Blog
«La empresa» no sale de la crisis
Cómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocio5 motivos para apostar por las tiendas de barrio#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywriting¿Tienes madera de empresario?IVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Éstas Navidades #compraenpequeñocomercioTe presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesDeducción por hijos en el IRPF5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016El reto de ser emprendedor extranjero en EspañaIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoGastos deducibles en la Declaración de la Renta de los Autónomos7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustible6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísCómo hacer negocios en LinkedInCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoTarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?El alta en el sistema RED, obligatoria para autónomos¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?El permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoy¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscalesCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

«La empresa» no sale de la crisis

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 1 de septiembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Francisco

Pues menuda noticia para empezar después de las vacaciones (el que haya tenido vacaciones suficientemente largas como para «desconectar» del trabajo).

Dice la periodista Carmen Sánchez-Silva, en un reportaje de El País hace tres días que la empresa española está en declive. A pesar de los datos que durante estos últimos meses nos comentan en noticiarios y diferentes administraciones.

Porque probablemente tenemos todos unas ganas inmensas de oír buenas noticias. Con los datos de porcentajes en la mano y comparando con periodos de tiempo de hace un año o dos todo parece que mejora… se crean más empresas, se disuelven menos, se han dado de alta más autónomos, se dan de baja menos… Pero no dejan de ser datos parciales. La pregunta es ¿hay más empresas o menos empresas? ¿Hay más autónomos o menos autónomos? Y la respuesta a esta pregunta es que hay menos, hay menos de todo, empresas, autónomos, ofertas de trabajo, acceso a financiación… Menos mal que algunos afortunados están entre quienes sí encuentran algo. Pero en el primer semestre del año no se puede decir que haya comenzado la recuperación.

El ámbito de los autónomos juega aquí un papel que aunque parezca un buen síntoma en realidad no es muy alentador. Una parte importante de quienes han perdido su puesto de trabajo deciden emprender un negocio como autónomos. Sobre todo en el sector servicios y el comercio. Este grupo de nuevos autónomos suponen el 75 % de las sociedades nuevas. Y más del 50 % de ellos las crean sin empleados.

En fin, que estamos en el hoyo y aunque unos u otros podamos ir tirando de una forma u otra, globalmente, como sociedad, no salimos el hoyo.

¿Crisis económica? en el resto del mundo ya se están recuperando de verdad, en lo que importa en la calle: más empleo, más dinero moviéndose de un lado para otro. ¿Por qué aquí no? Dicen los políticos y algunos economistas que España tiene unas condiciones especiales… y digo yo, que somos tontos. Que tenemos esas «condiciones especiales» porque hemos permitido que las controlen quienes no debían… Tenemos un problema de raíz, desde el sistema educativo (tanto por contenidos como por valores) hasta el mercado laboral. ¿Tu te crees que la Reforma Laboral va cambiar algo?

Te dejo la conclusión del reportaje del domingo: «pese a que los datos muestren síntomas de mejoría, el saldo sigue siendo negativo, la mortalidad es mayor a la natalidad. Y son los sectores energético y, como en años precedentes, el de construcción y promoción inmobiliaria los que más ayudan a la pérdida de tejido empresarial en 2010. Murcia, Baleares, Aragón y Cantabria son las comunidades en las que más sociedades se destruyen».

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?