Blog
«La empresa» no sale de la crisis
Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomosOportunidades de negocio online para autónomosDevolución del exceso de cotización a la Seguridad Social¿Hay margen para emprender en el medio rural?¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?Deducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 20177 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosContabilidad y facturación online para autónomosLas pymes apuestan por el Black Friday en España¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?Capitalización o pago único del paro 2019. InfografíaObligados a darse de alta como autónomo societarioEl uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasLey de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas clave¿Es el mejor momento para que los autónomos contraten con la Administración Pública?Se agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Autónomos con devolución por cese de actividadEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosCómo reconducir el presupuesto anual de tu empresaCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?Con la cotización por tramos del autónomo 7 de cada 10 pagaría menosPrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

«La empresa» no sale de la crisis

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 1 de septiembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Francisco

Pues menuda noticia para empezar después de las vacaciones (el que haya tenido vacaciones suficientemente largas como para «desconectar» del trabajo).

Dice la periodista Carmen Sánchez-Silva, en un reportaje de El País hace tres días que la empresa española está en declive. A pesar de los datos que durante estos últimos meses nos comentan en noticiarios y diferentes administraciones.

Porque probablemente tenemos todos unas ganas inmensas de oír buenas noticias. Con los datos de porcentajes en la mano y comparando con periodos de tiempo de hace un año o dos todo parece que mejora… se crean más empresas, se disuelven menos, se han dado de alta más autónomos, se dan de baja menos… Pero no dejan de ser datos parciales. La pregunta es ¿hay más empresas o menos empresas? ¿Hay más autónomos o menos autónomos? Y la respuesta a esta pregunta es que hay menos, hay menos de todo, empresas, autónomos, ofertas de trabajo, acceso a financiación… Menos mal que algunos afortunados están entre quienes sí encuentran algo. Pero en el primer semestre del año no se puede decir que haya comenzado la recuperación.

El ámbito de los autónomos juega aquí un papel que aunque parezca un buen síntoma en realidad no es muy alentador. Una parte importante de quienes han perdido su puesto de trabajo deciden emprender un negocio como autónomos. Sobre todo en el sector servicios y el comercio. Este grupo de nuevos autónomos suponen el 75 % de las sociedades nuevas. Y más del 50 % de ellos las crean sin empleados.

En fin, que estamos en el hoyo y aunque unos u otros podamos ir tirando de una forma u otra, globalmente, como sociedad, no salimos el hoyo.

¿Crisis económica? en el resto del mundo ya se están recuperando de verdad, en lo que importa en la calle: más empleo, más dinero moviéndose de un lado para otro. ¿Por qué aquí no? Dicen los políticos y algunos economistas que España tiene unas condiciones especiales… y digo yo, que somos tontos. Que tenemos esas «condiciones especiales» porque hemos permitido que las controlen quienes no debían… Tenemos un problema de raíz, desde el sistema educativo (tanto por contenidos como por valores) hasta el mercado laboral. ¿Tu te crees que la Reforma Laboral va cambiar algo?

Te dejo la conclusión del reportaje del domingo: «pese a que los datos muestren síntomas de mejoría, el saldo sigue siendo negativo, la mortalidad es mayor a la natalidad. Y son los sectores energético y, como en años precedentes, el de construcción y promoción inmobiliaria los que más ayudan a la pérdida de tejido empresarial en 2010. Murcia, Baleares, Aragón y Cantabria son las comunidades en las que más sociedades se destruyen».

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?