceder a la ayuda porque cuando no vas a ganar dinero es a final de marzo y sobre todo abril.

      La ayuda tiene trampa, y queda bien de cara a la galería pero no vale para muchos autónomos.
      En mi caso, voy a darme de baja y a pedir el paro, a mi no me estrujan más porque no me da la gana

    • Respuesta a CARMEN:
      Nacho dijo:

      Hola y digo yo: No hubiera sido mas facil juntarnos todos los Autonomos y reclamar y pedir públicamente. Que nos anulen la mitad. Del recibo de marzo y nos quiten el recibo de Abril y asi nos faciliten la vida de tener que acudir a asesorias o mutuas, tan dificil es eso.???. La union hace la fuerza, lamentablemente veo quieren complicar mas la vida al pequeño trabajador y micro pymes

  2. Alfredo dijo:

    Buenos días, mi consulta es, soy autónoma electricista y tengo 2 trabajadores que van al ERTE, por el momento no voy a parar pero claro mi facturación ha bajado tengo posibilidad de tener algún tipo de ayuda o prestación?
    Otra consulta, mi esposa es autónoma colaboradora , ella se puede dar la baja o tiene también otra opción que no sea la que os he comentado?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Alfredo.

    • Respuesta a Alfredo:

      Hola Alfredo:

      Si queda suspendida tu actividad y/o has visto reducidos tus ingresos al menos un 75% te podrías beneficiar del cese de actividad bajo las condiciones que indica el artículo que comentas, cuya lectura te recomendamos.

      No sabemos cómo aplica este cese a los autónomos colaboradores.

      Ponte en contacto con tu Mutua o tu asesoría (si la tuvieras) para las especificaciones sobre tu prestación por cese de actividad.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Santiago dijo:

        Alfredo , recuerda que la caída del 75% de la facturación es sobre la medía de lo facturado los últimos seis meses . Creo que muy pocos tendrán derecho esté mes

  3. Una cuestión… Soy profesional artista. Me ha bajado la facturación ese 75% que se comenta por la cancelación de todas las funciones que tenía programadas. Pero ahora, desde alguna entidad, me están ofreciendo hacer contenido online, con una pago (inferior al que estaba presupuestado).

    ¿Así podría realizar el trabajo y facturarlo y, a la par, pedir y tener la prestación si lo que facturo no llega a ese 25% del promedio del semestre?

    Gracias por anticipado.

    • Respuesta a Israel Hergón:

      Hola Israel:

      Hay un vacío legal al respecto en la ley pero por prevención, si estás recibiendo la prestación, te recomendamos no facturar.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:

        Hola. El artículo indica: «Según Seguridad Social, si se está obligado a continuar con la actividad y se acredita la pérdida de al menos un 75% de los ingresos, se puede compatibilizar la prestación con la actividad.»
        ¿no es contradictoria esta respuesta con el contenido del artículo?.
        ¿Nos puede indicar donde se puede ver esa información «Según Seguridad Social»?.

        Gracias por vuestra inestimable ayuda.

  4. Francisco dijo:

    Me queda un mes de bonificación en la cuota por emprendedor ¿es compatible?

    • Respuesta a Francisco:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas Francisco. Ahí encontrarás la respuesta a lo que preguntas pero te facilitamos la labor.

      » Una vez clarificado que no hay que dejar de ser autónomo para acceder a esta prestación extraordinaria, se despejan otra de las dudas habituales sobre el cese de actividad: su compatibilización con la tarifa plana y otras bonificaciones de la cuota de autónomos siempre que se mantenga la actividad.»

  5. Armando castrillo dijo:

    Y como se cual es mi Mutua? yo no lo se, como puedo enterarme? he intentado en las paginas de la S Social y no he sido capaz.

    • Respuesta a Armando castrillo:

      Si desconoces cuál es tu Mutua revisa tu documento de alta como autónomo en Seguridad Social.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Marcela Jardon dijo:

        Hola Marina, gracias por tus informaciones.
        Yo no tengo mi documento de alta, porque lo tramitó un gestor, que desde octubre, y luego de una cag…grave y estúpida, nunca mas me respondió, por ningún medio(esa fue la razón y el momento de contratar los servicios de infoautónomos)
        Entonces, mi pregunta es simple:
        De que otra manera, donde o como puedo saber cual es mi mutua?
        Gracias nuevamente.

        • Respuesta a Marcela Jardon:

          Hola Marcela:

          Lo recomendable es que cuentes con tu alta como autónoma ya que es un documento recurrente para conocer la información de tu cotización en el Régimen de Autónomos. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social con certificado digital puede conocer todos tus movimientos y las notificaciones de la Administración.

          Recuerdo que puedes ampliar el servicio que tienes contratado con Infoautónomos y disponer de un pack de asesoría online para contar con un asesor que te ayude a cumplir tus obligaciones. Si estás interesada, deja tus datos en el formulario de contacto y te llamaremos.

          • Respuesta a Marina Rivero:
            José Manuel albalat dijo:

            Puedo ayudar. entrando en la sede electronica de la Seguridad Social :
            sede.seg-social.gob.es
            se abre una pantalla azul y la tercera linea central subrayada que pone «Presentación de otros escritos….Tesorería…..SE ha habilitado para poder mandar correo electrónico sin certificado. Se puede hacer la pregunta y contestan sino en el día, al dia siguiente.

  6. Alvar dijo:

    Buenos dias,
    Porqué nadie explica que solucion tenemos los autonomos colaboradores que nos quedamos sin ingresos?
    Os agradeceria que explicarais algo o si nos quedamos abandonados
    Gracias

    • Respuesta a Alvar:

      Sabemos que insistimos en ello Alvar. Nosotros insistimos en que seguimos intentando clarificar qué ocurre. Si no hemos explicado nada hasta el momento es porque nos falta información.

    • Respuesta a Alvar:
      Vicente dijo:

      Soy autónomo sin nadie a cargo. No puedo demostrar pérdidas en este trimestre respecto al semestre del año anterior puesto que no ha habido mermas.
      Mi actividad no está recogida en la lista de CNAE que publicó el R. D.
      Puedo acogerme igualmente a la prestación por cese de actividad ???
      He tenido que cerrar el comercio.

      • Respuesta a Vicente:

        Si lo solicitas en abril, plazo límite el 13, entonces tendría en cuenta la facturación de marzo, respecto al promedio de los meses de septiembre a febrero. Si no se puede demostrar caída del 75% en ese periodo no tendrías derecho a la prestación

  7. Mercedes dijo:

    Puedes explicarme esto»reducida al menos un 75% en relación al promedio del semestre anterior»
    Tiene q haber bajado un 75% en referencia al semestre anterior ,comparando este semestre 9/18 -3/19 con este 9/19 -3/20 ?o lo facturado en marzo 2020 un 75% en referencia a los meses del semestre anterior 09/19 al 02/2020?

    • Respuesta a Mercedes:

      Otro usuario lo ha explicado con claridad. «Si se trata de justificar una merma superior al 75% de ingresos en el mes de marzo, la solicitud habría que presentarla en abril, y la contabilidad sería la de marzo + 6 meses anteriores

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Mathilde dijo:

        Gracias por toda esa información! Tengo una pregunta, si hacemos la solicitud a la mutua en abril para poder justificar que nuestros ingresos han bajado un 75%, se nos cobrara la cuota de la seguridad social de marzo no?

        Otra pregunta, ¿Es obligatorio justificar que el mes anterior han bajado los ingresos un 75% o con decir que se han suspendido nuestras actividades desde el 14 de marzo es suficiente para poder beneficiarse de la prestación(y entonces no habría que aportar los libros de gastos etc…?)

        Gracias de antemano. Hacéis un trabajo maravilloso!

  8. Mercedes dijo:

    Si no podemos acogernos al cese y a la ayuda…
    Y no vamos a poder facturar nada….

    Si nos damos de baja de autónomo podemos solicitar el paro ??

  9. Jose Roca dijo:

    Hola Marina,
    Tributo en estimación directa simplificada, por lo que entiendo que debo presentar los libros de ingresos y gastos de los últimos 6 meses. Es decir. Si se trata de justificar una merma superior al 75% de ingresos en el mes de MARZO, la solicitud habría que presentarla en ABRIL, y la contabilidad sería de MARZO + 6 MESES ANTES (FEBRERO-ENERO-DICIEMBRE-NOVIEMBRE-OCTUBRE-SEPTIEMBRE)
    Es correcto?
    Por otro lado, hay que adjuntar una declaración jurada, ¿no?
    ¿Tenéis algún modelo que nos sirva de ayuda?
    Gracias

  10. Oscar Gonzalez Gomez dijo:

    Hola Marina, porqué es necesario presentar el cese antes del 14 de abril?
    Si en el mes de marzo no he facturado menos del 75% del promedio del semestre anterior, puedo esperar a presentar el cese en mayo?
    Muchas gracias

    • Respuesta a Oscar Gonzalez Gomez:

      Hola Oscar:

      Así lo indica el criterio publicado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

      Un saludo

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Oscar Gonzalez Gomez dijo:

        Si, pero si presento el cese de actividad en abril, el mes que se toma de referencia es marzo, y concretamente ese mes de marzo no cumple con la merma del 75% de facturación, en cambio el mes de abril posiblemente si lo cumpla, no sería mejor presentar el cese en mayo para tomar como referencia el mes de abril ?
        Muchas gracias Marina

        • Respuesta a Oscar Gonzalez Gomez:

          Se indica en el Criterio trasladado por Seguridad Social que es hasta el 13 abril.

          Un saludo.

        • Respuesta a Oscar Gonzalez Gomez:
          Diana dijo:

          Esto es lo que nos pasa a la mayoría de los autónomos porque hasta el 15 de marzo nuestra actividad fue la normal, por lo que si presentamos la solicitud en abril y nos miran marzo muy pocos cumplirán el requisito y vendrán muchas prestaciones denegadas. El decreto está mal hecho. Además en mazo muchos autónomos recibimos abonos de facturas emitidas en enero o en febrero pero que entran en marzo. ¿Cómo se contabiliza eso a ojos de esta prestación? A partir del 1 de abril muchos autónomos en este país nos quedaremos sin trabajo y por tanto con el mes en blanco por lo que lo lógico sería solicitar la prestación como bien dices el 1 de mayo. Así verían que en abril no hay ingresos. Espero que cambien este tema y se den cuenta sino nos vamos a quedar muchos en la cuneta

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Cristina F dijo:

        Hola Marina, ese criterio se ha preparado antes de la ampliación del estado de alarma, que a todas luces parece que se prorrogará hasta el 11 de abril. Según está redactado en el documento, si se amplía el periodo ¿se amplía también el plazo de presentación?

        Muchas gracias por vuestro trabajo. Saludos

        • Respuesta a Cristina F:

          Entendemos que tanto la duración de la prestación como la fecha de solicitud serán prorrogables. Pero habrá que esperar para saberlo.

          Un saludo.

  11. Leticia dijo:

    El decreto cierra de forma obligatorio los comercios que no sean de primera necesidad, pero si yo soy representante que vende a esos comercios también estoy incluido?

    • Respuesta a Leticia:

      Son actividades esenciales las que participan en la cadena de
      abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de
      producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas,
      alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o
      cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución
      de los mismos desde el origen hasta el destino final.

      Anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la
      población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

  12. Rocío Pérez dijo:

    En el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se suspende la actividad de establecimientos de alojamiento turístico, sin embargo la orden SND/257/2020 de 19 de marzo, decreta la suspensión de apertura al público de dichos establecimientos mencionados anteriormente.
    A la hora de tramitar la prestación por cese de actividad, esta actividad no entra en las inicialmente suspendidas, desconozco por tanto si se amplia esta protección a las actividades recogidas en la orden SND mencionada anteriomente, sin que sea necesario acreditar la pérdida de facturación del 75%.

    Gracias

    • Respuesta a Rocío Pérez:

      Si tu actividad no ha quedado suspendida, conforme al RD, tiene que acreditar una pérdida de ingresos de al menos el 75% en el mes anterior a la fecha de solicitud respecto al semestre anterior.

  13. NURIA dijo:

    HOLA,
    TENGO UNA DUDA SOBRE LA PRESTACION POR CESE. LOS AUTONOMOS COLABORADORES, PUEDEN SOLICITARLA TAMBIEN?
    O SOLO PODRIAN SOLICITARLA LOS AUTONOMOS COLABORADORES DE LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL REAL DECRETO?

    GRACIAS!
    HACEIS UNA LABOR MUY BUENA INFORMANDO DE TODO

    UN SALUDO

    • Respuesta a NURIA:

      Hola Nuria:

      El autónomo colaborador es una figura con particularidades. No se hace mención de nada en el Real Decreto al autónomo colaborador y sí al conjunto de los autónomos. En la práctica, desconocemos cómo se aplicará esta prestación al autónomo colaborador pero seguiremos informando cuando conozcamos más especificaciones.

      Un saludo.

  14. Fernando dijo:

    Hola Marina buena noche,
    ¿Cómo se solicita el Cese Temporal?. ¿Dónde y qué modelo hay que presentar para el Cese Temporal de la Actividad?.
    Mi mujer es la titular del negocio y yo actúo como Autónomo Colaborador, ¿cómo detectan que en el momento que se realice el Cese de Actividad, que no nos giren las cuotas de Autónomo?

    Muchas gracias.

    • Respuesta a Fernando:

      Hola Fernando:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas. Hay un apartado en el que se indica quién es la entidad gestora de la prestación, tu Mutua y la fecha para la tramitación. Ponte en contacto con ella para que te indiquen el procedimiento.

      Un saludo.

  15. Mario del Sol dijo:

    Si solicito la prestación por cese de actividad, cuanto tiempo tengo que seguir de alta después de finalizar el Estad de Alarma?

  16. Bernardo dijo:

    No está nada claro. Si la solicitud de cese de actividad afecta al mes anterior a la fecha de solicitud:
    – Si la haces ahora en marzo, afecta a febrero, que aún no estaba el Estado de Alarma. Por lo que no es válido.
    – Si esperas a abril, como el Estado de Alarma es del día 15 de marzo si has facturado algo en la 1a quincena de marzo, no te va a permitir justificar un descenso del 75%. Lo normal es que estés en torno al 50%. Por lo que tampoco es válido.
    – Si esperas a Mayo para justificar anrbril, ya estás fuera de plazo para solicitarlo ya que el último día de solicitud el 14 de abril. Por lo que tampoco es válido.
    Además en cualquier caso te van a pasar el pago de cotización el 1de abril, ya que como hemos dicho antes no se puede justificar nada.
    Es todo esto una broma? Nadie se para a pensar que esto es un engaño tal y como de está planteando y explicando?

    • Respuesta a Bernardo:
      Mathilde dijo:

      Estoy pensando lo mismo… Cómo va esto? Si nuestra actividad simplemente se ha parado a partir del 14 de marzo no es suficiente? Yo he facturado antes (la primera quincena de marzo) pero ya el 14 no he vuelto a trabajar más… y no podré hacerlo hasta que esto se acabe… Con esto debería ser suficiente para acceder a la prestación no? Es obligatorio presentar documentos que justifiquen un descenso de 75%?

    • Respuesta a Bernardo:
      Javier dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Parece que este decreto o normas en general están hechos por personas que no tienen ni idea de cómo funcionan los autónomos en España.

    • Respuesta a Bernardo:
      Miguel Ángel. dijo:

      Es mas de lo mismo, con las ayudas es siempre igual, el objetivo es que te aburras y desistas, luego con decir que ellos han hecho todo lo posible, se lavan las manos. Como no nos unamos más, nos van a seguir ninguneando y muchos iremos directamente a la ruina.

  17. Diana dijo:

    Buenos días,

    ¿Los periodistas autónomos podemos acogernos a la prestación por ver reducidos nuestros ingresos el 75%?
    ¡Gracias!

    • Respuesta a Diana:

      Si has visto reducida tu actividad o has reducido tus ingresos, conforme a la ley, sí. Ponte en contacto con tu asesoría y con tu Mutua para más especificaciones sobre tu situación.

      Un saludo.

  18. carlos dijo:

    Hola Marina, renemos una tienda de telefonia movil-franquiciada de yoigo la cual nos pasaron comunicado de q no se hacia portabilidades ni nada de altas , pero esta considerada como telecomunicaciones y en teoria si podriamos abrir,,,correcto? mi pregunta es pintamos lo mismo abiertos q cerrados, puesto q en esta epoca la gente en lo q menos piensa ees en la telefonia,, q noe recomiendas q podriamos hacer ,,si se nos cierran las posibilidades¿

    • Respuesta a carlos:

      Hola Carlos:

      Los artículos no dan respuesta específica a las particularidades de cada situación. Lo que te recomiendo es que te pongas en manos de tu asesoría para que te pueda orientar sobre tus posibilidades conociendo de primera mano las particularidades de tu situación.

      Un saludo.

  19. Enhorabuena al equipo de Infoautónomos, por vuestro trabajo, vuestra ayuda e implicación. Seguimos contando con vuestra información tan necesaria para nuestros negocios, y vuestro apoyo para seguir adelante. Gracias.

  20. LARA dijo:

    Buenos días, los autónomos societarios sin trabajadores, pueden pedir la prestación extraordinaria por reducción de ingresos también? o solamente pueden pedirla en el caso de que la sociedad para la que trabajan se haya visto suspendida su actividad? Entiendo que si es que si, lo podrá acreditar a través del libro de ingresos y ventas por las facturas que le emite a la sociedad?

    • Respuesta a LARA:

      Hola:

      Los autónomos societarios también pueden solicitar la prestación del cese siempre que cumplan los requisitos y lo acrediten con la información contable que presenten.

