Blog
Las consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone Europa
Deudas aplazables, y no aplazables, del autónomoEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasPlantea tu estrategia con la información comercial de empresasLa cotización en los contratos de becarios5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocioQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019A punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistas¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosBeneficios del Software libre para los autónomosCómo debe actuar el autónomo ante un embargoCómo presentar la Renta 2017Ventajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?Atención al cliente offline-onlineLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroMás cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeres

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone Europa

Actualizado el 15 de mayo de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Fue la noticia estrella durante la pasada jornada. La Comisión Europea ha propuesto la implantación del contrato único en España, una fórmula que ya se ha implementado en otros países europeos y que supondría eliminar la distinción entre contratos indefinidos y temporales.

La propuesta persigue la eliminación del gran número de diferentes modalidades de contratación existentes hasta el momento en nuestro país, 41 según afirmó el presidente de la CEOE Juan Rosell, con el objetivo de “acabar con la polaridad” del mercado laboral y combatir el desempleo, especialmente el juvenil.

Pese a que la propuesta parece no haber calado ni entre los agentes sociales ni entre el Ejecutivo ya que, como afirmó la ministra de Empleo Fátima Báñez, la medida “no tiene cabida en la Constitución”, se ha abierto un frente de debate sobre la idoneidad de la proposición para incentivar la contratación.

Se trata de un aspecto que ya se valoró el pasado año en el marco de la Reforma Laboral y que finalmente no cuajó. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de la implantación de un contrato único?

A priori, la no distinción entre indefinidos y temporales supondría una homogeneización de las condiciones laborales de los asalariados. No obstante, ¿significa ésto que todos pasarían a ser indefinidos y que percibirían la misma indemnización y en las mismas condiciones? No, el contrato único fijaría una indemnización mínima que se iría incrementando progresivamente en función del número de años trabajados.

El debate se ha disparado a raíz de que  el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, declarase que entre las dificultades a las que se enfrenta el mercado laboral español, se encuentra el empleo “excesivamente protegido” que establecen los contratos indefinidos.

De hecho, tales afirmaciones han provocado la reacción inmediata de los sindicatos, que han rechazado la posibilidad de implementar éste “contrato único abierto” argumentando que se trata de una vía más para crear empleo precario y abaratar el despido y, en especial entre los más jóvenes.

La postura de la patronal es también reservada y, pese a que su objetivo es el de reducir el número de modalidades de contratación a “7 u 8”, ha calificado la propuesta de “muy atrevida”, desmarcándose de las reivindicaciones formuladas en el pasado mes de febrero en las que abogaba por “un contrato simple, en tres líneas, sin bonificación, con un periodo de prueba, que a partir de ahí sea indefinido y con unas condiciones de salida pactadas en función de los años que se haya estado”.

Dejando de lado “tiras y aflojas” de corte político, lo cierto es que las necesidades de contratación de los diversos sectores que conforman la estructura productiva de nuestros país difieren mucho entre sí, y aunque podría contribuir a acabar con la temporalidad de muchos trabajadores, para muchas empresas de sectores como el turismo la formalización de éste tipo de contrato no sería viable.

A la espera de conocer en detalle la propuesta hecha desde Bruselas, en éstos momentos es difícil conocer el alcance, los pros y los contras que puede suponer puesta en marcha de este contrato único abierto en nuestro país, teniendo en cuenta, además, la gran reforma legislativa necesaria para su puesta en funcionamiento.

Lo que si parece claro es que a nadie le gusta la propuesta. Aunque con el nivel de desempleo actual quizás es hora de medidas más drásticas, como dice el refranero, a grandes males grandes remedios. Habrá que analizar mejor si el contrato único puede serlo aunque a la vista de las reacciones da la sensación de que hay demasiados intereses creados que impedirán su puesta en funcionamiento y se quedará en elemento de debate.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter