Blog
Ampliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemia
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019Tarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomosDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?Carta a los Reyes Magos de los autónomosEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distancia¿Cómo anunciarse en Facebook?La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Propuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisLa pesadilla del SEO: cuando Google mató al lector¿Puede declararse insolvente un autónomo?La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Resumen de novedades para autónomos y pymes en 20169 consejos básicos para empezar un negocio en InternetCursos Online gratuitos para AutónomosIRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscalLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónicoLos tres grandes retos para el futuro de las empresas: Cloud, Data y SeguridadVender un negocio: 3 preguntas básicas antes de tomar la decisiónNovedades en las deducciones de la Renta 2018La transformación digital de las empresas y sus procesosCómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.Arranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleados

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ampliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemia

Ampliación Ayudas Autónomos Hasta Septiembre

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha ampliado el plazo de cobertura de las ayudas directas para autónomos afectados por la Covid-19 hasta el 30 de septiembre. Estas ayudas, que gestionan las comunidades autónomas, se podrán emplear para pagar las deudas y costes fijos asumidos por los trabajadores por cuenta propia desde marzo de 2021 hasta septiembre de 2021.

Como novedad, se permitirá a los autónomos destinar las ayudas a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros. Además, podrán compensar los costes fijos incurridos siempre que se hayan generado en el plazo establecido y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de este año.

En cuanto a los tipos de ayudas y sus requisitos, quedan establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Los repasamos.

Tipos de ayudas 

Las ayudas máximas que se concederán van a ser:

  • Para empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF, así como entidades y establecimientos permanentes con un máximo de 10 empleados: ayudas de hasta el 40% de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, siempre que se supere dicho 30%.
  • Para entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes con más de 10 empleados: ayudas de hasta el 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, siempre que se supere el mencionado 30%.

El mínimo de las ayudas será de 3.000 euros para autónomos en módulos, y de 4.000 euros para los demás. Mientras que no podrán ser superiores a los 200.000 euros. Las cantidades se establecerán en función del tamaño de la empresa y la caída de facturación experimentada. Además, las comunidades autónomas tendrán la capacidad de establecer criterios adicionales.

Requisitos para acceder a las ayudas

Estas subvenciones durarán hasta el final de 2021. Para acceder a las ayudas, es requisito indispensable haber sufrido una caída mínima del 30% de facturación y haber obtenido un resultado neto positivo en 2019. Además, los beneficiarios tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Las empresas tienen que mantener su actividad hasta junio de 2022.
  • No subir sueldos de directivos.
  • No distribuir dividendos.
  • No tener actividad en paraísos fiscales.
  • Estar al corriente de todos sus pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Sectores beneficiados

Los principales sectores que se van a beneficiar de estas ayudas serán aquellos más perjudicados por la pandemia provocada por la Covid – 19:

  • Empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración.
  • Sectores con acceso a los ERTE ampliados en el Real Decreto-ley 2/2021.
  • Sectores especialmente afectados por la pandemia: actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería.
  • Comercios al por mayor y minoristas.
  • Sectores auxiliares al transporte.
  • Mantenimiento aeronáutico.
  • Actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes