El perfil del autónomo en España [Infografía]

Durante los últimos años, rara es la semana en la que no aparecen noticias sobre el número de autónomos que desaparecen en España por culpa de la crisis. Por otro lado, las noticas que ensalzan el autoempleo como una alternativa al paro pululan por los medios de comunicación mes a mes. Datos y más datos, descontextualizados en muchas ocasiones, que nos hacen perder perspectiva y nos confunden a la hora de determinar cuál es la situación real de los autónomos en España.

Si quieres comprender de forma rápida y visual cuál es la situación del autónomo en España, no te pierdas ésta infografía elaborada por Infoautónomos:

perfil del autonomo en españa

 

Además, hemos elaborado un completo monográfico sobre el perfil del autónomo en España en el que analizamos, con una perspectiva de varios años, cómo ha evolucionado el colectivo de nuestro país, analizando causas y consecuencias, y que se articula en cinco ejes principales:

El colectivo de autónomos se ha reducido un 11,32% desde que empezó la crisis, aunque su peso en la población ocupada se ha incrementado en 8 décimas.

Además, estamos asistiendo a una importante renovación en la población de autónomos, con unos elevados índices tanto de altas, como de bajas.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, son las comunidades con mayor porcentaje de autónomos en España y concentran más de la mitad de los autónomos del país.

El comercio, la construcción, la hostelería y la agricultura son los sectores que agrupan a un mayor número de autónomos, aunque éste colectivo tiene presencia en todos los sectores de actividad. En quinto lugar, la industria, seguida de profesionales técnicos y el sector transporte hacen una gran aportación al número de autónomos.

Aunque tradicionalmente el número de mujeres autónomas siempre ha sido muy inferior al de hombres, durante los últimos años el porcentaje de éstas frente a los segundos ha aumentado de forma ligera, pero constante, pese a la crisis, pasando de poco más del 30% en 2007 a casi el 35% en 2012.

Los autónomos extranjeros descienden un  3,14% respecto a diciembre de 2007. Por países, encabezan el ranking europeo Rumanía, Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que entre los países extracomunitarios destacan China, Marruecos, Argentina y Colombia.

 

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, General, Infoautonomos, Noticias, Soluciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en El perfil del autónomo en España [Infografía]

  1. Sería interesante saber,si conoceis el dato, el número de autónomos que se dedican a los negocios en internet, y su evolución en los últimos años.

  2. […] amigos de Infoautonomos.com han elaborado una infografía sobre el perfil del autónomo en España con información muy […]

  3. […] leyendo El perfil del autónomo en España [Infografía] publicado originalemente en el blog de Infoautonomos.com. Si te ha gustado, puedes seguirnos en […]

  4. […] hace una semana enunciábamos en otra infografía cómo es el perfil del autónomo en España, esta semana hemos querido analizar la problemática real a la que se enfrenta el profesional […]

4 Pingbacks

  1. Pingback: El perfil del autónomo en España [Infografía] - Pyme enpildoras.com

  2. Pingback: El perfil del autónomo en España | EmprendePymes | descubre los secretos de emprendedores, autónomos, pymes, como montar una empresa y como emprender en España.

  3. Pingback: El perfil del autónomo en España [Infografía] - Asociación de Comercio Electrónico de Granada

  4. Pingback: La problemática del autónomo español [Infografía] - Asociación de Comercio Electrónico de Granada

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".