  21. MONICA CORTES VAN DER PLOEG dijo:

    Hola MArina

    Yo estoy acogida a la jubilación parcial, cobro el 50% de la pensión y tengo un comercio al menor y he tenido que cerrar. Tengo a mi marido como colaborador familiar. ¿puedo pedir prestación por cese temporal? Mi marido ha de pagar la cuota de autónomos?

    Gracias

    • Respuesta a MONICA CORTES VAN DER PLOEG:

      Hola Mónica:

      El cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de Seguridad Social como es la pensión por jubilación. Así lo indica la ley salvo criterio contrario por parte dela Administración, cosa improbable.

      Un saludo.

  22. Cristina dijo:

    Mi negocio de herboristeria no ha sido cerrado por decreto, en el trabajomos mi marido,mi hija ( los dos como autonomos ) yo como autonoma propietaria, tenemos una empleada ,puedo hacer un erte para la empleada.
    Gracias

  23. Paco dijo:

    En mi caso solicité la baja de autónomo el miércoles 18 de marzo, ya que así se dijo que era la forma de proceder para pedir la ayuda del Gobierno, recibí por SMS la baja de autónomo el jueves festivo como que estaba tramitada…. Y luego el viernes salió que no había que darse de baja del autónomo para pedir la ayuda… ¿Que tramite tengo que hacer ahora, puedo pedir una anulación de la baja, y sigo teniendo opción a dicha ayuda?

    • Respuesta a Paco:

      Hola Paco:

      Hasta el fin de semana no se sabía si había que darse de baja o no en Seguridad Social y Hacienda. De hecho, nosotros así lo hicimos saber en uno de nuestros artículos en el que mencionábamos los muchos cabos sueltos que había en el procedimiento y lo precipitado de darse de baja.

      Ponte en contacto con Seguridad Social y tu Mutua para ver si hay solución.

      Un saludo.

  24. Marta Guijarro dijo:

    Hola, Marina
    Me di de baja de Hacienda el día 18 y el dia 19 dijeron que ya no hacía falta.
    El 20 escribi a hacienda para la anulación de dicha baja. Podre acceder a la prestación extraordinaria?
    Soy autónoma y obligada a cerrar por tener una cabina de estética
    Muchas gracias

    • Respuesta a Marta Guijarro:

      Hola:

      El requisito para la percepción de la prestación es que esté dada de alta en Seguridad Social. Ponte en contacto con tu Mutua.

      Un saludo.

  25. Ricardo dijo:

    Buenos dias
    Una vez solicitado el cese por mermas del 75% se puede seguir facturando ese pequeño porcentaje que ganamos con el teletrabajo y complementarlo con la ayuda? O si conceden esta ayuda no podemos realizar ninguna factura?
    Gracias

  26. Carmen dijo:

    Buenos días. Con tanta incertidumbre, me di de baja en SS y Hacienda el 15 de marzo y tras nuevas noticias, me volví a dar de alta el 21. En el decreto, primero dice que hay que estar de alta el día 14. Cosa que cumplo. Y segundo, el decreto dice que «no es necesario darse de baja», pero no dice que no puedas hacerlo. No ser necesario no significa que esté prohibido. Mi duda es si puedo solicitar la prestación. Muchas gracias

  27. Marian dijo:

    Buenos días, hay algo que me genera mucha duda: si se presenta la documentación en estos días, o a primero de abril, qué pasa con el mes de marzo? Pasarán el recibo de autónomos? Es todo tan en el aire! Vaya forma de tratarnos a lxs autónomxs….

    • Respuesta a Marian:

      Hola Marian:

      Vamos a escribir próximamente sobre ello. Ha trascendido que la Seguridad Social estudia la devolución de esa cuota cuando se conceda el cese de actividad.

  28. Manuel dijo:

    Buenos días, Marina.
    ¿Y en cuanto a los autónomos societarios? ¿También pueden solicitar la prestación por cese temporal?
    Caso 1: autónomo societario, socio único de SL (actividad empresarial), que trabaja en la empresa con nómina (clave A mod. 190) y que va a solicitar un ERTE para el resto de empleados.
    Caso 2: autónomo societario, socio administrador de SL (actividad profesional) que factura a su propia empresa (clave G mod. 190) y que va a solicitar un ERTE para el resto de empleados.
    Gracias y un saludo.

    • Respuesta a Manuel:

      Hola Manuel:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas en el que se indica si esta prestación es ptambién para autónomos societarios o no.

      » Los trabajadores autónomos, también los autónomos societarios, cuyas actividades hayan quedado suspendidas conforme a lo dictado en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo o aquellos trabajadores por cuenta propia cuya facturación en el mes anterior de solicitud se haya visto reducida al menos un 75% en relación al promedio del semestre anterior.»

      Esa es la norma genérica. Luego hay que tener en cuenta las especificaciones que indicas. Ponte en contacto con tu Mutua que es la entidad gestora y la fuente oficial.

      Un saludo.

  29. Mariana González Mattaboni dijo:

    Buenos días, Marina
    Tengo una duda, si soy autónoma profesional, mi facturación es un 75% inferior a la del ejercicio anterior, pero además doy clases en la universidad por cuenta ajena (en dos, para completar ingresos) ¿Puedo acogerme al cese temporal y a la prestación??
    He leído el Real Decreto pero no me queda claro….
    Muchas gracias y saludos cordiales
    Mariana

    • Respuesta a Mariana González Mattaboni:

      Hola:

      El Real Decreto indica que pueden acogerse todos los autónomos que cumplan los requisitos. Si tu actividad por cuenta propia ha quedado suspendida y se te ha reducido la facturación conforme a las especificaciones recogidas en el artículo podrás acogerte a la prestación.

      Ahora bien, también influye tu actividad por cuenta ajena. Si la empresa para la que trabajas ha hecho un ERTE y cobras el desempleo es posible que no puedas compatibilizar ambas prestaciones pues el cese de actividad no es compatible con otras prestaciones de Seguridad Social.

      Ponte en contacto con Seguridad Social, el SEPE y tu Mutua para que te aclaren la situación.

      Un saludo.

  30. MONICA VAN DER PLOEG dijo:

    Hola Marina

    Cobro la jubilación parcial y tengo un comercio al menor que he tenido que cerrar en el que trabaja mi marido como familiar colaborador ¿puedo recibir la prestación por cese temporal? ¿mi marido ha de pagar los autónomos?

    Gracias

    • Respuesta a MONICA VAN DER PLOEG:

      Hola Mónica:

      Si te has dado de baja como autónoma no podrás solicitar la prestación por cese de actividad. No sabemos hasta el momento cómo afecta al autónomo colaborador. Ponte en contacto con tu Mutua para que te indique.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        MONICA CORTES dijo:

        No me he dado de baja, he cerrado porque mi actividad esta suspendida y cobro el 50% de la jubilación y pago aprox 100 euros de autónomos ¿puedo pedir prestación por cese temporal de mi actividad al cobrar 50 % de la pensión de jubilación?

        Gracias Marina

  31. María Luisa dijo:

    Hola, facturé a inicios de marzo, la facturación de todo el mes, ya que cobro los servicios del 1 al 5 y desde el 13, no han entrado más clientes por el cierre. Esto es lo normal de momento en mi negocio, ya que apenas está despegando.
    Del 1 al 5 de abril no voy a recibir nada y el resto de mes tendré que compensar, si es que puedo abrir, las sesiones que me pagaron en marzo y no se llevaron a cabo.
    ¿En qué momento podría hacer la solicitud? ¿Se sabe ya, si esta prestación es compatible con la que ha propuesto la comunidad de Madrid?
    Ánimo a todos y muchas gracias

    • Respuesta a María Luisa:

      Hola Maria Luisa:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas. En él se indica que la fecha de solicitud es hasta el 13 de abril y que la entidad gestora es la Mutua. La prestación es incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social pero no se indica nada sobre las prestaciones autonómicas.

  32. Berta dijo:

    Hola Marina

    Tengo una empresa con una trabajadora, a la que la hemos realizado un ERTE, en esta situación no sabemos si podemos realizar el cese de actividad y que nos den la ayuda correspondiente ni si tenemos que seguir pagando la cuota de autónomos societarios. Nos podrías ayudar? Muchas gracias

    • Respuesta a Berta:

      Hola Berta:

      Los autónomos societarios también pueden solicitar el cese de actividad si cumplen con los requisitos que se detallan en el artículo que comentas. Si te la conceden, no tendrías que pagar cuota. Ponte en contacto con tu Mutua para más información sobre el procedimiento.

      Un saludo.

    • Respuesta a Berta:
      José vilches dijo:

      Si has realizado un ERTE, no podrás solicitar el cese de actividad

  33. Jenica dijo:

    Hola,tengo deuda anterior con seguridad social.aun que hace año y medio me pago mis cotas cada mes,___esto tiene algo que ver para poder cobrae lo de estado de alarma?

  34. Susanna dijo:

    Buenos días,
    Soy autónoma y propietaria de una escuela de inglés sin trabajadores que tuve que cerrar el viernes 13.
    He hecho ya la solicitud de prestación por cese de actividad a mi mútua.
    Pero lo que aun no me ha quedado claro es si van a cobrarme la cuota de la SS mientras dure la baja.
    Muchas gracias

    • Respuesta a Susanna:

      Hola Susanna:

      Si te conceden la prestación por cese de actividad no vas a tener que pagar cuotas. Te recomendamos la lectura del artículo que comentas en el que se explica este detalle.

      Mañana publicaremos cómo actuará Seguridad Social con tu cuota de marzo.

      Un saludo.

  35. Tesa dijo:

    Hola, he leido en la letra pequeña que si tienes algún recibo pendiente de autónomos con la Seguridad Social no puedes pedir la ayuda por cese temporal. La opción es pagar lo que debes y luego pedir el cese para obtenr la ayuda. ¿Es correcto?

    Pero si no puedes ponerte al día en los recibos pendientes, y como tampoco puedes solicitar ayuda, ¿me puedo dar de baja y dejar la empresa inactiva hasta que esto se solucione? Soy autonoma societaria pero la empresa soy yo sola.
    Muchas graias por vuestros artículos y por dar un poco de luz sobre todo esto!!

    • Respuesta a Tesa:

      Hola Tesa:

      Échale un vistazo a este artículo sobre el cese de actividad. En él se explica que hay que estar al corriente de pago para recibir la prestación.

      Sobre darte de baja como autónoma, es posible. Pero cuidado, que si dejas la empresa inactiva hay una serie de obligaciones que debe cumplir. Además, tú como autónoma tienes que cumplir con tus obligaciones hasta la fecha en que te diste de baja, por ejemplo, presentar las declaraciones del primer trimestre de 2020.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Tesa dijo:

        OK, sí, con eso ya contaba, de presentar el primer trimestre. Pero si no puedo acceder a la ayuda, mejor no seguir generando deuda que no se cuando podría pagar ante esta situación.

        De nuevo, muchas gracias por vuestras respuestas!

  36. Bernardo dijo:

    Hola Marina. Si la solicitud de CESE DE ACTIVIDAD afecta al mes anterior a la fecha de solicitud, 3 posibilidades:
    1- Si la haces ahora en marzo, afecta a febrero, que aún no estaba el Estado de Alarma. Por lo que no es válido.
    2- Si esperas a abril, como el Estado de Alarma es del día 15 de marzo si has facturado algo en la 1a quincena de marzo, no te va a permitir justificar un descenso del 75%. Lo normal es que estés en torno al 50%. Por lo que tampoco es válido.
    3- Si esperas a Mayo para justificar abril, ya estás fuera de plazo para solicitarlo ya que el último día de solicitud el 14 de abril. Por lo que tampoco es válido.
    CONCLUSIÓN: En cualquier caso nos van a pasar el pago de cotización de marzo el día 1 de abril, ya que como antes no se puede justificar nada. Y es casi imposible acceder a este cese de actividad aunque estemos sin facturar nada entre el 15 de marzo y 15 de abril no se puede aplicar ¿es correcto?

    • Respuesta a Bernardo:

      Hola Bernardo:

      Sobre la dificultad del acceso a la prestación es pronto para saberlo. Hay que echar a andar.

      Por otro lado, tu lectura sobre la cuota de autónomos de marzo no está muy equivocada. Mañana publicaremos información de la que disponemos.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Bernardo dijo:

        Gracias Marina. Tal y como está redactado el RD y otras aclaraciones del Ministerio me queda bastante claro de que si has facturado algo en la 1ª quincena de marzo y estás sin facturar desde el 15 de marzo hasta el 30 de abril, no podemos ni solicitar el cese de actividad (habría que hacerlo en mayo y la fecha final de solicitud es 14 abril, que solo afectaría a marzo) ni te van a exonerar del pago de la cuota de marzo, ya que mientras divagamos y no nos damos de baja en la SS estamos cotizando y no nos lo van a conceder. Me da que los que se hayan dado de baja desde el día 15 de marzo al menos se van a ahorrar la cuota proporcional desde ese día. Es todo una trampa para que no nos demos de baja, sin que nos demos cuenta que tampoco nos van a conceder este cese de actividad que nos quieren colar.

  37. Mercedes dijo:

    Buenos días, he leído que esta prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de la seguridad social.
    Eso también incluye las prestaciones por hijo a cargo?

    Gracias

    • Respuesta a Mercedes:

      Buenas tardes:

      En ningún momento se especifica qué tipo de prestaciones de la Seguridad Social.

      Ponte en contacto con Seguridad Social o tu Mutua para clarificarlo.

      Nosotros, en la medida de lo posible, seguiremos informando cuando dispongamos de especificaciones.

      Un saludo

    • Respuesta a Mercedes:

      Hola de nuevo, Mercedes:

      Habida cuenta del vacío legal existente nosotros recomendamos ser precavido y evitar facturar, al menos, hasta que haya un criterio oficial sobre ello del que informaremos cuando la Administración se pronuncie.

  38. Fabiola dijo:

    Hola,

    durante ese mes de cese temporal, ¿se puede generar facturas por un importe pequeño?, siempre que no sea mayor al 75% estipulado del semestre anterior.

    ¿Puede durar más de un mes?

    Gracias

    • Respuesta a Fabiola:

      Hola Fabiola:

      La prestación dura un mes pero según el Real Decreto podría prorrogarse si se extiende el estado de alarma.

      Habida cuenta del vacío legal existente sobre la posibilidad de facturación mientras se perciba la prestación recomendamos ser precavidos y evitarlo hasta que haya un criterio oficial del que informaremos cuando la Administración se pronuncie.

  39. Raquel dijo:

    Hola Marina:

    Los seis meses de los que hay que hacer la media ¿sabes si son los seis meses anteriores en lo que hayas estado dado de alta o eso da igual? Yo estuve de baja como autónoma puntualmente en noviembre y diciembre y no sé si los debo meter al hacer esa media semestral.

    Gracias por todo

    • Respuesta a Raquel:

      Hola Raquel:

      Suponemos que es en el semestre en que ha habido actividad. De cualquier forma, tu Mutua te pedirá la documentación correspondiente.

      Un saludo.

  40. Paco dijo:

    Hola he leído todo, si es la mutua la que lo gestiona, ¿como puedo saber que mutua tengo si yo ya llevo mas de 30 años como autónomo?

  41. Buenas, si me acojo a esta ayuda puedo seguir facturando los trabajos que me surjan temporalmente para no perder clientes o no puedo facturar nada?

    • Respuesta a Francisco Gonzalez:

      Hola Francisco:

      Habida cuenta del vacío legal que hay sobre este tema nosotros recomendamos ser precavidos al respecto y evitar facturar mientras se esté percibiendo la prestación. Si hay un criterio oficial en los próximos días os lo haremos llegar.

  42. Jesús dijo:

    Buenos días Marina: No tengo clara la interpretación de las pérdidas en comparación al último semestre para acceder a la prestación. Tributo por estimación directa simplificada y mis ingresos varían mucho mensualmente.
    Mi pregunta es: Si en cualquiera de cada uno de los 6 meses anteriores a marzo he facturado menos que en marzo ¿pierdo la posibilidad de solicitar la prestación por cese temporal?
    Gracias. Saludos

  43. Juan Carlos Lorente dijo:

    Buenos días María Luisa:
    Mi mujer es médico y cerró la consulta de estética el pasado 13 de marzo; a su vez trabaja en la seguridad social. ¿Es incompatible solicitar el paro por cese de actividad trabajando actulamente en la S. social?, o lo correcto es darse de baja temporalente del autónomo y nada más.
    Gracias

    • Respuesta a Juan Carlos Lorente:

      Entiendo Juan Carlos que te diriges da a mí jeje, Marina.

      Te comento. ¿Cerró consulta y se dio de baja como autónoma? En tal caso no puede acceder a la prestación.

      Si sigue siendo autónoma y además trabaja por cuenta ajena está en situación de pluriactividad. Desconocemos aún si Seguridad Social va a reconocer el derecho al cese de actividad a los autónomos que continúan trabajando por cuenta ajena. Informaremos sobre ello.

  44. Miguel Ángel dijo:

    Un punto muy importante que no comentáis en el artículo es que, aquellos autónomos que tengan una deuda pendiente con la seguridad social, no tienen derecho a esta prestación. De hecho, ni siquiera tienen derecho a la prestación por desempleo.
    Seguramente diréis: «Solicita un aplazamiento en la S.S. y así puedes beneficiarte de ambas prestaciones.» Pues bien, no todos van a poder hacer el aplazamiento porque se exige que la cuantía total de la deuda sea del doble del S.M.I. Eso quiere decir que, si debes 1.500€ por ejemplo, no hay nada que hacer. Ni aplazamiento, ni prestación por cese temporal, ni paro. La S.S. sólo te ayuda si continúas acumulando deuda durante 5-6 meses, sufriendo embargo tras embargo. Una vez tienes la mierda hasta el cuello, ahí ya tienes opción de que te ayuden.
    Me hacía mucha gracia cuando decían en los comunicados eso de que «no vamos a dejar a nadie atrás.» Ya, claro…

    • Respuesta a Miguel Ángel:

      Hola Miguel Ángel:

      Lo cierto es que sí es un tema que hemos tratado. Vamos publicando muy a menudo información sobre el cese de actividad. Este último artículo sobre el que comentas da nuevas especificaciones que se añaden a las que ya conocíamos y de las que hablamos, entre ellas, que había que estar al corriente con Seguridad Social para tener derecho a la prestación.

      Un saludo.

    • Respuesta a Miguel Ángel:
      Tesa dijo:

      Totalmente de acuerdo!
      Los autónomos que más necesitamos «ayuda» porque a veces no llegamos ni a facturar el mínimo para pagarles o porque no cobramos nuestras facturas a tiempo… los que no nos dejan pedir aplazamientos porque nuestra deuda es «pequeña» si no les debes más de 1900 euros…. al final no nos ayuda nadie!! 🙁
      Yo no les pido ayudas al Estado, ya sabemos lo que es buscarse la vida siendo autónomos, pero por favor, si no podemos facturar porque no sale trabajo o no llegamos al mínimo de la cuota, que estemos exentos hasta que esto mejore. Lo que van a conseguir es aumentar las listas del paro y que a la poca gente que sea un poco valiente y luchadora en este país, y quiera buscarse la vida por sí mismos, se le quite las ganas de emprender…

  45. Bencomo dijo:

    Hola buenas y gracias por la información que ayuda bastante a los autónomos. Mi pregunta es la siguiente : ¿ Puedo cobrar este cese de actividad de autónomo si estoy cobrando el paro? Me explico, cuando me hice autónomo decidí aprovechar para ir cobrando el paro que tenía acumulado mientras hacía mi actividad de autónomo. ¿ cobraría el paro acumulado o el cese de autónomos? las 2? o ninguna? Un saludo y gracias

  46. Florentino dijo:

    Hola Marina, gracias por vuestra labor
    Tengo un taxi, tengo una incapacidad permanente total de la que cobro una pension.
    Dsde que me la concedieron me di de baja como autonomo
    Como no puedo trabajar yo personalmente pero si puedo explotar la licencia tengo un conductor por el que pago sus seguros sociales.
    El taxi esta parado porque no hay trabajo asi mismo el conductor
    1º. ¿ yo tengo derecho a cobrar alguna ayuda, subsidio o algo ?
    2ª ¿ Puedo realizar un ERTE a mi conductor ?

    • Respuesta a Florentino:

      Hola Florentino:

      1. Si no eres autónomo no tienes derecho al cese de actividad.
      2. En este artículo tienes información sobre el ERTE. Ponte en contacto con la Consejería de Empleo de tu Comunidad Autónoma para la resolución de estas dudas.

      Un saludo.

  47. Una duda… Soy profesional freelance del ámbito social y artístico. Mi facturación ha bajado un 75% por la cancelación de funciones y proyectos. Voy a solicitar la prestación por cese. Pero si tengo algún trabajo que puedo realizar online, podría facturar, ya que el alta se mantiene y, siempre y cuando no supere ese 25% que hay de margen?
    Gracias por anticipado.

  48. María dijo:

    Me gustaría saber si también podrán acceder a las ayudas por cese de actividad los autónomos (que hayan facturado menos del 75%) que estén a la vez trabajando por cuenta ajena en otra empresa, con contrato de trabajo a jornada completa.

    Gracias.

    • Respuesta a María:

      Desconocemos aún cómo lo van a aplicar a los autónomos en pluriactividad o si se lo van aplicar. Seguiremos informando sobre ello. Hay muchas lagunas aún por la excepcionalidad de los tiempos que corren y las medidas aprobadas. Ponte en contacto con Seguridad Social y tu Mutua a ver si te pueden aclarar algo

  49. Angel dijo:

    Buenos días
    Soy propietario de un pequeño negocio de bazar domestico, estoy en módulos y solo trabajo yo en el negocio. No he dado de baja la actividad, y no tengo ni gun ingreso. He de pagar la cotización de autonomo? Recibiré el pago de prestación por desempleo? El mes próximo al hacer el pago de los módulos me descontaran de forma proporcional el tiempo sin actividad?

    • Respuesta a Angel:

      Los autónomos en módulos que cumplan los requisitos que detallamos podrán acceder a la prestación por cese de actividad y quedar exentos del pago de cuota de autónomos. En el aire queda cómo demostrar la bajada de ingresos.

  50. Ignacio Novel dijo:

    Muchas gracias por el artículo. Sobre el mismo, unas preguntas rápidas:
    -Respecto a los autónomos societarios y los colaboradores de familiar autónomo, también tienen derecho a la prestación por cese temporal de actividad? si no se han visto obligados a cerrar, pero disminuyen drásticamente los ingresos de la actividad, qué documentación aportar?
    -Si la facturación se ve reducida en más de un 75% en el mes de abril, se puede acceder a la prestación extraordinaria por cese temporal de actividad y habría que esperar a solicitarla en mayo?
    -La prestación viene acompañada de una suspensión de las cuotas de autónomos?

    • Respuesta a Ignacio Novel:

      Hola Ignacio.

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas. En ella encontrarás todas las respuestas a las preguntas que planteas.

  51. Alejandra piñeiro dijo:

    Como puedo tramitar mi paro de autónomos si no pertenezco a ninguna mutua, si no que pertenezco al Inss? No tengo manera de contactar con ellos. Los teléfonos q llamo dicen q no existe

  52. Jose dijo:

    Soy socio trabajador y además administrador único de una empresa de pintura de interiores, soy la única persona que trabajo en la empresa. Desde el 13 de marzo estoy parado puedo solicitar algún tipo de prestación.

  53. Jorge Lopez dijo:

    La medida de que no es necesaria la baja en la seguridad social y de la empresa, para solicitar la prestación por cierre por el covid 19. Es una medida que se ha comunicado ahora. Pero la semana pasada la seguridad social informaba que si que había que darse de baja.(Ayer por la mañana la seguridad social seguía diciendo que había que darse de baja).

    Yo di de baja mi actividad en la seguridad social y la empresa, así como envié la solicitud para la prestación a la mutua que me corresponde. ¿Que me puede aconsejarme usted que puedo hacer ahora?

    • Respuesta a Jorge Lopez:

      A nosotros,desde Seguridad Social nos han ido indicando que estaban a la espera de indicaciones. Cualquier decisión de baja antes de este fin de semana nos parecía precipitada, así nos lo han transmitido. Póngase en contacto con Seguridad Social para ver si hay remedio aunque me temo que no.

  54. Esther dijo:

    Buenas tardes,
    Somos 2 autónomos societarios que percibimos un salario de la Empresa. En este caso podemos solicitar la prestación por cese de actividad??? Por otro lado desconocemos la mutua a la que pertenecemos. Hay alguna manera de saberlo??? Gracias. Un cordial saludo.

    • Respuesta a Esther:

      Hola Esther:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas. En él se indica que los autónomos societarios también se pueden acoger al cese de actividad si cumplen los requisitos.

      Revisa tu documento de alta en el Régimen de Autónomos para ver qué Mutua elegiste.

      Un saludo

  55. Ivan Fernández dijo:

    Hola Marina, buenas tardes.
    En primer lugar muchas gracias por toda la información y el soporte que nos ofreceis a todos los autónomos. Más aún en éstos tiempos difíciles.
    Una breve cuestión acerca del cese de actividad por motivo de fuerza mayor, caso que afecta a mi establecimiento comercial, cuya actividad ha sido suspendida desde el pasado 14 de Marzo.
    Tras recabar de mi Mutua la documentación necesaria para solicitar el citado cese, me encuentro que ésta requiere que la actividad económica desarrollada deba estar incluida en el Anexo del RD 463/2020, no así en el artículo 10 del citado decreto.
    Establecimientos comerciales como ferreterías, tiendas de ropa… no figuran en dicho Anexo, pero el artículo 10 del citado decreto, punto 1, especifica su cierre por causa de fuerza mayor.
    Ésta exigencia (pertenecer al Anexo) parece no alineada al Real Decreto.
    A qué puede ser debida esta desviación por parte de la mutua en cuanto a los requisitos?
    Desde la mutua me hacen ver que no saben el motivo, pero que tan solo es válido para actividades económicas incluidas en el anexo. Cómo puede ser?
    Un saludo, muchas gracias por tu tiempo

    • Respuesta a Ivan Fernández:

      Es posible que haya vacíos legales o criterios de aplicación limitantes. Lo iremos viendo conforme haya resoluciones de las solicitudes.

  56. DianaAR dijo:

    Hola,

    Tengo entendido que, para poder solicitar la prestación por reducción de ingresos en, al menos, un 75%, tiene que transcurrir marzo, que es el mes ‘ruina’, de manera que se pueda acreditar la perdida de ingresos durante ese mes, y que se puede presentar la solicitud de prestación cualquier día de abril. ¿Es así o hay una fecha tope en abril? Imagino que la cuota de autónomos que te exoneran es la que se paga el 3o de abril, ¿verdad?

    Muchas gracias.

    • Respuesta a DianaAR:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas. En él se indica la fecha de solicitud de la prestación (13 de abril, prorrogable si continúa el estado de alarma).

      Un saludo.

  57. RAFAEL ROLDAN HERRERUELA dijo:

    Soy autónomo a dia de hoy, antes de este decreto, presente la baja en autonomos y actividad, pues con mi facturación apenas cubro la cuota.
    Mi pregunta es si voy a poder acogerme a este decreto o si existe algún tipo de ayuda para mi caso, me di de alta el 1 de Mayo del 2019 y la baja la he pedido el 31 de Marzo.
    ¿que tendría que hacer para recibir alguna ayuda?
    Gracias

  58. Jose dijo:

    Buenas tardes, tengo una pregunta soy administrador y al vez trabajador autónomo de una sociedad limitada, puedo solicitara la ayuda por cese de asctividad.

  59. Raquel dijo:

    Hola Cari:

    Esta pregunta te va a parecer absurda pero, en esta situación todo cabe ¿podría facturar habiendo cesado mi actividad?

    Te va a parecer increíble pero no soy yo sola la que se hace esta pregunta.

    Besos,
    Raquel.

  60. Juan Pablo Olivares dijo:

    Hola, soy autonomo y trabajador por cuenta ajena, ¿puedo acogerme al cese temporal de actividad? ¿y si mi empresa me hace un ERTE por suspension o reduccion? ¿puedo cobrar de los dos?. Muchas gracias

    • Respuesta a Juan Pablo Olivares:

      Hola Juan Pablo:

      Cómo queda el cese de actividad en caso de autónomos en pluriactividad es aún un misterio. Lo que sí se indica en el Real Decreto es que la prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de Seguridad Social. Seguiremos informando sobre ello cuando se clarifiquen los términos.

  61. Miguel Ángel dijo:

    Buenos días, debido a la situación actual de alerta desde el 13 de marzo no puedo realizar mi profesión debido al Real Decreto y el confinamiento. Al ver que ésta situación va a prolongarse 3 o 4 meses, sólo hay que ver China, y ante la incertidumbre de las medidas tomadas por el Gobierno respecto a los autónomos solicité la baja el día 18 y ahora me encuentro en una situación en la cual tengo que pagar la cuota íntegra y no puedo acceder a la prestación, dramático. Estoy al día en mis pagos de autónomo y en el IAE. Muchas gracias. ¿Qué puedo hacer?

    • Respuesta a Miguel Ángel:

      Buenos días:

      Hay un error de concepto Miguel Ángel. Si has solicitado la baja como autónomo en Seguridad Social tampoco tendrás que pagar la cuota porque ya no estarás cotizando.

      Un saludo.

  62. MONICA CORTES dijo:

    Hola Marina

    Yo como jubilada al 50% y titular de un comercio al menor de actividad suspendida por el estado de alarma NO PUEDO cobrar por cese temporal de la actividad pero ¿Y LA PRESTACION ECONOMICA DEL DEPARTAMENT DE TREBALL, AFERS SOCIALS Y FAMILIES de hasta 2.000 euros Si ACREDITO PERDIDAS ECONOMICAS EN MARZO DE 2020 RESPECTO A MARZO 2019??

    • Respuesta a MONICA CORTES:

      No conocemos las posibles incompatibilidades que presenten las ayudas autonómicas. Ponte en contacto con el organismo para que te informen sobre ello.

  63. Ramon Suarez dijo:

    Estas ayudas, no se quien puede llegar a ellas pero me imagino que muy pocos, me parece un robo, como pretenden que en medio mes no facturemos mas de un 25%??
    ¿Quién puede tener acceso a esa ayuda? como mínimo si trabajaste medio mes facturaremos cerca du un 50% y en el mes de abril estamos igual, pienso que las asociaciones de autónomos deberían presionar mas sobre esa medida que es totalmente injusta y le sirve para muy pocos.
    Lo que mas fastidia es que el presidente en sus discursos no para de decir que no dejara a nadie apartado.
    !!una autentica vergüenza y tomadura de pelo a todos los autónomos!!

  64. Angelica Lima Miller dijo:

    Soy autónoma en el rubro de profesores de enseñanza no reglada, doy clases en empresas. Mi pregunta es, si no pago mutua ni asesoría ya que las pocas gestiones que debo hacer las hago yo por mi cuenta, ¿Dónde presento mi solicitud para esta ayuda?

    • Respuesta a Angelica Lima Miller:

      Todos los autónomos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social tiene la obligación de contar con una Mutua. Tuviste que elegirla en tu solicitud de alta como autónoma.

  65. Bimba dijo:

    Hola, tengo un problema. Después de 5 años de autónoma, Justo este invierno ha sido el peor de todos ya que vivo del turismo y el invierno es temporada baja en mi zona, por lo que no me ha quedado más opción que devolver dos recibos de autónomo. Me quedare ahora sin la prestación que dan?. Vivo al día y hasta que no empieza la Semana Santa voy con lo mínimo. En caso de denegarmela por impago de dos recibos, tendría que hacer cese de actividad y tampoco así tendría ninguna ayuda económica?

    • Respuesta a Bimba:

      Hola Bimba:

      Efectivamente, si no estás al corriente de pago no puedes optar a ninguna de las dos prestaciones según art.330 de la Ley General de la Seguridad Social.

  66. Josean dijo:

    Estoy en una situación muy complicada…. autónomo y con 2 trabajadores. Y con unas deudas con S.S. y Hacienda que no van a poder pagarse en 30 días. No son alarmantes pero por lo menos requirirían de 3 meses de normal actividad. Y no la hay.

    Mi facturación ha bajado más que el 70%, y el día a día permitia pagar el alquiler del despacho, y gastos y sueldos…

    Habiendo la deuda y lo indicado, un cese actividad implicaría hechar a los trabajadores, con indemnización de 33 días por año trabajado que ahora no podría pagarse.

    ¿Véis alguna opción?

    • Respuesta a Josean:

      Cese de actividad no porque hay que estar al corriente de pago.

      De cara a tus trabajadores… ¿ERTE? Te ahorrarías el pago de las cuotas empresariales pero recuerda después del ERTE tiene que mantenerlos con sus mismas condiciones al menos seis meses.

      Ponte en contacto con tu asesoría para abordar la situación

      Un saludo

  67. Anna dijo:

    Buenos tardes,
    Sería posible hacer un ERTE de reducción de jornada a una interina por la baja maternal de una trabajadora que estaba a jornada completa?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Anna:

      Buenos días:

      Los trabajadores en situación de baja por maternidad pueden incluirse en un ERTE pero sus efectos solo se aplicarán a partir del alta.

  68. Hola:
    Yo he estado de baja laboralDesde el 23/8/2108 hasta el 14/2/2020, es decir me incorporé hace muy poquito tiempo debido a dos duras intervenciones quirurgicas. No se que documentos presentar ni como puedo demostrar lo del 70% de la facturación, mi mutua es fremap, me porías informar que documentación tengo que aportar. (Solamente he llegado a facturar un trabajo a finales de febrero por importe de unos 250 euros) Muchas gracias

    • Respuesta a José Luis Navas Ramos:

      Hola:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas donde viene orientación sobre la documentación contable que debes recopilar. Si necesitas información pormenorizada del procedimiento ponte en contacto con tu Mutua. Insistimos en que las Mutuas son entidades gestoras, colaboradoras de la Seguridad Social. Por tanto, responden a las directrices oficiales.

  69. Carlos dijo:

    Hola
    Soy autónomo mi actividad es profesional y consiste en vender materiales de un solo uso (servilletas de papel, manteles, vasos de plástico) a bares , restaurantes, ( no tengo establecimiento) . Mi actividad directamente no está en el listado, pero va totalmente unida a los locales de bares y restaurante que si han tenido que cerrar. A demás mis ingresos son comisiones de ventas, que facturo al mes de haberla realizado. Mi actividad se podría poner dentro del grupo de bares y restaurantes para estar dentro del grupo de cese temporal de actividad? Gracias

    • Respuesta a Carlos:

      Hola:

      Artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

      b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

  70. Valentin dijo:

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Yo facturo siempre el último día del mes por todos los servicios prestados y siempre entrego las facturas presencialmente en los siguientes 15 días y las cobro al momento. Este mes no lo podré hacer así porque casi todos mis clientes están cerrados.

    Estoy pensando facturar los 14 días de servicios prestados a mis clientes en marzo el 15 de abril, ya que el artículo 11 del Reglamento de Facturación lo permite. Y entregar y cobrar las facturas para el 15 de mayo, un mes después (artículo 18 del Reglamento también lo permite).

    ¿Puedo entonces acogerme al cese de actividad en marzo? Mis ingresos facturados en marzo mermarán más del 75% del semestre anterior. En abril no podré porque la merma será solo del 50%.

    Un saludo.

    • Respuesta a Valentin:

      Por precaución y aunque sigas de alta como autónomo y Seguridad Social, no recomendamos facturar recibiendo la prestación por cese de actividad. Hay un vacío legal sobre ello pero recomendamos esto para que no os pilléis los dedos hasta que la Administración clarifique el criterio.

  71. Ana Lerma dijo:

    Soy fisioterapeuta y trabajo por cuenta ajena a media jornada y también soy autónoma desde diciembre, obviamente he cesado la actividad por la alta probabilidad de contagio que tengo con mi empleo, si sigo conservando mi empleo por cuenta ajena ¿tengo derecho a alguna prestación como autónoma? ¿si me doy de baja como autónoma conservo la bonificacion de tarifa plana que disfruto actualmente? Un saludo

    • Respuesta a Ana Lerma:

      Hola Ana:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas. En él se habla de los autónomos en pluriactividad, como es tu caso. Si estás recibiendo una prestación de la Seguridad Social no puedes acceder al cese de actividad, que ojo, tal y como se indica en el artículo, no exige baja como autónoma, por tanto, no perderías la tarifa plana.

      Échale un vistazo al artículo. 😉

      Un saludo.

  72. Carlos dijo:

    Hola, soy autónomo societario, soy administrador de una sociedad y por tanto tengo que ser autónomo, soy el único trabajador de la empresa y los ingresos han bajado casi el 100 %, mis ingresos son por una mínima nomina de la sociedad y que ya no se puede cobrar, tengo deudas con la Seg. Social, ¿Cómo podría justificar la reducción de ingresos ?
    Muchas gracias

    • Respuesta a Carlos:

      Hola Carlos:

      Te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas.Precisamente en el artículo puedes obtener la respuesta a tu pregunta sobre la acreditación de la pérdida de ingresos pero es algo que te tiene que confirmar tu Mutua, la entidad gestora de la prestación. Ponte en contacto con ella o con tu asesoría para que te digan cómo proceder.

      Un saludo.

  73. Óscar dijo:

    Hola Marina,
    Mi mujer tiene un centro de meditación y mindfulness dándose de baja en IAE y SS el 17 de marzo, dentro del periodo de alarma y viendo el panorama que se venía encima ya que no podía recibir clientes.
    Ahora nos encontramos que estas ayudas solo se dan a aquellos que permanezcan de alta. ¿Qué se puede hacer en nuestro caso? Mi mujer es tan afectada como los demás ya que se dio de baja por cese de actividad como consecuencia del Coronavirus.
    Muchas gracias por tu dedicación.

    • Respuesta a Óscar:

      Hola Oscar:

      En este artículo que publicamos el mismo día 17 aconsejábamos a los autónomos no precipitarse y no darse de baja debido a lo que estaba por venir. Lamentablemente, Seguridad Social lo único que dice es que si se está de baja no se puede acceder a la prestación.

      Un saludo

  74. Paco dijo:

    He solicitado el cese de actividad a la mutua por ser una empresa de extraescolares que hemos tenido de dejar de realizar nuestra actividad a partir del cierre de los centros educativos. Mi pregunta es: ¿cuando sabremos si la Mutua nos concede dicha ayuda?, ya que por ejemplo en el caso de los ERTE si que avisarán si se ha concedido o no el ERTE, pero en el caso de CESE DE ACTIVIDAD no indican nada al respecto. Y la otra pregunta sería, ¿Cuándo tendrán previsto ingresar dicha ayuda y la cuota de autónomo del mes de marzo que hayamos pagado?

  75. Alejandra dijo:

    Hola, Necesito saber cual es mi mutua ya que lo hice todo online y no encuentro el documento donde lo pone.
    He intentado buscar en la sede electrónica de la Seguridad Social pero me es imposible encontrar a que mutua estoy afiliada. Sabría donde se mira ?

    Muchas gracias.

  76. Adri dijo:

    Hola !

    primeramente muchas gracias por este artículo aclarador y vuestra ayuda. Actualmente estoy trabajando a jornada reducida en una empresa y al mismo tiempo estoy dado de alta como autónomo, percibiendo la bonificación (pluriactividad). En mi empresa me han comunicado que me van a aplicar un ERTE y tengo entendido que esa prestación no es compatible con estar dado de alta como autónomo. Mi duda es si tengo que darme de baja como autónomo o simplemente presentar el cese de actividad para poder tener derecho a percibir la prestación de la SS por parte de mi empresa.

    Gracias de antemano!

    • Respuesta a Adri:

      Hola Adri:

      Seguimos a la espera de algunas clarificaciones, entre ellas esta. Publicaremos información sobre ello pero mientras tanto, puedes ponerte en contacto con tu Mutua para que te informe.

      Un saludo.

  77. Susana E. dijo:

    Buenas tardes:

    Tengo un bar, yo estoy dada de alta y mi marido como autónomo colaborador, el trabajador lo he mandado de vacaciones durante un mes (así en verano lo tendré disponible). ¿Es posible solicitar el cese temporal para mi y para mi marido y mantener el empleado en alta sin hacerle ERTE?

    Gracias de antemano por la ayuda.

    • Respuesta a Susana E.:

      El artículo 38 del Estatuto de Trabajadores señala que «el periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones».

      Hay muchas cuestiones en el aire. Te recomendamos ponerte en contacto con tu asesor o con tu Mutua para que te puedan orientar.

  78. Marco Antonio Lozano Pérez dijo:

    Soy autónomo, tengo una tienda de informática y la tengo abierta pues me lo permiten, pero no viene nadie por culpa de este follón, desde luego la facturación me ha bajado más de un 75%, no sé ni para qué abro y gasto luz. Estoy en Módulos, pero no sé a qué Mutua me tengo que dirigir para gestionar mi Cese Temporal. Soy Autónomo desde hace más de 20 años y no tengo ni idea de dónde tengo el documento ese de Alta en el que se supone que figura mi Mutua. ¿Cómo puedo saber a dónde dirigirme?
    Muchas gracias por adelantado.

    • Respuesta a Marco Antonio Lozano Pérez:

      Trata de ingresar en la Sede Electrónica de Seguridad Social con tu certificado Digital o ponte en contacto con Seguridad Social, o tu asesor si lo tienes.

  79. mario dijo:

    soy autonomo societario de una sl dedicado al sector turistico. He pedido la prestacion por cese de actividad desde hoy 26 de marzo como dice el RD aunque no estuvieramos en el primero tenemos el mismo derecho, pero al pregunta es si yo puedo seguir emitiendome nomina, ya que tengo que pagar una hipoteca con esa nomina. muchas gracias.

  80. Alberto dijo:

    Buenos dias

    Soy profesor particular y doy clases a domicilio. He solicitado el cese de actividad, pero aún no me han contestado.
    Me han dicho que me tendrían que dar la prestación, cuando y a cuanto asciende dicha prestacion??

    muchas gracias

    • Respuesta a Alberto:

      Sobre el cuándo, lo desconocemos aún pues no sabemos que tiempos maneja la Administración y las Mutuas. Sobre la cuantía, te recomendamos la lectura completa del artículo que comentas Alberto. Ahí viene la información.

      También disponemos de un espacio especial del COVID-19 en el que damos cobertura a todas las medidas de esta crisis

  81. Olatz dijo:

    Buenos días
    Finañicé mi actividad como autónoma debido a la alarma el día 16. Estoy tramitando la ayuda por disminución de ingresos ya que como prótésico dental no entro en el otro supuesto. Me han ofrecido un puesto de auxiliar de clínica durante esta situación en una residencia de ancianos. ¿Puedo aceptar el trabajo o perdería mi derecho a la prestación ?
    Muchas gracias

  82. Miguel dijo:

    Hola Marina,

    desde primeros de Marzo mi facturación cayó a cero ya que me dedico a un sector muy sensible a estas cosas. Ante los nulos ingresos, me dí de baja el día 11 de Marzo, posteriormente, se decretó el Estado de Alarma, una vez que se aclaró por fin en qué consistía la prestación extraordinaria por cese de actividad, me volví a dar de alta hace unos días con fecha de efecto del alta 12 de Marzo. LLevo cotizando como autónomo desde 2005.
    Ya he presentado la solicitud en mi mutua. ¿Crees que se aceptará mi alta con efectos 12 de marzo para la prestación? Gracias

  83. Josep dijo:

    Hola Marina, lo primero gracias por tu tiempo y responder tantas preguntas. Lo he leído todo detenidamente y pese a que mucha gente lo consulta parece que no has contestado directamente a esa pregunta, puesto que normalmente incluyen otras.

    El estado de alarma se decretó el día 13 de marzo, dependiendo de donde leo el artículo se indica específicamente que la facturación caiga en el ‘mes de declaración de la alarma’ o ‘desde la declaración de la alarma’ y eso tiene dos lecturas y consecuencias muy diferentes.

    Los que hemos facturado algo a inicios de marzo, previo estado de alarma y además facturas que lógicamente corresponden a servicios prestados en meses anteriores (suponiendo más del 25%), ahora mismo no podemos solicitarlo? O no está claro?

    Es claramente una medida engañosa entonces puesto que la alarma afecta a medio o mes i posiblemente medio próximo, no a todo marzo.

