Blog
¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?
Cómo solucionar errores en los pagos fraccionados del IRPF¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?El permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyMenos del 20 % de los autónomos ha solicitado el Kit Digital ¡no dejes escapar esta gran oportunidad!Sistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil8 consejos de supervivencia para emprendedoresLos errores que debes evitar al crear tu pymeEl criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETACómo comprobar que tu certificado digital está instaladoLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuación¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?DevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVAEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consenso¿Evoluciona tu empresa a la vez que su entorno? Sácale partido a los Informes SectorialesCotización del autónomo en jubilación activaSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)“Supermamás”: madres y emprendedorasSí, se puede facturar sin ser autónomosLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!El Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social¿Puedo vender en Amazon sin ser autónomo?Las 10 mejores apps de control horario para autónomos¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?

Modelos 130 y 111 IRPF

Actualizado el 13 de febrero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Algunos autónomos tienen dudas sobre si son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF.

Un lector, por ejemplo, nos mandó esta pregunta:

¿Es obligatorio que un traductor autónomo con muy pocas facturas al año tenga que presentar tanto la declaración de pagos fraccionados (130) como la de retenciones e ingresos a cuenta (111)? 

A continuación, vamos a ver el error de base en el que incurría este autónomo y resolver todas las dudas al respecto.

Ten en cuenta que previamente es importante aclarar lo que implica cada uno de esos modelos por separado.

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 del IRPF debes presentarlo trimestralmente en abril, julio, octubre y enero. 

En los 3 primeros meses el plazo es del 1 al 20, mientras que en enero tienes todo el mes para poder enviarlo a Hacienda. 

Pero, ¿qué implica este modelo? 

Un adelanto de un 20 % de tus beneficios para tu Declaración de la Renta, que deberás presentar al año siguiente para el año en curso.

Bien, y contestando si estás obligado, la respuesta es … ¡depende!

Porque hay una alternativa: incluir una retención del IRPF en tus facturas.

Para ello, eso sí, el 70 % de tus ventas deben ser B2B e ir destinadas a empresas y clientes profesionales nacionales, tal y como detallamos en este otro artículo sobre las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos.

Ahora bien, si la mayoría de tus clientes son particulares o extranjeros no podrás acogerte a las retenciones y tendrás que presentar el modelo 130.

¿Qué es el modelo 111?

Por otra parte, el modelo 111 solo debes presentarlo tú como autónomo cuando tengas que pagar retenciones en nombre de terceros, algo que puede ocurrir en estas situaciones:

  1. Tienes trabajadores contratados en nómina.

  2. Encargas a otros profesionales autónomos algún trabajo.

El modelo 111 conlleva que tengas que pagar las retenciones de tus trabajadores o colaboradores freelance a Hacienda.

No tiene nada que ver con el hecho de que tú incluyas retenciones en tus facturas.

En ese caso eres el emisor de las retenciones mientras que el modelo 111 es solo para el receptor de las retenciones.

El plazo para la presentación del modelo 111 es similar al del modelo 130.

Con esto, queda claro que un traductor freelance con clientes profesionales sin apenas facturas puede que no tenga que presentar ni el modelo 130 ni el 115.

Saber esto te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sanciones innecesarias.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576