Blog
“La empresa” no sale de la crisis
Redes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosQué información NO puede faltar en una factura ordinariaQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Morosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresCursos Online gratuitos para AutónomosCómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad SocialCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Certificado digital para autónomos: online vs offlineLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Del ticket a la factura simplificadaEl nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realMi web no aparece en Google (I)Márcate tus objetivos empresariales con los estudios sectoriales8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoConclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresPor qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymesSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

“La empresa” no sale de la crisis

Actualizado el 1 de septiembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

Pues menuda noticia para empezar después de las vacaciones (el que haya tenido vacaciones suficientemente largas como para “desconectar” del trabajo).

Dice la periodista Carmen Sánchez-Silva, en un reportaje de El País hace tres días que la empresa española está en declive. A pesar de los datos que durante estos últimos meses nos comentan en noticiarios y diferentes administraciones.

Porque probablemente tenemos todos unas ganas inmensas de oír buenas noticias. Con los datos de porcentajes en la mano y comparando con periodos de tiempo de hace un año o dos todo parece que mejora… se crean más empresas, se disuelven menos, se han dado de alta más autónomos, se dan de baja menos… Pero no dejan de ser datos parciales. La pregunta es ¿hay más empresas o menos empresas? ¿Hay más autónomos o menos autónomos? Y la respuesta a esta pregunta es que hay menos, hay menos de todo, empresas, autónomos, ofertas de trabajo, acceso a financiación… Menos mal que algunos afortunados están entre quienes sí encuentran algo. Pero en el primer semestre del año no se puede decir que haya comenzado la recuperación.

El ámbito de los autónomos juega aquí un papel que aunque parezca un buen síntoma en realidad no es muy alentador. Una parte importante de quienes han perdido su puesto de trabajo deciden emprender un negocio como autónomos. Sobre todo en el sector servicios y el comercio. Este grupo de nuevos autónomos suponen el 75 % de las sociedades nuevas. Y más del 50 % de ellos las crean sin empleados.

En fin, que estamos en el hoyo y aunque unos u otros podamos ir tirando de una forma u otra, globalmente, como sociedad, no salimos el hoyo.

¿Crisis económica? en el resto del mundo ya se están recuperando de verdad, en lo que importa en la calle: más empleo, más dinero moviéndose de un lado para otro. ¿Por qué aquí no? Dicen los políticos y algunos economistas que España tiene unas condiciones especiales… y digo yo, que somos tontos. Que tenemos esas “condiciones especiales” porque hemos permitido que las controlen quienes no debían… Tenemos un problema de raíz, desde el sistema educativo (tanto por contenidos como por valores) hasta el mercado laboral. ¿Tu te crees que la Reforma Laboral va cambiar algo?

Te dejo la conclusión del reportaje del domingo: “pese a que los datos muestren síntomas de mejoría, el saldo sigue siendo negativo, la mortalidad es mayor a la natalidad. Y son los sectores energético y, como en años precedentes, el de construcción y promoción inmobiliaria los que más ayudan a la pérdida de tejido empresarial en 2010. Murcia, Baleares, Aragón y Cantabria son las comunidades en las que más sociedades se destruyen”.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter