Blog
#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomos
Los informes internacionales: herramienta para la internacionalización¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?Cómo actuar ante una providencia de apremioLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosBenchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaÉstas Navidades #compraenpequeñocomercioEnamora a tus clientes por San Valentín¿Es el blogging la próxima burbuja?Pasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioGastos Deducibles en el IRPF en 2016Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital¿Habrá autónomos en Eurovegas?El teletrabajo entre autónomos para prevenir el CoronavirusCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoResumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 201512 formas de definir la personalidad de tu marcaRedes sociales para pymes - ViscoformWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesConvocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMESLinkedin: cómo aprovechar todo su potencial como pyme o autónomoLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

#14NHuelgaGeneral, trending topic para los autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que algo no funciona en España y se hace sentir: ya son tres las huelgas generales celebradas en dos años. Mañana, 14 de noviembre, está convocada la segunda huelga general de 2012, la segunda huelga general que deberá afrontar el actual Ejecutivo en apenas un año de gobierno.

Una huelga convocada por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y otros 7 sindicatos minoritarios contra las políticas de ajuste emprendidas por el Gobierno en los últimos meses. Unas medidas que queremos analizar desde Infoautónomos para comprender cómo afectan a nuestro colectivo las nuevas normativas y resoluciones aprobadas, las que están por venir y las que parece que no se llevarán a cabo, como la tan demandada Ley de Emprendedores, que será sustituida por un Plan de emprendedores según se anunció desde el Ejecutivo a finales del mes de septiembre.

Tras la tormenta de la reforma laboral y otras medidas ya analizadas en este blog con motivo del #29M, no llegó, ni mucho menos, la calma. De hecho, el verano se estrenó con uno de los planes de ajustes más duros de los últimos años.

Las medidas de ajuste anunciadas en el mes de Julio y que afectaban de forma directa a los autónomos y profesionales liberales se recogen, principalmente, en los siguientes puntos:

  • La entrada en vigor el pasado 1 de Septiembre de la subida del IVA, pasó del 18% al 21% para el tipo general y del 8 al 10% para el reducido. Una medida que ya ha comenzado a mostrar sus primeras consecuencias, como la caída del consumo ante el encarecimiento de productos y servicios y que ha obligado a muchos autónomos a repercutir el IVA en sus clientes, al no poder soportarlo en su negocio.
  • El incremento en un 6% de las retenciones en el IRPF de los autónomos hasta el años 2014, que ha pasado del 15% al 21%. La medida, que también entró en vigor el pasado 1 de septiembre, tiene carácter excepcional y sólo se prolongará hasta 2014. No obstante, su aplicación afecta muy negativamente a la liquidez de los autónomos.
  • La eliminación de las bonificaciones a la contratación, con excepción de las del nuevo contrato de apoyo a los emprendedores
  • La rebaja de la prestación por desempleo, y por tanto, de la Capitalización del paro para aquellos desempleados que quieran emprender un nuevo negocio.
  • Medidas que afectan directamente al comercio, entre las que destacan la liberalización de los periodos de rebajas, la liberalización horaria, la apertura en días festivos y la obligación de delimitar las áreas de afluencia turística, las cuales gozarán de total libertad horaria y de apertura.

Con el inicio del nuevo curso escolar, y con la ya difícil situación soportada por el colectivo de los autónomos, otras medidas ya recogidas en este blog fueron haciéndose notar de forma paulatina y con menor publicidad, como la supresión de la bonificación por maternidad en la cuota de autónomos, una ayuda con la que contaban las autónomas reincorporadas a su actividad tras el cese por maternidad desde 2006.

Pero las consecuencias de las medidas emprendidas por el Ejecutivo se dejan ver más allá de la simple normativa. Los recortes presupuestarios sufridos por muchas entidades y organismos han desembocado en algo tan básico como las ayudas y subvenciones a emprendedores y autónomos, muchos de los cuales no han podido efectuar aún el cobro de ayudas ya concedidas.

Nadie duda de lo complicado de la situación por la que en estos momentos está atravesando España, pero una cosa parece segura: las medidas tomadas hasta ahora están poniendo en una difícil situación a quienes han de soportarlas. ¿Son la única vía posible o es el camino fácil?

¿#Yosivoy? ¿#Yonovoy?  #14n... 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….