Blog
¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?
Cómo decir no con elegancia a un cliente900 millones en ayudas para autónomos en paro7 consejos de gestión de tu negocio durante el verano¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Héroes del Social Media, TicketeaReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoFreelance, el juego de la vida¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Jornadas gratuitas de autoempleo en GranadaInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICDeclaración de la Renta 2023 – 2024: novedades y fechas claveCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Beneficios de la retribución flexible para los autónomosLos gastos suplidos en la facturación del autónomoLos precios bajos no son garantía de éxito¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Consejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioAutónomos sin vacaciones, un año másCorreo electrónico y estrés : Dile “adiós” a tu “inbox” saturadoÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadAutónomos con devolución por cese de actividadCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisCómo fortalecer tu perfil de LinkedIn

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?

Actualizado el 19 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

régimen de módulos para autónomosYa lo adelantamos ayer en el resumen de medidas orientadas a pymes y autónomos que podría contener la Reforma Fiscal: según el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno el Régimen de Estimación Objetiva o Régimen de Módulos debería desaparecer definitivamente.

Hace menos de un mes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que éste sistema tributario no desaparecería completamente, si no que se reservaría a aquellos autónomos que vendieran, exclusivamente, a cliente final, lo que dejaría fuera a más de 300.000 profesionales que actualmente tributan por éste sistema afectando, especialmente, al sector del transporte y al de la construcción.

De hecho, durante los años 2012 y 2013 se adoptaron diferentes medidas para luchar contra el fraude fiscal y cuyo objetivo era acabar con la práctica de los “moduleros”, mediante la cual los autónomos sujetos a este régimen de tributación emiten facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas que puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado.

Así, desde enero del pasado año han dejado de cotizar mediante el régimen de módulos los autónomos obligados a retener si en el año anterior tuvieron rendimientos superiores a 225.000 €/anuales o 50.000 €/anuales, si más del 50% de sus ingresos provenían de empresas y, por tanto, estaban sujetos a retención.

La eliminación del régimen de módulos

No obstante, el Comité de Sabios ha abogado en su informe por la eliminación íntegra de este sistema fiscal, al que ha día de hoy están adscritos más de 600.000 autónomos, por considerarlo una de las “mayores bolsas de fraude”.

De hecho, la propuesta apunta a que deberían eliminarse todos los métodos simplificados de estimación de bases impositivas salvo para “actividades de muy reducida dimensión”, pero en ningún caso un sistema objetivo de estimación y apuesta, además, por la supresión del régimen simplificado del IVA que, recordemos, se aplica a aquellos autónomos que cotizan en estimación objetiva y tan sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia.

El debate sobre la idoneidad o no de la medida no se ha hecho esperar y son varias las posturas adoptadas frente a la propuesta. De un lado, algunos sectores del colectivo aseguran que la eliminación del régimen de módulos supondría un aumento de la economía sumergida entre los autónomos.

¿El motivo? Muchos profesionales independientes no podrían hacer frente al pago de las cotizaciones, especialmente en los sectores de transporte, hostelería y sector servicios. Además, se verían obligados a sostener una mayor carga burocrática y administrativa. Por otro lado, se daría un aumento de los costes indirectos tanto para los contribuyentes afectados, como para la Agencia Tributaria.

De hecho, el expresidente de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, apuesta por la ampliación del sistema de módulos en lugar de su eliminación. Esto supondría una reducción del coste que tiene que asumir la Agencia Tributaria en las funciones de comprobación e inspección, una menor conflictividad en la comprobación de los módulos y la reducción del colapso de los Tribunales Económico Administrativos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter