Blog
Novedades en los libros contables del autónomo 2020
IVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomosConocer el CIF te ayudará a evitar problemasLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomo¿Es el blogging la próxima burbuja?Cómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesBBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleo5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoCuenta de resultados previsional en el plan de negocio8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaLas ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesRadiografía económica del autónomo “digital”Y si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la NaciónCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Cuota de autónomos: ¿Se cotizará en función de los ingresos obtenidos?Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosLo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescaladaFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Novedades en los libros contables del autónomo 2020

Resumen > Llegan cambios en los libros contables del autónomo 2020 del IRPF. La identificación de la contraparte y los tiempos para rectificar anotaciones.
Libros Contables Autonomo 2020

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre novedades en los libros contables del autónomo 2020 pinchando aquí:

A partir del 1 de enero llegan cambios en los libros contables del autónomo 2020. Para empezar, estarás obligado a incluir el Número de Identificación Fiscal, NIF, de la otra parte en cualquier operación en los libros de ventas e ingresos, también en el de gastos y compras.

Pero esta no es la única novedad a la que tendrás que acostumbrarte con respecto a tu contabilidad con la llegada del nuevo año. Atento.

Estás obligado a la llevanza de la contabilidad

La llevanza de la contabilidad del autónomo, esto no cambia, es obligatoria, ya lo sabes, y debe hacerse de manera ordenada y adecuada a la actividad que desarrollas. Tiene por finalidad el seguimiento cronológico de tus operaciones y sirve para poder elaborar balances e inventarios de la evolución de tu negocio.

Por ello, implica la obligación de llevar los libros contables. Se trata de los archivos o documentos donde tienes que recopilar toda esa información financiera y económica de manera periódica. Y que estás obligado a conservar a efectos de cualquier revisión por parte de la Administración.

La finalidad de las novedades que empezarán a exigirse a partir de enero de 2020, tienen por finalidad reforzar y concretar la posibilidad de que los libros del IVA y del IRPF lleguen a ser totalmente compatibles.

Con respeto al IRPF y los libros contables del autónomo 2020

Como te anunciaba en líneas superiores la principal novedad para ti será que tendrás que incluir el NIF de la contraparte ante cualquier operación en los libros tanto de ventas e ingresos, como en el de compras y gastos.

En caso de que emitas facturas simplificadas por la propia idiosincrasia de tu negocio (bar o comercio, por ejemplo) tendrás que hacer tan solo un asiento resumen diario, ya que no estás obligado a identificar a cada uno de los destinatarios.

La otra novedad en estos libros contables 2020 para el autónomo es que tendrás que apuntar la retención del IRPF y el importe en el libro de ventas e ingresos.

En el libro de compras y gastos deberás incluir ahora el precio total, el concepto del gasto deducible y, si procede, información sobre la retención.

Cambian los plazos con respecto a las anotaciones en los libros contables del autónomo 2020

Otro aspecto que debes tener en cuenta y al que prestar atención a partir del primero de año serán los plazos en los deberás realizar dichas anotaciones. Porque antes de que venza el plazo de presentación de los pagos fraccionados, todas las operaciones objeto de anotación registral tienen que estar realizadas en sus correspondientes libros contables.

Y si son operaciones que no precisan de factura, tendrás 7 días desde que se realiza la misma, para dejarlas reflejadas en tu contabilidad. Con respecto a las facturas recibidas, deberás anotarlas en el orden de recepción y dentro del periodo impositivo en el que vayas a deducirlas.

Atento a las rectificaciones por error u omisión

Y si quieres hacer una modificación en tus registros contables, porque hayas errado u omitido algún dato, podrás hacerlo nada más percatarte de error y realizando una anotación que permita reajustar toda la contabilidad en el periodo trimestral de liquidación. De modo, que todo quede actualizado.

Cómo te afectan las novedades en los libros contables del autónomo 2020

Ya sabes que según el sistema en el que tributes el IRPF estarás obligado a la llevanza de unos libros contables u otros, por lo que es lógico pensar que no a todos los autónomos os afectarán por igual estas novedades.

Si estás en Estimación Directa Simplificada estás obligado a llevar los libros de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión. Si estás en Estimación Directa Normal estarás obligado a los mismos libros en caso de que desarrolles actividades empresariales sin carácter mercantil. Añadirás el libro de provisiones de fondos y suplidos si desarrollas una actividad profesional.

Y si tributas en el Régimen de Estimación Objetiva o Módulos deberás llevar el libro registro de bienes de inversión, cuando deduzcas amortizaciones; y el de ventas e ingresos, cuando calcules el rendimiento neto de tu actividad teniendo en cuenta tu volumen de operaciones.

Debes tener en cuenta tu sistema de tributación del IRPF

De hecho te afectará si estás en el Régimen de Estimación Directa ya sea normal o simplificada. Sin importar si te dedicas a una actividad empresaria o profesional, en el segundo caso, y si no desarrollas actividades de carácter mercantil en el primero.

¿Y qué pasa si estás en Estimación Objetiva o Módulos? Pues que estas novedades en los libros contables del autónomo 2020, te serán de aplicación solo en el libro registro de bienes de inversión si en tu caso deduces amortizaciones.

Las novedades en los libros contables del autónomo 2020 son solo el principio de todas las modificaciones que están por llegar en el nuevo año. Si no quieres estar pendiente, deja en manos de uno de los especialistas de Infoautónomos la gestión contable, fiscal y laboral de tu negocio.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter