Blog
¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos
Cómo montar una peluquería en casa y que sea rentableVentajas de contratar a mayores de 50 añosPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones clavePaga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoLos epígrafes IAE para las profesiones digitalesCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátilEl cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomo¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con Kickstarter10 motivos por los que tu negocio no funcionaCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad SocialEjemplo de Declaración de la Renta de un autónomoe-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOCombatir la morosidad: las pymes crean un sello de "buen pagador"El Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consenso¿Qué es un falso autónomo?Cómo sembrar interés en un networking y sacarle partidoLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Solo un 20 % de los autónomos de Cataluña se ha podido beneficiar de la Cuota CeroInfoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña "Contrata Sin"Guía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoLas tendencias de marketing de 201716 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesLey Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor onlineSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaPon un Chicote en tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos

Actualizado el 18 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

A punto de cumplirse un año de su puesta en funcionamiento, parece que el alcance de la prestación por cese de actividad no es tal como cabría esperar. De hecho, y según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), apenas el 20% de los que solicitaron esta prestación este año ha podido efectuar su cobro.

La prestación por cese de actividad, o paro de los autónomos, se aprobó en noviembre de 2010 después de una larga lucha del colectivo de autónomos, que reclamaba la equiparación de esta protección social con la que pudiera recibir un trabajador por cuenta ajena.

Para poder cobrar este “paro de los autónomos” es necesario cotizar por cese de actividad, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses desde que la medida fue aprobada, por lo que los primeros receptores de la prestación pudieron hacerla efectiva en noviembre de 2011. Esta cotización es voluntaria y, además, se han de cumplir ciertos requisitos para su posterior cobro.

No obstante, según UPTA, han sido muchos los que han cotizado por esta contingencia y no ha recibido la prestación solicitada. En concreto, durante el primer semestre del año fueron más de 3.300 las solicitudes presentadas, pero sólo 600 fueron admitidas. Además, señala los trámites previos, entre los que se encuentra estar al día de los pagos de la Seguridad Social, y la dificultad de justificar las causas económicas que obliguen al cese de la actividad y cierre del negocio como las principales razones por las que las solicitudes son desestimadas.

En este punto, cabe preguntarse sobre la efectividad de cotizar por cese de actividad, si sólo un pequeño porcentaje de autónomos consigue cumplir con los requisitos para obtener una prestación por la que ha estado cotizando durante todo un año, y sobre el grado de desprotección al que está expuesto el autónomo en caso de no hacerlo.

Como ya recogimos en este blog, Empleo ya anunció el retraso en la obligación de cotizar por accidente de trabajo y cese de actividad hasta 2014, medida ante la cual muchas voces se alzaron en contra. ¿Por dónde pasa la solución para mantener protegido al colectivo de autónomos? ¿Debe ser obligatoria la cotización por cese de actividad? ¿Es necesario rebajar los requisitos para obtener la prestación?

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576