Blog
Las novedades digitales de 2021 para los autónomos
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?Momentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaCompensación de deudas con HaciendaRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETA¡Infoautónomos llega a México!La fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Madrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanCómo facturar por cooperativas de trabajo asociadoAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymes10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalIntrusismo en el mundo de los autónomosLa Sociedad Civil: características y ventajasCómo transmitir malas noticias a tu empresa«Los siete magníficos» expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadLa Inspección de TrabajoLas rebajas de la recuperación del comercio5 motivos para apostar por las tiendas de barrio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las novedades digitales de 2021 para los autónomos

Novedades Digitales 2021

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Este 2021 está trayendo numerosas novedades en el entorno digital para los autónomos y las pymes. Y es que, debido a la actual situación provocada por la pandemia, cada vez más trabajadores por cuenta propia recurren a las herramientas digitales para llevar a cabo las gestiones de su negocio.

Por eso, te contamos en este artículo tres importantes novedades para que los autónomos realicen sus gestiones online este 2021:

  1. Herramienta Pre303, para ayudar a elaborar el modelo 303.
  2. Mostrador virtual ADI, de información y asistencia al contribuyente.
  3. Servicio de consulta de recibos emitidos para el RETA.

Pre303, te ayuda a elaborar el modelo 303

Pre303 es una herramienta para ayudar a todos aquellos contribuyentes que tengan que declarar el IVA a través del modelo 303. Les ayuda a consultar y presentar el modelo 303 de periodos de liquidación que se encuentren tanto en periodo voluntario de declaración como extemporáneos.

Ofrece una presentación del modelo 303 que incorpora algunas casillas ya cumplimentadas, lo que facilita el trámite. Además, con la herramienta se pueden consultar y actualizar los datos censales directamente relacionados con el impuesto.

¿Qué servicios tiene el Pre303?

  • Ventana Censal IVA.
  • Identificación.
  • Mis datos censales IVA.
  • Resultado.
  • Cartera de cuotas a compensar.
  • Información adicional.
  • Liquidación.
  • Actividades realizadas en el ejercicio.
  • Operaciones realizadas en el ejercicio.
  • Otra información.
  • Autoliquidación complementaria.

Tienes todos los detalles sobre Pre303 en este enlace a la web de la Agencia Tributaria.

ADI, información y asistencia al contribuyente

Hacienda también ha puesto en marcha la nueva Administración Digital Integral (ADI). Un mostrador virtual cuyo objetivo es proporcionar mejor información y asistencia al contribuyente. Así, se pretende que los procedimientos se puedan realizar de forma más ágil y dinámica.

A través de ADI, más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a los contribuyentes. El nuevo servicio va a proporcionar una mayor amplitud de horario con respecto a las oficinas convencionales. Y, además, va a evitar al ciudadano desplazamientos innecesarios.

ADI presta su servicio de forma multicanal a través de: asistentes virtuales, chats instantáneos, videollamadas, “click to tal” (botón de llamada en la web) y a través del teléfono tradicional. Entre sus ventajas destacan su facilidad de acceso, la ampliación del horario de atención, una mejor calidad del servicio y unidad de criterio al responder.

Tienes todos los detalles sobre ADI en este enlace a la web de la Agencia Tributaria.

Consulta telemática de tu cuota mensual

Y otra de las grandes novedades de este 2021 es que la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo servicio para que los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) puedan consultar mensualmente la cuota que se le cargará el último día hábil de dicho mes.

A partir del día 26 de cada mes, todo trabajador incluido en este régimen podrá comprobar su cuota de ese mes. Y, también, obtendrá la información de la cuota correspondiente a las eventuales liquidaciones complementarias que también se le cargarán dicho mes. Actualmente, este nuevo servicio está disponible solo para trabajadores incluidos en el RETA.

Tienes todos los detalles sobre este servicio en este enlace a la web de la Seguridad Social.

Como ves, son muchos los trámites online que tienes que realizar para estar al día si eres autónomo. Así que, si necesitas ayuda para llevar a cabo la gestión fiscal de tu empresa, recuerda que tienes a tu disposición la asesoría online de Infoautónomos. Te ayudamos para que dispongas del tiempo que necesitas para hacer crecer tu negocio con total confianza y tranquilidad.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes