Blog
Ampliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemia
Exención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?La importancia de disponer del certificado digitalRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaMessi, un referente para los autónomosLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosResumen de novedades para el autónomo en 2015Declaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAEntre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móviles¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?Visado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juego¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?¿Subirá la cuota de autónomos el 1 de enero de 2019?12 formas de definir la personalidad de tu marcaCambios en la ley de autónomosRetos del autónomo en la recta final de 2020Qué es el Retargeting, la publicidad que nos “persigue”Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?La pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoEl alcalde que malgestiona, pagaAbierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesDudas con los gastos y/o amortizacionesPublicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ampliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemia

Ampliación Ayudas Autónomos Hasta Septiembre

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha ampliado el plazo de cobertura de las ayudas directas para autónomos afectados por la Covid-19 hasta el 30 de septiembre. Estas ayudas, que gestionan las comunidades autónomas, se podrán emplear para pagar las deudas y costes fijos asumidos por los trabajadores por cuenta propia desde marzo de 2021 hasta septiembre de 2021.

Como novedad, se permitirá a los autónomos destinar las ayudas a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros. Además, podrán compensar los costes fijos incurridos siempre que se hayan generado en el plazo establecido y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de este año.

En cuanto a los tipos de ayudas y sus requisitos, quedan establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Los repasamos.

Tipos de ayudas 

Las ayudas máximas que se concederán van a ser:

  • Para empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF, así como entidades y establecimientos permanentes con un máximo de 10 empleados: ayudas de hasta el 40% de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, siempre que se supere dicho 30%.
  • Para entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes con más de 10 empleados: ayudas de hasta el 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, siempre que se supere el mencionado 30%.

El mínimo de las ayudas será de 3.000 euros para autónomos en módulos, y de 4.000 euros para los demás. Mientras que no podrán ser superiores a los 200.000 euros. Las cantidades se establecerán en función del tamaño de la empresa y la caída de facturación experimentada. Además, las comunidades autónomas tendrán la capacidad de establecer criterios adicionales.

Requisitos para acceder a las ayudas

Estas subvenciones durarán hasta el final de 2021. Para acceder a las ayudas, es requisito indispensable haber sufrido una caída mínima del 30% de facturación y haber obtenido un resultado neto positivo en 2019. Además, los beneficiarios tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Las empresas tienen que mantener su actividad hasta junio de 2022.
  • No subir sueldos de directivos.
  • No distribuir dividendos.
  • No tener actividad en paraísos fiscales.
  • Estar al corriente de todos sus pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Sectores beneficiados

Los principales sectores que se van a beneficiar de estas ayudas serán aquellos más perjudicados por la pandemia provocada por la Covid – 19:

  • Empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración.
  • Sectores con acceso a los ERTE ampliados en el Real Decreto-ley 2/2021.
  • Sectores especialmente afectados por la pandemia: actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería.
  • Comercios al por mayor y minoristas.
  • Sectores auxiliares al transporte.
  • Mantenimiento aeronáutico.
  • Actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter