Blog
Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital¿Qué haríamos sin Internet?Una de las claves en tu productividad es … tu energía7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012La timidez de los emprendedoresAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónLas 6 claves para entender la Tasa GoogleBenchmarking o cómo cotillear a la competencia¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaInvierteMe selecciona 15 emprendedores innovadores para ayudarles a conseguir inversiónLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másCómo declarar los premios de la lotería de NavidadCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomo¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)Guía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategias5 Consejos para redactar una buena oferta de empleoRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámitesLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Si la situación de los autónomos ya es de por sí complicada tras el paquete de medidas tomadas por el Gobierno con las que, además de la subida del IVA, se establece una subida de las retenciones profesionales hasta el 2014 que van del 15 al 21 por ciento, el sector se encuentra con un nuevo obstáculo: el recargo del 20 por ciento a los autónomos que se retrasen en el pago de la cuota en sólo un día.

Esta sanción por la demora en el abono de las cotizaciones sociales, las cuales se establecen en función de la base y tipo de cotización elegida por el autónomo,  dificulta aún más la condición del autónomo. Con esta iniciativa, el Gobierno ha unificado las diferentes multas a imponer por el retraso en la liquidación de las cuotas de la Seguridad Social que, hasta el momento, sólo ascendían a un 3 por ciento si el abono se realizaba durante el primer mes, un 5 por ciento si el retraso se prolonga a dos meses, un 10 por ciento si se hacía efectivo el pago durante el tercer mes y un 20 por ciento a partir de esta fecha.

Con la nueva medida, y a condición de que se presenten los documentos de cotización dentro del plazo establecido, una vez transcurrido el periodo reglamentario para el pago de las cuotas, se devengará un recargo del 20 por ciento en el abono de las cotizaciones debidas desde el primer día tras el vencimiento, aunque no será exigible hasta pasados 15 días desde la notificación por parte de la Administración.

No obstante, la normativa anterior continúa vigente en caso de no presentar los documentos de cotización en plazo. La aplicación del recargo también sería de un 20 por ciento si se abonase el pago dentro del plazo establecido en la reclamación de la deuda. De lo contrario, la multa alcanzará hasta un 35 por ciento.

¿Cómo afecta la nueva medida a la liquidez del colectivo de autónomos? ¿Es proporcionado el recargo?

Imagen: Free Digital Photos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?