    Muchas gracias

    • Respuesta a Josep:

      Hola Josep:

      Tratamos de dar respuesta clara ante lo que tenemos confirmado. La ley indica que esta caída de ingresos es partiendo del mes anterior a la solicitud de la prestación y en comparación con el semestre anterior.

      Si lo solicitas en abril, plazo límite el 13, entonces tendría en cuenta la facturación de marzo, respecto al promedio de los meses de septiembre a febrero. Si no se puede demostrar caída del 75%…

      Esta fecha límite del 13 de abril podría ser ampliada.

  84. Pablo Luis Rodriguez dijo:

    Buenas tardes, soy Veterinario autónomo y tengo un consultorio donde trabajo solo. Por mi profesión puedo seguir trabajando pero obviamente la gente no va por miedo, salvo urgencias y con cita previa. La facturacion ha caido mucho obviamente. La duda es bien puntual, he leido en un articulo aqui, que «si se está obligado a continuar con la actividad y se acredita la perdida de al menos el 75 % de los ingresos se puede compatibilizar la prestación por cese con la actividad».
    Eso quiere decir que debo/puedo pedir el cese de actividad, pero seguir de alta en S.S., y por lo tanto seguir con mi trabajo ganando/ingresando lo que pueda o entre (siempre por debajo del 75 %) para no tener que descuidar a los animales y clientes? espero haber sido claro con la duda, desde ya muchas gracias!!!

    • Respuesta a Pablo Luis Rodriguez:

      Hola Pablo:

      Tienen más posibilidades de recibir la prestación los autónomos de actividades suspendidas o no esenciales pero el artículo 17 comenta que si no se ha visto suspendida la actividad y está esa reducción de ingresos de al menos el 75% se puede solicitar (otra cosa es que te la den).

      Sobre seguir facturando al tiempo que se percibe la prestación,según Seguridad Social se puede.

  85. Buenas noches Marina, tengo la siguiente duda bastante importante a mi parecer…
    Percibir la prestación por cese temporal de actividad se considerara como un segundo pagador de cara a la renta del próximo año?

    Dado que si es así no se hasta que punto nos beneficia la «limosna» que nos están dando en estos momentos…

    Muchas gracias por tu tiempo de antemano.

  86. Ramon gueto dijo:

    hola tengo una duda, soy autonomo de mar (mariscador) y quisiera pedir una ayuda por perdidas del 75%, me han comentado unos compañeros que para poder cobrar… que durante 12 meses no me puedo darme de baja, es verdad eso, gracias

    • Respuesta a Ramon gueto:

      Hola Ramón:

      Seguridad Social indica que hay que estar dado de alta como autónomo en Seguridad Social y Hacienda pero no se indica nada sobre el plazo que tienes que continuar dado de alta.

      Un saludo.

  87. Ainara dijo:

    Hola. Gracias por la información.
    Si yo soy autónomo societario, y tengo bajada de ingresos del 75% en la sociedad con respecto al semestre anterior, tengo derecho a alguna ayuda? NO sé si la bajada de ingresos hace referencia a la sociedad o a lo que cobra el autónomo societario individualmente?
    Muchas gracias por la ayuda,
    Ainara

    • Respuesta a Ainara:

      Hola Ainara:

      El autónomo societario, tal y como se indica en el artículo que comentas, si cumple los requisitos para la prestación sí podría tener derecho al cese de actividad. Lo que debes presentar es tu contabilidad en calidad de autónomo pero confirma todo ello con tu Mutua.

      Un saludo.

  88. giancarlo pia dijo:

    Hola Marina gracias por darnos esta ayuda,
    me he dado de baja como autonomo el dia 11 de marzo ya que me habian cancelado todos mis trabajos.
    Por todo lo que he leido debia estar dado de alta el dia 14 de marzo para recibir la ayuda. Sabes si puedo apelar esta siyuacion o pedir otro tipo de ayuda.
    Gracias Gian

    • Respuesta a giancarlo pia:

      Hola Giancarlo:

      Seguridad Social no da opciones sobre ello. Tan solo indica:

      Durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad el trabajador autónomo que suspenda la actividad no deberá tramitar la baja en la Seguridad Social, es necesario por tanto que continúe de alta en el régimen de autónomos.

      Un saludo.

  89. jose joaquin reina moreno dijo:

    Soy Autónomo y estoy de baja desde el 14 de febrero de este año, ¿qué debo hacer con el pago de la cuota ? Tengo que solicitar también el cese en la actividad ? ¿Debo seguir pagando ?

    • Respuesta a jose joaquin reina moreno:

      Tal y como indica el artículo que comentas, la prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación. Si llevas menos de dos meses de baja médica tienes que seguir pagando cuota de autónomos. A partir de los 61 días de baja, tu Mutua se encarga del pago de tu cuota.

      Un saludo.

  90. Noemí dijo:

    Hola:
    Soy autónoma registrada en 2 actividades (traducción y centro de actividades tipo yoga, taichí).
    Sigo trabajando como traductora pero el centro lo he tenido que cerrar obligatoriamente.
    Las traducciones es mi principal fuente de ingresos, pero del centro de actividades tengo muchos gastos de este mes que no podrán ser cubiertos.
    ¿Tengo derecho a alguna ayuda?
    Muchas gracias y un saludo,
    Noemí

  91. M DEL CARMEN GARCIA dijo:

    Buenos días
    Yo soy autónoma pero cobro una pensión de incapacidad total, puedo solicitar esa prestación?
    Gracias y un saludo

  92. Mercedes dijo:

    Hola Marina:
    En mi caso he estado con una IT por posible Covid19 hasta hoy.
    ¿La ayuda es solo para el mes de marzo?
    Yo estoy obligada a cerrar ¿para el mes de abril no existe ninguna ayuda?
    Y si hay ayuda ¿Cómo y cuando debería solictarla?
    Gracias

  93. Laura dijo:

    Buenas tardes,
    Para mi caso no encuentro en ningún sitio ayuda ni orientaciones. Yo me di de alta como autónoma el 2 de marzo y el 15 del mismo mes el centro para el cual trabajo cerró debido al estado de alarma, cuando vuelva a abrir podré volver sin problema. Literalmente me he visto obligada a dejar de ejercer. Mi problema: no puedo demostrar pérdidas ni compararlo con ningún otro mes anterior (si esto se alarga a lo mejor con el futuro si).
    ¿Qué puedo hacer? No estoy cobrando NADA des de el 12 de marzo pero tengo que seguir pagando la cuota.

  94. Pep Camps dijo:

    Buenas tardes Marina. Es compatible pedir la subvención de la Generalitat de Catalunya con la prestación por cese de actividad?

  95. Yolanda CR dijo:

    Hola! Soy autónoma (Comercial de aseguradora médica) con contrato mercantil, por lo cual facturamos a un solo cliente, que es la aseguradora. Tendré una merma en la producción de más del 75%, teniendo unos ingresos básicamente del 20% pues solo me ingresarán las comisiones de la cartera. PODRÉ PEDIR LA PRESTACIÓN?

    • Respuesta a Yolanda CR:

      Tienes más posibilidades de concesión si tu actividad es una de las suspendidas por el Real Decreto que aprobó el estado de alarma. En caso de contrario, siempre que acredite la pérdida de ingresos en las condiciones que se especifican, tendrás derecho. Aquí más información sobre el cese de actividad

  96. ANTONIO dijo:

    Hola, soy autónomo societario. Si estoy cobrando una jubilación activa, ¿puedo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad? Muchas gracias

  97. mont dijo:

    Yo tengo una duda. Si mis ingresos han sido muy bajos durante el último semestre y cumplo con la bajada del mes de marzo del 75%, puedo solicitarlo? aunque en promedio mensual de facturación sea bastante inferior a la ayuda de 660 € que pretenden dar? esta ayuda de 660 es fija o puede variar según el volumen de facturación?

  98. Pilar dijo:

    Hola buenas tardes,

    ¿cómo veis el hecho de que desde la gestoría me carguen 85€ más iva por tramitar mi cese de actividad?
    Al final, no pago autónomo, tendré la prestación, pero he de desenvolsarles 102,85€ por tramitarme algo que es de su obligación.
    De qué manera puedo comentarles que no estoy de acuerdo con su beneficio ante mi pérdida? a qué puedo acogerme?

  99. montse dijo:

    Muchas gracias por la aclaración. Un saludo

  100. Javier dijo:

    Hola Marina:
    Soy un autónomo y administrador de una S.L. (sin trabajadores). Quiero solicitar la prestación por cese de actividad por motivos económicos ante el SEPE que es la entidad que, según el INSS, gestiona la prestación en este tipo de casos (autónomos no adscritos a ninguna mutua). He cumplimentado los documentos correspondientes (la solicitud y la declaración jurada). Mi pregunta es ¿dónde y cómo puedo presentarlo si no dispongo de certificado digital? puesto que no hay medios físicos (oficinas cerradas) y telefónicos (comunican constantemente o no existen).
    ¿Hay alguna manera de hacerles llegar la documentación?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.