Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país

emprendedores a la fuga

emprendedores a la fugaCada vez son más los emprendedores españoles que deciden trasladar sus negocios más allá de nuestras fronteras y no en el sentido de la internacionalización propiamente dicho, si no que, para muchos, emprender fuera de España es la solución a los problemas que encuentran dentro de nuestro país para formar su empresa.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para atraer capital y empresas desde extranjero, con la aprobación del visado para emprendedores, hace ya algunos años que se ha comenzado a extender la tendencia inversa.

¿Las razones? Las facilidades que muchos autónomos y pequeñas empresas han encontrado en países como Reino Unido o Francia, donde el proceso para crear una Sociedad o las cotizaciones sociales que han de abonar son mucho más reducidas.

Medidas como la Tarifa Plana para nuevos autónomos o la plataforma Emprende en 3 para agilizar la constitución de empresas, así como la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva recogen los intentos del Gobierno por evitar esta «fuga de emprendedores«, facilitando la actividad empresarial en España.

Medidas que, sin embargo, se han visto ensombrecidas por las últimas actuaciones referentes a las cotizaciones de los autónomos societarios, que vieron aumentada su cuota a la Seguridad Social en más de un 20% en 2014 y que lastran, irremediablemente, la actividad empresarial de las pequeñas empresas en nuestro país.

Sin embargo, y una vez «solucionados» problemas como la complejidad burocrática a la hora de crear una empresa (al reducir drásticamente los 10 trámites y 30 días de media necesarios para constituirse como sociedad) o los altos costes (aunque sólo en algunos de los casos), aún existe una traba fundamental que frena el crecimiento empresarial en España: la falta de financiación.

Y pese a que parece que cada día se publicitan más fuentes de financiación «alternativas» para emprendedores o nuevas líneas de crédito oficales (Líneas ICO 2014), tanto la cantidad como la calidad de las mismas siguen siendo insuficientes dado el actual contexto económico.

Pero, ¿qué medidas pueden evitar esta creciente salida de talento y capital español hacia otras regiones del globo? ¿Cómo frenar a éstos emprendedores a la fuga y ofrecerles una alternativa viable en España?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país

  1. Vanesa dijo:

    ¿Cómo frenar a éstos emprendedores a la fuga y ofrecerles una alternativa viable en España?
    La respuesta está clara: bajada drástica de la cuota de autónomos. Hay abierta una petición que hasta ahora ha acumulado más de 11.000 firmas, os animo a que os unáis a la causa:
    http://www.change.org/petitions/ata-bajada-dr%C3%A1stica-de-la-cuota-de-aut%C3%B3nomos?fb_action_ids=10152688188763849&fb_action_types=change-org%3Arecruit&fb_ref=__xtotvyZUtO&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210152688188763849%22%3A215704081949747%7D&action_type_map=%7B%2210152688188763849%22%3A%22change-org%3Arecruit%22%7D&action_ref_map=%7B%2210152688188763849%22%3A%22__xtotvyZUtO%22%7D

  2. Está claro que la fuga se va a seguir produciendo hasta quienes nos gobiernas decidan actuar. De nada sirve como dice el artículo intentar “fomentar” la entrada de nuevos emprendedores si al mismo tiempo les están enviando un mensaje claro, (subida de autónomos societarios hasta 314 mínimo/mes).
    Además, si se comparan tanto los costes de constitución como de puesta en marcha con respecto a otros países…

    • Respuesta a asesoriaonlinepyme:

      Hola. Efectivamente, uno de los grandes problemas es la falta de coherencia entre las diferentes medidas adoptadas. Si se quieren obtener resultados, deberían apuntar todas en una misma dirección. Saludos!

  3. Carles dijo:

    Tan dificil es tener una reunión con el gobierno y decirles que hay que incentivar la creación de las microempresas y su mantenimiento. Por ejemplo, si alguien crea una SLU y no llega a un mínimo de facturación anual (pej, 30.000 euros) pues la cuota de ss sea de 100 euros (p ejemplo) y cuando supere este nivel de facturación pues la ss se calcule segun un porcentaje o una cantidad mínima fija. Hay que explicarles al gobierno que las mircroempresas son las que posibilitaran la creación de empleo.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".