Blog
5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónico
Cómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVASer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosLos ciberataques más frecuentes de 2021Cómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosNúmero de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaIntroducción al balance de situación para pymesCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestrales¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?El informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividad5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Autónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Cuál es la diferencia entre solvencia y liquidezNovedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Bonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETAPago único y trabajar por cuenta ajenaAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad¿Tienen vacaciones los autónomos?Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónico

Resumen > El comercio electrónico no deja de crecer en España, pero para aprovechar la buena coyuntura del sector hay que saber adaptarse a los cambios. En este post te contamos los retos que deberán asumir las tiendas online, según las conclusiones del Meet Magento 2016.
Comercio Electrónico

Actualizado el 28 de diciembre de 2016

3 minutos de lectura

Por Nuria

Si tienes un comercio electrónico, te alegrará saber que las cifras están de tu parte. Un estudio de la ONTSI afirma que los compradores online no dejan de crecer y, además, de aumentar su gasto. En 2015, el e-commerce generó en España 20.745 millones de euros, un 27,5% más que el año anterior. En ese mismo período el número de compradores pasó de 18,6 millones a 20,4 millones. Es decir, que afortunadamente tu mercado está en plena ebullición.

Sin embargo, para aprovechar la buena coyuntura hay que saber adaptarse rápido a los cambios del sector y del modelo de consumo, que no son pocos. Hasta hace unos años, el reto era la tecnología. Ahora, la principal dificultad es que el usuario, cada vez más exigente, tenga una experiencia de compra satisfactoria y repita.

En la última edición del Meet Magento celebrada en Madrid, los expertos del mundo del e-commerce hablaron del futuro y de los retos a los que van a necesitar enfrentarse las tiendas online. Estas son algunas de las conclusiones que deberías tener en cuenta para no quedarte atrás:  

1. La compra online y offline deben unificarse

Si además de la tienda online tienes un comercio tradicional es más que probable que gestiones ambos como si fuesen entes independientes. Es un error. Tal y como señalaba en el evento Jorge Cano, el gestor de e-commerce de Uno de 50, la experiencia del consumidor debe ser con la marca y no con el canal.

¿Por qué? Primero porque Internet te brinda muchísima información sobre tus clientes y sería una lástima que no la aprovechases también en el cara a cara para aconsejarlo y ofrecerle exactamente lo que está buscando. El futuro pasa por identificar al consumidor y registrar sus pasos en ambos comercios.

Y segundo porque empieza a no haber diferencias entre el consumidor online y offline. La misma persona puede acudir a tu establecimiento, probarse un abrigo, subir al metro y comprarlo por internet desde su teléfono móvil. Tienes que asumir que el mundo real y virtual están más conectados que nunca.

2. La especialización es clave

Lo más habitual es pensar que cuánto más genéricos seamos en nuestro comercio, más público potencial tendremos. Sin embargo, esta estrategia ya no funciona. Para competir con los grandes, los pequeños comercios necesitan especializarse. Si lo haces, marcarás la diferencia y podrás dirigir todas tus acciones y comunicación hacia un nicho específico, lo que resulta mucho más efectivo.

3. Una compra online no acaba con el pedido

En cuanto recibas un pedido cantarás victoria. ¡Pero ojo! No te limites a centrar tus esfuerzos en la experiencia de compra del usuario en la página web. Una compra online finaliza cuando el cliente recibe su pedido en casa. Esto significa que hay que cuidar bien la logística y que la personalización ha de extenderse hasta la entrega. No olvides los pequeños detalles: el envoltorio, una tarjeta de agradecimiento, un pequeño regalo de bienvenida, facilidades para el cambio o devolución, etc.

4. Las puertas a la internacionalización están abiertas

Una de las grandes ventajas del comercio electrónico es que aumenta exponencialmente nuestro público potencial. Con una tienda online, no hay fronteras y eso es algo que debes aprovechar para vender más. En este sentido, no obstante, se plantea el reto de la escalabilidad. Debes conseguir que crezcan tus ventas utilizando los mismos recursos o ampliándolos, pero en menor proporción. Así es como se consigue de verdad optimizar el proceso de ventas y aumentar el margen de beneficios constantemente.  

5. La movilidad forma parte del e-commerce

El estudio de la ONTSI asegura que la mayor parte del consumo electrónico se realiza desde casa, pero algo está comenzando a cambiar. Cada vez se hacen más compras en movilidad. De hecho, en 2015 esta tendencia ocupó por primera vez el segundo lugar (12,9%), superando a las compras desde el lugar de trabajo (8,9%). ¿Qué significa esto? Que tu tienda online tiene que estar adaptada al móvil y permitir un proceso de compra seguro y fácil también desde estos dispositivos.

Recuerda que si estás iniciando en el mundo del comercio electrónico o ya tienes tu ecommerce en marcha, puedes contar con Infoautónomos como expertos en asesoría de tiendas online.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter