Blog
Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital
Se inicia la devolución de la Renta 2018Errores a evitar al darte de alta como autónomoLos jóvenes autónomos sólo cotizarán 50 euros, pero ¿y el resto qué?Coworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajoCómo cambiar la base de cotización siendo autónomoCómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesLas tres barreras de la transformación digital de las pymes8 apps móviles de gestión empresarial¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Nuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadCómo planificar un cambio de marcaLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosCómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymesConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Resumen de novedades para el autónomo en 2011Los transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulos10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosHaz que tu negocio supere la cuesta de eneroNutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPF6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomos¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Declaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital

Actualizado el 26 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Ya lo anunciamos hace poco más de dos meses: el papel tiene los días contados y los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014 . Y parece que la maquinaria ya ha comenzado a funcionar con la puesta en marcha de "PIN 24 horas", el nuevo sistema de firma electrónica no avanzada que permite a los autónomos o a cualquier persona física realizar trámites tributarios de forma telemática sin necesidad de poseer un certificado digital.

De ésta forma, los usuarios que deseen utilizar el sistema deberán registrarse en el mismo aportando su NIF y la fecha de caducidad de su DNI. Dicho registro se deberá realizar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o, en su caso, a través de la Sede Electrónica. De ésta forma, se simplificará el proceso de la presentación telemática de impuestos y permitirá su realización mediante tablets o smartphones, que normalmente no soportan la instalación de un certificado electrónico avanzado.

Así, cada vez que un contribuyente quiera realizar algún trámite fiscal online, sólo deberá entrar en la web de la Agencia Tributaria y solicitar un "PIN 24 horas",  un código de acceso válido durante 24 horas que recibirá mediante un SMS a su teléfono móvil  y que le permitirá presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas, además de otros trámites ante la Agencia Tributaria.

El programa entrará en funcionamiento a partir del mes de diciembre, por lo que las declaraciones informativas de 2013 (resúmenes de retenciones, resumen anual del IVA) podrían ser los primeros trámites que acoja ésta plataforma, ya que se realizan en enero de 2014.

Declaraciones de Hacienda obligatorias online

No obstante, cabe recordar que  la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Si bien es cierto que gracias a este programa se simplificará la gestión de impuestos, haciendo de éste un proceso más dinámico y sobre el que se ejercerá un mayor control por parte de las administraciones, no lo es menos que gran parte de la carga burocrática pasará a manos de los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….