Blog
Las pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este año
Cómo gestionar una crisis de reputación de marca en tu negocioNovedades en las deducciones de la Renta 2018Novedades 2022 para autónomos y pymesLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomos¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroLa FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomosPensiones para autónomos: Novedades 2015Foro Online de Marketing Digital para pymes y autónomosSupuestos en los que emitir factura rectificativa8 claves para declarar el IVA trimestral¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorLa morosidad pública se ceba con el autónomo en 2017Consejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomo7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoCrowdlending: financiación alternativa para emprendedoresLa pandemia dispara los «autónomos zombis»Medidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónLa Administración ahoga a los autónomosArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Deducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este año

Resumen > La expectativa de negocio entre las pymes aumenta. Más del 40% cree que crecerá entre el 2 y 5% en este 2018. Se sigue apostando por el mercado nacional y eso que el 34% de las pequeñas y medianas empresas españolas considera una amenaza la incertidumbre económica de nuestro país. ¿Estás de acuerdo?
Crecimiento 2018 Pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre Crecimiento pymes 2018 aquí:

La expectativa de negocio entre las pymes aumenta y más del 40% cree que crecerá entre el 2 y 5% en este 2018. Se sigue apostando por el mercado nacional por encima del internacional y eso que el 34% de las pequeñas y medianas empresas españolas considera una amenaza la incertidumbre económica de nuestro país.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de un reciente estudio en el que han participado más de 3.000 ejecutivos y responsables de pymes a nivel mundial. ¿Estás de acuerdo con esta expectativa de crecimiento de las pymes en 2018?

La económia nacional la peor de las amenazas

La tendencia de crecimiento se mantendrá durante los próximos tres años. Es algo que prevé el 42% de las pymes españolas que cree que sus ventas ascenderán entre un 2 y un 5%. El 29% piensa que ese aumento será todavía mayor y se situará entre el 5 y el 10% y, tan solo el 4% pronostica hacerlo entre el 15 y el 20%.

Son datos que se desprenden del informe ‘Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la PYME’, elaborado por Oxford Economics para American Express, y que se ha basado en encuestas realizadas a más 3.000 líderes de pymes de todo el mundo. De hecho, el 55% de las pymes mundiales confían en el crecimiento de la economía internacional.

Pero, frente a estos datos alentadores un tercio de las pequeñas y medianas empresas ven en la incertidumbre respecto a la economía nacional la peor amenaza para sus negocios. Del mismo modo, el 12% piensa que la incertidumbre política y los cambios sociales y demográficos son otros factores que influyen de forma negativa en el rendimiento de sus actividades.

Consolidación del mercado nacional

Más del 30% de las pymes de nuestro país apuesta porque este año será clave para consolidar el mercado nacional. Y es que el 54% de las pequeñas y medianas empresas considera que el acceso al mercado exterior no es más fácil que hace tres años, por lo que no es de extrañar que solo el 6% apueste por la exportación como vía de crecimiento.

Y frente al 19% que va a apostar este año por aumentar el rendimiento a través de la eficiencia operativa, el 14% asegura que se mantendrá en las operaciones que ya viene llevando a cabo. De hecho, tan solo un 15% apostará por implementar nuevas estrategias, mientras que el 85% mantendrá las mismas técnicas que ya viene desarrollando para seguir creciendo.

Debes saber sobre la pyme en España…

Según datos del Instituto Nacional de  Estadística (INE) en España hay 3.282.346 empresas activas al término del año 2017, de las cuales más de 3.276.000 son pymes. Es decir, empresas con menos de 250 trabajadores o un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros.

Atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) destacan las 366.161 empresas españolas que se dedican a la construcción de edificios o las 458.169 al comercio al por menor. Más de 250.000 se dedican al servicio de comidas y bebidas.

En esta tabla puedes consultar el número de pymes según asalariados:

Si después de leer este artículo has decidido darte de alta como pyme, no olvides consultar con los asesores de Infoautónomos. 

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?