Blog
Reforma Laboral 2012, una reforma histórica
Incentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaVentajas de contratar a mayores de 50 años“Los siete magníficos” expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalMorosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomo¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosCrece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosProtocolo de empresa familiarAtención al cliente offline-onlineLa digitalización del autónomo llega a Ya Somos FuturoParo de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoSeminario De Crecimiento Empresarial Expande Tu Empresa: consigue 60 € de descuento con InfoautónomosAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomos8 errores habituales en la Renta 2019Ayudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para Andalucía¿Hay margen para emprender en el medio rural?¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?Financiación alternativa para autónomos: el crowdlendingSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?Montar una franquicia: claves y tendencias en 2015

Reforma Laboral 2012, una reforma histórica

Infoautonomos Reforma Laboral 2012, Una Reforma Histórica

Actualizado el 11 de febrero de 2012

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En la mañana del pasado viernes 10 de febrero, el actual gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma laboral con el objetivo final de reactivar la economía del país y salir de la crisis. Esta reforma ha sido presentada por decreto ley, es decir, que entra en vigor este mismo lunes y posteriormente será  convalidada y debatida en el Parlamento.

Como era de esperar, los augurios de ésta reforma laboral se han cumplido y los aspectos más destacables son los siguientes:

– El despido se baja a 33 días, con un máximo de 24 mensualidades.

– Cambia el concepto del despido procedente y cuando una empresa acumule 9 meses de perdidas, podrá despedir a trabajadores acogiéndose a una indemnización de 20 días.

 – Se desarrolla un nuevo contrato para pymes, con una  deducción de 3.000 euros por contratar a un trabajador menor de 30 años.

– Se crea la posibilidad de compatibilizar el sueldo de un nuevo trabajo con el cobro del 25% de la prestación por paro.

– Se permitirá el descuelgue de las empresas en la negociación de los convenios.

-Las agencias de trabajo temporal colaborarán con los servicios públicos de empleo en la colocación de trabajadores.

Se establece el desarrollo de nuevas bonificaciones para jóvenes y mayores, así como fondos de formación para los jóvenes.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido las responsables de anunciar esta reforma adoptada en la legislación laboral española y de la que cabe hacer mención de dos aspectos significativos: el abaratamiento de los despidos y el nuevo concepto de despido procedente.

A partir del lunes, los despidos improcedentes pasarán de pagarse a 45 dias por año durante 48 meses, a afrontarse ahora a 33 dias y 24 meses de plazo. Mientras,  la otra de las novedades pasa por la adaptación del concepto de despido procedente, cuya indemnización pasará a ser de sólo 20 dias cuando la empresa justifique 9 meses de pérdidas.

De hecho, esta reforma ha dejado también otros aspectos más tangibles para los autónomos, como es el nuevo concepto de contrato indefinido de las Pymes, donde  los menores de 30 años propiciarán una  deducción de 3.000 euros por su contratación.

A grandes rasgos, esta reforma parece bien enfocada de cara a la reivindicación del empresariado, que pedía una mayor flexibilidad a la hora de gestionar sus plantillas de trabajadores y facilidades para adaptarse a las circunstancias actuales del mercado. No obstante, no hay obviar que esta reforma  se convierte en un duro golpe a los intereses de las organizaciones sindicales, contrarias al texto otorgado por decreto ley por parte del gobierno popular, después de que las negociaciones se rompieran por diferencias insalvables.

Desde las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA, UATAE)  las reacciones a esta reforma laboral han sido positivas en su gran medida,  siempre pensando en que esta sirva para  orientarla como un revulsivo para el sector autónomo y su actividad. Aún así,  no hay que ocultar la sensación que deja esta reforma laboral en cuanto a que se ha fundamentado todo desde la perspectiva de medidas de reajuste económico, mientras que el protagonismo de medidas destinadas al fomento del empleo ha sido escaso.

De hecho, a lo largo de las semanas de negociaciones entre sindicatos y gobiernos, los autónomos ya alzamos la voz ante la necesidad de ser parte activa y decisiva  en este proceso. Aunque sobre el papel podemos dar como positiva esta reforma laboral, hemos de seguir exigiendo el hecho que podría haberse visto completada por otras medidas más concretas y vinculadas al fomento del autoempleo.

Novedad: En la seccción de utilidades de Infoautónomos puedes ampliar información y descargarte el modelo de contrato indefinido de apoyo a emprendedores o el modelo del nuevo contrato de formación y aprendizaje.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.