Blog
¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?
Cómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalTodos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024Cómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoCongreso redes – Juan MerodioPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomos5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falleFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!Debate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosLa apuesta de las pymes por las herramientas digitales¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?Eficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocioEl incentivo para hacerse autónomo en un entorno ruralCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónico5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaInfografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosEl Autónomo y el NetworkingAyudas a la internacionalización de pymesLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPF

¿Cuánto se tarda en recibir una subvención?

Resumen > No pienses que te han rechazado la ayuda o se han olvidado de ti solo porque hayan pasado unas cuantas hojas del calendario. El proceso para recibir una subvención de autónomo o empresario es muy lento.
Reloj

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

Ya sabes ese refrán que dice “las cosas de palacio, van despacio”. Si vas a pedir una subvención para autónomos o pymes, te recomiendo que tengas paciencia. Mucha paciencia. No pienses que te han rechazado la ayuda o se han olvidado de ti solo porque hayan pasado unas cuantas hojas del calendario. Y es que el proceso es bastante largo de por sí, pero todavía se puede retrasar más en función de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas y del organismo que la gestione. Vamos a analizar cuál es el procedimiento y cuánto se demora cada fase.

1.El tiempo de tramitación

El primer paso es encontrar una ayuda que se ajuste a las necesidades de tu empresa.  ¡Ojo! Ten en cuenta que se trata simplemente de un incentivo, no de una forma de financiación, así que no condiciones todo tu negocio a este posible capital. Ten siempre un plan B.

A veces, puede que la subvención que te interese todavía no se haya publicado este año y tengas que esperar. Como decía al inicio: paciencia. Si ya se ha abierto la convocatoria, tendrás que realizar la solicitud. Esto puede darte algún dolor de cabeza, ya que en la mayoría de casos es necesario adjuntar información extra como el plan de negocio o la memoria del proyecto. En este sentido, conviene que hagas los trámites de forma telemática y que cuentes con la ayuda de un asesor. Así, serás más ágil.

Para algunas subvenciones el período de resolución no comenzará hasta que finalice el plazo de tramitación, lo que puede ampliar un poco más la espera. Esto ocurre en aquellas que se rigen por el régimen de concurrencia competitiva, es decir, cuando el dinero se reparte teniendo en cuenta una valoración de los proyectos. En otros casos, no obstante, las ayudas se conceden hasta agotar los fondos por orden de presentación y es muy importante ser rápido. Infórmate de qué criterio se sigue en la vayas a solicitar.

2. El tiempo de resolución

En este punto empiezan los nervios. ¿Te concederán la subvención? ¿La habrán rechazado ya y por eso no tienes noticias? Tranquilízate. La resolución de la ayuda, independientemente de que sea positiva o negativa, tarda a llegar entre tres meses y un año. No hay una cifra exacta porque depende en buena medida del territorio y de la subvención que hayas pedido.

3. El tiempo de cobro

¿Cuánto se tarda en cobrar una subvención? Lo normal es que, una vez que se publica la resolución, te ingresen el importe que te corresponde en un plazo de entre tres y seis meses. Esto es tan solo una orientación porque la realidad depende de muchos otros aspecto, como por ejemplo el presupuesto de la Administración. De hecho, en algunas ocasiones el cobro puede llegar a demorarse incluso más de un año. Además, ten en cuenta que para cobrar la subvención será imprescindible que estés al día como autónomo o empresario de los pagos de la Seguridad Social y de Hacienda.

Este retraso es un motivo más para que no confíes ciegamente en el dinero de la ayuda a la hora de poner en marcha acciones importantes en tu empresa. Grábate a fuego eso de que una subvención es solo un pequeño impulso.

4. El tiempo de seguimiento

No creas que todo acaba cuando cobras la subvención. A partir de ese momento, el organismo que gestiona la ayuda empieza una fase de seguimiento. Esto significa que podrán pedirte toda la documentación que consideren para justificar el dinero que te han concedido.

En definitiva, cada subvención maneja sus propios plazos y hay que atender a multitud de factores, pero como mínimo el proceso se alarga unos 6 meses a partir del momento en el que haces la solicitud.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.