Blog
Resumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014
¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Crédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Responsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarial¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro Mercantil¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaOficinas para autónomos por 1 euro al mesAsí funciona Renta Web OpenLas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleoEn 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácil¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?Neuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?La repercusión de la ley Ómnibus¿A partir de qué límite está obligado un autónomo a hacer la Declaración de la Renta 2022?Las redes sociales de nicho claves para hacer negociosLas tres barreras de la transformación digital de las pymesLas novedades digitales de 2021 para los autónomosLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Cómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarCómo sacar partido a Instagram para empresasImpuestos y obligaciones por tener un blog¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Autonomías con tarifa plana extendida10 claves para mejorar la gestión de tu negocioLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Resumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014

novedades legislativasDurante varios meses, el Ejecutivo ha anunciado diferentes medidas enfocadas a mejorar la situación de pymes y autónomos. Sin embargo, mientras algunas están en trámite de aprobación y otras ya han entrado en vigor, otras ellas aún no tienen prevista siquiera una fecha concreta, bien para su aprobación, bien para concretar muchos aspectos que aún están en el aire.

Dada “la maraña” de noticias e informaciones que día a día encontramos en los medios, hoy hemos decidido hacer un repaso de las novedades legislativas para autónomos y pymes más relevantes surgidas durante las últimas semanas y que marcarán el final del año y el inicio de 2015.

¿Retenciones del IRPF al 15%?

Si ya con la Reforma Fiscal se aprobaron bajadas progresivas desde 2015 en las retenciones del IRPF que deben aplicar los profesionales autónomos, según las últimas declaraciones del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, dichas retenciones podrían volver a bajar al 15% (volviendo a los porcentajes antes de la subida 2012) para todos los autónomos y no sólo para los que tengan rendimientos inferiores a 15.000 euros. No obstante, aún no se conoce ni cuándo entrará en vigor la medida ni con qué periodicidad se podrá ir rebajando la retención hasta llegar a ese 15% anunciado.

Ampliación de la Tarifa Plana

Una de las medidas más demandadas por el colectivo de autónomos y que se empezará aplicar, probablemente, desde el próximo año. Así, la Tarifa Plana de 50 euros a la Seguridad Social será de aplicación tanto para los autónomos societarios como para aquellos autónomos que contraten personal (siempre que sea menor de 30 años). Además, los autónomos que ya gozan de la bonificación no la perderán si contratan bajo esta premisa.

Ampliación de la capitalización del paro

Otra de las medidas reclamadas por aquellos que estaban decididos a emprender. Así, la capitalización del paro destinada a la inversión para hombres mayores de 30 y mujeres mayores de 35 estaba limitada al 60%. Con la presentación de la Reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo, que se aprobará a finales de 2014, se prevé la eliminación de esta traba. Desde el primer trimestre del año, todos los desempleados mayores de 30 también podrán destinar el 100% del pago único del paro que les corresponde a la inversión en su propio negocio.

Cobrar el paro de los autónomos o cese de actividad

La aprobación de la ley de Mutuas ha traído consigo nuevas medidas destinadas a facilitar el acceso al paro de los autónomos. Desde ahora, para acreditar el cese de actividad sólo será necesario alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, como era obligatorio hasta ahora.

Por su parte, los autónomos que cotizan por el sistema de módulos sólo deban justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación, es decir, la constatación de un 10% menos de ingresos que de gastos.

Incapacidad Temporal (Baja laboral del autónomo)

Tras la aprobación del Decreto Ley de Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes este verano, son varios los cambios que se introducen en referencia a los plazos y notificaciones que regulan la baja laboral del autónomo. En primer lugar, los médicos tendrán cinco días para contestar a las propuestas de alta “justificadas” que hagan las mutuas.

Además, si el servicio médico de salud cita al trabajador para una revisión y éste no se presenta, la mutua ya no podrá emitir un alta por incomparecencia (que suponía la retirada de la prestación) ,si no que se suspenderá temporalmente para comprobar si hay una justificación.

Factura electrónica: claves de la nueva ley

Desde el 15 de enero de 2015 será obligatorio emitir factura electrónica a todos los organismos de la Administración Pública. Pueden quedar exentas las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros, siempre que la Administración pública pertinente así lo indique reglamentariamente. También, aquellas para las que la Administración pertinente retrase el plazo con objeto de preparar el punto telemático de presentación de facturas electrónicas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter