Blog
El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudes
Carlos Llerena: «En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar»Límite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioLa estrategia del autónomo ante las redes socialesConcursa en «El trivial del autónomo» y gana una suscripción GoldInfoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercado#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnLa crisis del Coronavirus empaña el Día Mundial del EmprendimientoLa importancia del NIF para autónomos y pymesCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMES¿Subir 4,5 euros/mes la cuota de autónomos 2019 es la solución?¿No te pagan? Recupera el IVA«La receta del éxito para un ecommerce no existe»De Startup a PYME con 5 clavesAtención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadLa morosidad en España: infografía y prevenciónCómo registrar la jornada de los trabajadoresMadrid amplía la tarifa plana a 24 meses¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el Coronavirus¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a «emprendedores verdes»?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudes

Todo sobre el cheque de 200 euros para autónomos

Actualizado el 11 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la alta inflación y a los efectos de la guerra en Ucrania. Consiste en una extensión del plan anticrisis (que se aprobó hace unos meses), que iba a finalizar en el mes de julio de este año.

No obstante, desde el Ejecutivo indican que las nuevas medidas tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2022. Una de las más importantes, especialmente para los autónomos, es el cheque de 200 euros del que podrán beneficiarse.

Te contamos todos los detalles.

En qué consiste el cheque de 200 euros y quiénes podrán beneficiarse

El nuevo cheque de 200 euros dirigido a personas vulnerables va a estar disponible para aquellas personas que cobren menos de 14.000 euros anuales, incluyendo a autónomos, trabajadores y desempleados.

Eso sí, según han indicado desde el Gobierno, quedarán fuera de esta ayuda todos aquellos que ya se beneficien de la subida del 15% tanto de pensiones no contributivas como de Ingreso Mínimo Vital.

De esta forma, el cheque de 200 euros va a consistir en un pago único, con el que se espera beneficiar a un total de 2,7 millones de personas.

Requisitos para acceder al cheque de 200 euros si eres autónomo

Los requisitos que se establecen en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, para acceder al cheque de 200 euros son:

  • El beneficiario debe residir en un hogar en el que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontado de la vivienda habitual no supere los 43.196,40 euros.
  • El beneficiario debe tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

Quiénes quedarán fuera de la ayuda

Como hemos indicado, quedan excluidas de la percepción de esta ayuda aquellas personas que ya se encuentren cobrando el Ingreso Mínimo Vital o que reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o a través del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Esto se debe a que, para los colectivos que acabamos de mencionar, ya se contemplan medidas específicas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, lo que ya supone aumentos anuales superiores a los 200 euros.

Cómo solicitar el cheque de 200 euros si eres autónomo

El nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno está siendo tramitado por la Agencia Tributaria en su sede electrónica a través de la cumplimentación de un formulario online, que ya está publicado en el apartado de información destacada.

Así, para poder percibir esta ayuda de 200 euros se debe cumplimentar dicho formulario a través de la AEAT antes del 30 de septiembre de 2022, con la siguiente información:

  • Datos identificativos.
  • Domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar.
  • Teléfono de contacto.
  • Número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Y, además, se tendrá que presentar la documentación requerida por la Administración en función de los requisitos previamente establecidos.

La ayuda será de un único pago de 200 euros que se abonará mediante transferencia bancaria.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?