Herramientas para hacer infografías online en pocos minutos

Mejores herramientas para crear infografías

Si en tu calendario editorial contemplas entre sus objetivos crear engagement y llamar la atención de tus seguidores en las redes sociales, presta atención a las infografías que, además de ser una de las herramientas más visuales y llamativas que circulan por Internet, te permiten dar una imagen creativa y original a tu marca y profesional ya que te permite incorporar gráficos, ideas, conceptos, ilustraciones, logotipos, etc.

Las infografías permiten que el usuario se detenga durante más tiempo en la web o blog. Además, si son atractivas y les gusta al internauta, ten por seguro que será un contenido compartido, comentado y se hará viral.

En la Red existen herramientas gratuitas que te ayudarán a crear tus propias infografías de manera sencilla y rápida. Te las presentamos:

Piktochart (http://piktochart.com). Es una de las plataformas más completas que te permiten crear infografías innovadoras. Te permite incorporar elementos visibles como temas, iconos, imágenes, vectores, datos en Excel, y tan solo arrastrando y soltando las imágenes. Incluso puedes compartirlo en las redes ya sea en formato PNG, JPG, para Web y formato de impresión.

Canva (https://www.canva.com) Es una de nuestras favoritas ya que te permite crear carteles, posters, tarjetas de visita, infografías, portadas para Facebook, etc etc. Es una de las páginas más interactivas, súbela a tu blog, inclúyela como imagen destacada y compártela en todas tus redes. Verás cómo empieza a multiplicarsen los retweets.

Creately. (http://creately.com) Si para tu proyecto o tu presentación te interesa presentar diagramas, este es el portal ideal para crearla ya que cuenta con innumerables plantillas.

Easelly. (http://www.easel.ly). Si buscamos una aplicación sencilla sencilla esa es Easelly. Simplemente tienes que arrastrar y soltar las imágenes o videos hasta la ventana de Easelly. Además cuenta con una serie de plantillas gratuitas con un diseño muy trabajado, listas para usar, para que solo vuelques tus contenidos y datos.

Visualy. (http://visual.ly) Es una herramienta online que te ayuda a crear infografías en cuestión de segundos. Además si eres Community Manager, puedes aportar tus informes monitoreados de manera impactante, sorprendiendo a tus clientes. Visual.ly te permite explorar las infografías y los favoritos de otros usuarios.

Venngage. (https://venngage.com). Esta plataforma es muy interactiva y puedes personalizar íntegramente sus plantillas de forma online y compartirlas con tus seguidores y analizar tus resultados.

Consejos para crear una buena infografía

Una infografía debe tener un sentido y por ello os damos estos consejos que os serán útiles antes de empezar a diseñarla. Aquí os mostramos algunos modelos:

  • Fijar un objetivo claro. Ya sea para aportar datos o complementar un informe, aclarar una tendencia o crear balance, pero tiene que tener un objetivo.

  • Diseño acorde con lo que quieres comunicar. Los colores, la tipografía, el mensaje…todo, debe estar en sintonía.

  • Cuanto más sencillo mejor: Sobrecargar la infografía de muchísimos datos hace que al final sea poco legible, el lector se agobie y deje de ver la infografía. Cuantos menos datos, más impactante y más llegará nuestro mensaje. El texto debe ser lo más reducido posible.

  • Si añadimos fuentes públicas. Estas deben ser anotadas al pie de la infografía.

  • Firma de la infografía. Para cuidar el origen de la infografía y que conserve su autoría no se te olvide firmarla al final de la infografía, dentro de la misma.

Esta entrada fue publicada en Herramientas, Internet, Marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Comentarios en Herramientas para hacer infografías online en pocos minutos

  1. Clara dice:

    Hola. Me gustaría contraponer otra opinión. Las buenas infografías nunca son fáciles de hacer. Requieren una diseñadora/or y un ojo visual. Os pongo de muestra un ejemplo excelente de un famoso infografista. Un saludo http://codigonuevo.com/los-sistemas-economicos-y-politicos-explicados-con-vacas/

    1. Juan Miguel dice:

      Estimada Clara,
      Lo dicho por su persona es una realidad innegable en las empresas que buscan la diferencia en el mercado y son ellas las que crean recordación en el tiempo. Pero no esta demás decir que en algunos temas sencillos o sin trascendencia, puede llegar a aplicarse estos consejos citados.
      Buen día.

  2. Joao dice:

    Buenísimo post! Muchas gracias!

  3. Jose Manuel dice:

    No hay ninguna en castellano.

  4. Manuel dice:

    Muy buen post, personalmente también considero que Canva es la mejor en su categoría, recientemente hice un articulo en donde compartimos de que la App Canva permite diseñar imágenes profesionales GRATIS: http://www.manuelfernandoweb.com/canva-com-una-excelente-alternativa-para-disenar-imagenes-impactantes/

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".