Blog
Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país
Cómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosReforma fiscal para pymes y autónomos¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Facturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?¿Problemas con la factura electrónica?Marca personal: consejos para tener éxitoLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contados3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaTu presencia en internet es tu carta de presentación¿Qué autónomos se “libran” del aumento del tipo de cotización en 2019?Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialVentajas de contratar a mayores de 50 añosEmprendebox, una ayuda para pymes y emprendedoresDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940Carta a los Reyes Magos de los autónomos¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Morosidad y problemas de financiación para autónomosLa morosidad en España: infografía y prevención¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Lucreativo: “Para ser freelance solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país

Actualizado el 18 de febrero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

emprendedores a la fugaCada vez son más los emprendedores españoles que deciden trasladar sus negocios más allá de nuestras fronteras y no en el sentido de la internacionalización propiamente dicho, si no que, para muchos, emprender fuera de España es la solución a los problemas que encuentran dentro de nuestro país para formar su empresa.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para atraer capital y empresas desde extranjero, con la aprobación del visado para emprendedores, hace ya algunos años que se ha comenzado a extender la tendencia inversa.

¿Las razones? Las facilidades que muchos autónomos y pequeñas empresas han encontrado en países como Reino Unido o Francia, donde el proceso para crear una Sociedad o las cotizaciones sociales que han de abonar son mucho más reducidas.

Medidas como la Tarifa Plana para nuevos autónomos o la plataforma Emprende en 3 para agilizar la constitución de empresas, así como la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva recogen los intentos del Gobierno por evitar esta “fuga de emprendedores“, facilitando la actividad empresarial en España.

Medidas que, sin embargo, se han visto ensombrecidas por las últimas actuaciones referentes a las cotizaciones de los autónomos societarios, que vieron aumentada su cuota a la Seguridad Social en más de un 20% en 2014 y que lastran, irremediablemente, la actividad empresarial de las pequeñas empresas en nuestro país.

Sin embargo, y una vez “solucionados” problemas como la complejidad burocrática a la hora de crear una empresa (al reducir drásticamente los 10 trámites y 30 días de media necesarios para constituirse como sociedad) o los altos costes (aunque sólo en algunos de los casos), aún existe una traba fundamental que frena el crecimiento empresarial en España: la falta de financiación.

Y pese a que parece que cada día se publicitan más fuentes de financiación “alternativas” para emprendedores o nuevas líneas de crédito oficales (Líneas ICO 2014), tanto la cantidad como la calidad de las mismas siguen siendo insuficientes dado el actual contexto económico.

Pero, ¿qué medidas pueden evitar esta creciente salida de talento y capital español hacia otras regiones del globo? ¿Cómo frenar a éstos emprendedores a la fuga y ofrecerles una alternativa viable en España?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter