Blog
Cómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomo
¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la RentaRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Cuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioGuía definitiva para reducir gastos del autónomoLa importancia del NIF para autónomos y pymesCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Estrategias para el pequeño comercioCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Las plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorCuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?Inbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiAyudas en Andalucía para la actividad de AutónomosLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoSanciones por tener falsos autónomos en plantilla15 consejos en vídeo para gestionar tu negocio¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVACómo ser tu propio Community Manager4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoAutónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomo

Resumen > Muchos autónomos ven su carga de trabajo incrementarse durante la época navideña. Descubre unos consejos para hacerle frente de forma segura.
Ventas Navidad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por María

En mayor o menor medida todos nos vemos imbuidos del espíritu navideño que nos asalta desde los anuncios televisivos o las luminosas calles de nuestra ciudad en esta época del año. Los comercios se engalanan, los colegios cierran, las familias se reúnen y… el consumo se dispara.

Para los autónomos esta es una etapa en la que la conciliación puede ser más complicada, más ventas, más trabajo y también más “obligaciones” extra laborales que atender, que se traducen en una mayor sensación de no estar haciendo las cosas correctamente. Pero con una buena organización y utilizando los recursos necesarios podemos superar esta etapa, incrementar nuestro negocio de forma segura y dar la bienvenida al nuevo año satisfechos con los resultados alcanzados.

Dependiendo del tipo de actividad que realices, tu día a día se verá más afectado. Los buenos deseos que nos acompañan durante estas semanas pueden incentivar nuestros impulsos consumistas, pero también los festivos. Muchas reuniones de celebración previas, que suponen más trabajo para algunos, como bares y restaurantes, pero que disminuyen el ritmo de trabajo en muchas empresas, con los empleados pensando más en las futuras vacaciones que en realizar alguna tarea.

Por eso, si tu negocio no se encuentra entre los que tiene una etapa de consumo álgido en estas fechas, lo mejor que puedes hacer es ser previsor, adelantar trabajo y echar el cierre durante estos días. Si ofreces tus servicios online, no te olvides de avisarlo con tiempo para que ningún cliente pueda llegar con una necesidad de última hora que no puedas resolver.

Y si mi producto o servicio es muy solicitado en Navidad

Como hemos comentado, la Navidad es una época en la que el gasto en bienes y servicios se incrementa de forma sustancial, por lo que para muchos autónomos es un momento crucial para cumplir con las previsiones de ingresos anuales.

En este caso, también debemos planificar de antemano la campaña para no vernos sobrepasados por la situación y convertidos en el Grinch de las fiestas.

  • Realizar una evaluación previa: conocer el stock de producto disponible, nuestros plazos de producción, nuestra capacidad de prestar un determinado servicio. Así evitaremos comprometernos con algo que no podemos cumplir.
  • Incrementar nuestros recursos para aumentar nuestra capacidad temporalmente: contratando personal eventual o servicios externos para un determinado periodo que nos permitan satisfacer las necesidades de estos días concretos.
  • Mejorar nuestros procesos internos: hacer una revisión de los mismos, actualizar maquinaria y equipos que estén obsoletos y automatizar lo que sea posible para agilizar nuestros plazos y llegar a tiempo a cumplir nuestros contratos.
  • Revisar nuestras políticas de gestión del crédito: utilizando la información sobre empresas que nos ofrecen marcas como eInforma, que incluye un rating propio y una evaluación del crédito máximo aconsejable a corto plazo, podremos decidir más rápidamente el aceptar a una empresa como cliente o proveedor.
  • Incluir en nuestra planificación el tiempo para asuntos propios: si reservamos unas horas en nuestro calendario de obligaciones va a ser mucho más fácil llegar a todo durante estos días de gran actividad.
  • No olvides a los clientes fieles, planifica algún detalle para ellos: desde un e-mail de agradecimiento a un pequeño detalle, o descuentos especiales.

Si con todo esto superas con éxito, tanto personal como profesional estas fechas, otro consejo, no olvides seguir poniéndolo en práctica el resto del año. Y si la cosa no va tan bien, toma buena nota y aprende de los errores cometidos para que no se repitan en 2020.

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter