Blog
El Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena
10 errores contables en la gestión empresarialNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?El cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomoEl Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdo¿A partir de cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivosQué es y cómo se hace un recibo de pagoEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al Juzgado10 pasos para cobrar a los AyuntamientosCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Emprender, ¿como autónomo o sociedad?Consejos para crear con éxito tu pyme desde ceroOficinas para autónomos por 1 euro al mesEvita estos errores en la presentación del modelo 303Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilaciónCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorLa mejor opción de mailing gratis para pymesLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfunding6 ventajas de la venta online en un marketplaceSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesIntroducción a la publicidad en Redes Sociales10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalLas deducciones por teletrabajo que puedes aplicar en tu Declaración de la RentaModelo 184: cuándo se presenta y cómo se rellenaAhorra 96€ al año con la Tarjeta "Repsol Más" para Infoautónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena

Actualizado el 23 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Ser autónomo no es, ni mucho menos, una situación sencilla en los tiempos que corren. La bajada de las ventas y las dificultades económicas hacen de consolidar y mantener día a día un negocio como autónomo toda una aventura. Y a esto ha de sumársele la tradicional asimetría que los trabajadores por cuenta ajena sufren frente a los asalariados en lo que a protecciones sociales se refiere.

Y en éste punto destaca, claramente, el sistema de pensiones. Si bien es cierto que durante los últimos meses el Ejecutivo ha dejado patente su apuesta por mejorar la pensión de los autónomos, como la posibilidad de que éstos puedan jubilarse de forma anticipada a los 63 años, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar al colectivo un retiro digno.

Según informa el Economista, y en el marco del Foro de Emprendedores y Autónomos organizado por ATA la pasada semana, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró el compromiso del Gobierno de equiparar de forma progresiva la pensión de los autónomos con las prestaciones por jubilación a las que acceden los trabajadores por cuenta ajena.

De ésta forma, el Ejecutivo trabajará en un nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos que, de forma gradual, sea capaz de dar acceso a los trabajadores por cuenta propia a "un mecanismo de prestaciones equivalente a los trabajadores del Régimen General".

No obstante, y a falta de más datos, no preguntamos de qué manera variará el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Una cotización lineal en función de los ingresos obtenidos? ¿Se relajarán las restricciones que limitan el incremento en las cotizaciones a partir de los 47 años?

Planificar la pensión de los autónomos

Recordemos la importancia que en la actualidad tiene para los autónomos el hecho de planificar la jubilación con antelación. Es común que los trabajadores por cuenta ajena aumenten su base de cotización durante sus últimos años de actividad para poder percibir una cuantía más elevada en su prestación por jubilación.

Para evitar desajustes bruscos en el sistema, la Seguridad Social establece un mecanismo que limita éstos aumentos en la base de cotización de los autónomos desde una determinada edad y en función de lo cotizado durante el año anterior.

En cualquier caso, cada vez se hace más patente la necesidad de iniciar una Reforma de las Pensiones capaz incrementar la calidad de la pensión de los autónomos de forma sostenible para las arcas del Estado. Ya en el mes de Junio, en Infoautónomos recopilamos diferentes alternativas y propuestas orientadas a mejorar el acceso a las pensiones por parte de los autónomos y que pasaban, entre otras, por el establecimiento de la cobertura obligatoria de todo el sistema de protecciones sociales en el RETA o la implantación de un sistema de trabajo a tiempo parcial.

¿Qué otras alternativas pueden contribuir a salvar las pensiones?

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576