Blog
El DAFO del Saas y el Cloud Computing
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital5 plataformas para encontrar trabajo onlineEntre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móvilesCómo debe actuar el autónomo ante un embargoArranca la convocatoria del Kit Digital para pymesMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumA la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosLa OMS amenaza con «comerse» al sector cárnicoLa reforma más importante: la reforma del pensamientoCómo queda la tarifa plana para madres autónomasInbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleLos errores más comunes de las pymes en Redes SocialesPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valioso¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos18 buenas razones, y un anticipo, por las que debes solicitar tu financiación ICO DirectoAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadLecciones que hemos aprendido en 2020Novedades de la Renta 2017: App y «Le llamamos»Letra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoBeneficios fiscales para los mayores de 65 años¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?Cómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFAyudas para crear una startup en España: Guía indispensable

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El DAFO del Saas y el Cloud Computing

Cloud Computing

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por José Carlos

Empiezo con este post mi colaboración con Infoautónomos con el objetivo de contribuir a la difusión del Saas o software en la nube entre los autónomos y las pymes, a los que el Saas ofrece un amplio abanico de posibilidades para mejorar la productividad de sus negocios.

Una de las herramientas de trabajo más utilizadas por los autónomos y pymes en su búsqueda de la mejor estrategia a corto, medio y largo plazo es el DAFO.  Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades son las palabras que componen el acrónimo y se trata de una herramienta que ayuda a reflexionar sobre tu negocio y su realidad en el mercado en el que compites,  el entorno político, económico y social, y el conjunto de  proveedores y clientes relacionados con la misma.

Aunque el Cloud Computing es un mercado y no una empresa,  he realizado el DAFO de este mercado  tomando como competidores el software “in-house” o tradicional, el software + servicios, hosting de aplicaciones y máquinas y en definitiva cualquier mercado que compita o en el que existan productos sustitutivos de Cloud Computing. El resto de agentes (clientes, proveedores, etc) que interactúan en el mercado y que son considerados en la elaboración del DAFO son válidos tanto para el mercado como para la empresa.

Esto es lo que yo he producido pero invito a quien quiera a añadir y completar este DAFO.

Análisis DAFO Fortalezas Debilidades
Análisis Interno Sin inversión y mantenimiento  para el cliente Servicio de costes controlados e incrementales para el Cliente Despligue de software e infraestructura inmmediato. Fácil captación. Antipirateo Profesionalización y excelencia en la ejecución Moderada/Fuerte inversión y mantenimiento de la infraestructura. Mantenimiento del versionado del software Entrega a través de Internet Ingresos vulnerables a fallos de seguridad, disponbilidad, rendimiento, etc.
  Oportunidades Amenazas
Análisis Externo Incremento de la estabilidad, ancho de banda, seguridad de Internet Crisis económica (eventual) Mercado en auge y posicionado. Existencia de RIA hace que la apps no pierdan el look “in-house” Fallo de algún competidor del mercado de seguridad, disponibilidad, privacidad, etc. Mercado inmaduro. Vulnerable al auge de otra tendencia como Software + Servicio Abaratamiento de los costes de infraestructura y mantenimiento tradicionales

Por José Carlos Moreno, de Saasmania

José Carlos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes