Blog
¿Cuánto declaran los autónomos?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesCómo conseguir una gestión financiera exitosaAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?El perfil del autónomo en España [Infografía]Financiación para las Startups en EspañaNovedades de la Renta 2017: App y «Le llamamos»Emprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultadosCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesCómo preparar una conferencia para ganarse al público¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Las claves de la competencia sostenibleErrores que debes evitar si eres autónomo novatoCómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad SocialLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]El número de autónomos crece menos que en 2014La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Cómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.El Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Incompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propia¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Cuánto declaran los autónomos?

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Francisco

Menuda se está liando con los datos de Hacienda que se están comentando en la red sobre lo sobre lo que declaran los autónomos. Está la red revolucionada.

Tal como informan en Cinco Días, los últimos datos de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2009, la diferencia entre lo que declara en el IRPF un asalariado y un autónomo alcanza los 8.300 euros. Esta diferencia es la la mayor que se conoce desde 1993.

La opinión o actitud que toman los responsables del Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) pone a los autónomo y pymes como responsables de estar protagonizando un fraude fiscal masivo y estructural. En definitiva, todo parece apunta a que buena parte de los comerciantes vuelven a ofrecer sus servicios  «con IVA o sin IVA», ocultando al fisco buena parte de sus ganancias.

Además los autónomos son «sospechosos» de inflar el capítulo de gastos y reconvertir facturas de la vida privada como la compra de un ordenador personal o una cena con amigos en deudas del negocio…

En concreto, según estos datos del 2009, el 90% de los trabajadores por cuenta propia que utilizan el método de estimación directa han declarado ganar menos de 12.000 euros al año. Mientras que por el sistema de estimación objetiva (módulos) sólo han tributado 605.073 autónomos.

Evidentemente las asociaciones de autónomos rechazan la acusación de fraude y consideran los bajos rendimientos a la crisis económica.

¿Cuál es la realidad? sin duda la crisis económica está afectando de tal manera a los autónomos que muchos de ellos no siempre actúan como dice Hacienda que hay que hacer… pero frente a las acusaciones de fraude siempre encontramos la terrible y desesperada realidad de quienes no encuentran la forma de mantener a sus familias y sus negocios.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes