Blog
¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?
Posicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Los 4 grandes retos de los autónomos en 2014Emprender después de los 40: ¿acierto o locura?La hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)El sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersLista de gastos deducibles del autónomo en 202115 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoMBE, Máster para emprendedoresNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisUsa las redes sociales para encontrar trabajadoresSubvención para el fomento del autoempleo en Castilla León. Convocatoria 2011Un mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteCómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaLey de Mutuas: resumen de novedades para autónomosEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleCómo planificar tu campaña de marketing online de Navidad¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorBenchmarking o cómo cotillear a la competenciaCuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?La pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?

Las CCAA con deducciones en IRPF para los autónomos

Actualizado el 29 de abril de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Solo cinco comunidades autónomas ofrecen deducciones en el IRPF para los profesionales autónomos que residan en ellas. 

Y no son beneficios fiscales “genéricos”, cada comunidad establece una serie de requisitos.

Estas deducciones autonómicas para autónomos son independientes de las deducciones de carácter estatal. Descubre cómo son y qué requisitos necesitas cumplir para beneficiarte de ellas.

Descanso Banner Renta 2021

Asturias: 1.000 euros para menores de 35 años

La deducción autonómica en Asturias asciende a 1.000 euros, pero exige tres requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Darse de alta por primera vez como autónomo.
  • Realizar la actividad en una zona rural y mantenerla durante al menos un año.

La clave de la deducción para autónomos de la Comunidad Autónoma de Asturias es el traslado de la actividad profesional del trabajador por cuenta propia a una zona en riesgo de despoblación. 

El Principado busca reducir la brecha de la conocida como “España Vaciada”.

Canarias: 300 euros para los que cambien su lugar de trabajo a otra isla canaria

En Canarias el autónomo que traslade su actividad profesional de una isla a otra podrá beneficiarse de una reducción de 300 euros en el IRPF, pero los requisitos van más allá del mero traslado:

  • Tendrá que mantener el cambio de lugar de trabajo durante un mínimo de 4 años.
  • Deberá justificar unos ingresos inferiores a 39.000 euros en tributación individual o 52.000 euros en tributación conjunta.

Cantabria: 500 euros para los que trasladen su actividad a un núcleo despoblado

Cantabria es otra de las comunidades autónomas que apuesta por solucionar el grave problema de la despoblación en los núcleos rurales.

Pero en este caso no hay requisitos adicionales para poder acceder a esta deducción autonómica en el IRPF.

El gobierno cántabro establece como único requisito el desplazamiento de la actividad profesional a una zona despoblada.

Madrid: 1.000 euros para menores de 35 años que inicien su actividad

La Comunidad de Madrid trata de apoyar con su deducción autonómica a los jóvenes emprendedores que acaben de iniciar su actividad

Es la más generosa junto con Asturias, pero Madrid reduce los requisitos al mínimo. Para aprovechar la deducción, el autónomo:

  • Tendrá que ser menor de 35 años.
  • Deberá realizar el alta en el RETA por primera vez.

Entre las deducciones fiscales para autónomos, la Comunidad de Madrid ofrece la más interesante tanto por el importe como por las facilidades para acceder a ella.

Comunidad Valenciana: 418 euros por cada hijo (solo para mujeres autónomas)

La Comunidad Valenciana se desmarca del resto con una deducción centrada en las trabajadoras por cuenta propia que sean madres y cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un hijo de entre tres y cinco años.
  • Contar con ingresos inferiores a 25.000 euros anuales en la declaración individual o 40.000 euros en la conjunta.

En este caso no entra en juego la ubicación de la trabajadora dentro de la Comunidad Valenciana. Dicha deducción es aplicable tanto a las autónomas residentes en ciudades como en pueblos.

El beneficio fiscal de esta comunidad asciende a 418 euros por cada hijo de entre tres y cinco años.

Por último, no olvides que este complicado año tienes a tu disposición a los profesionales expertos de Infoautónomos para quitarte el agobio de la renta con la máxima garantía de tenerlo todo en orden. Nos encargamos de tu Declaración de la Renta 2021 de forma fácil y rápida.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?