Blog
¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?
Contratos públicos al alcance de los autónomosBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes sociales‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoLas mejores herramientas para aprender inglés 'online'El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomosEl trabajador autónomo y las TICEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Por qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Emprender bajo los efectos del estrés5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casa¿Estoy obligado a presentar impuestos si no he facturado en el trimestre?Cómo declarar el IRPF de un trimestre sin ingresosTraspaso y cesión con o sin IVA7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPFBeneficios del Software libre para los autónomosLos precios bajos no son garantía de éxitoLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoCalculadora de dividendos para autónomos: descubre cuánto puedes ganar cada mes sin trabajar másDudas con los gastos y/o amortizaciones¿Hay margen para emprender en el medio rural?¿Están exentas de IVA las clases de inglés?¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 25 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Ya lo adelantamos ayer en el resumen de medidas orientadas a pymes y autónomos que podría contener la Reforma Fiscal: según el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno el Régimen de Estimación Objetiva o Régimen de Módulos debería desaparecer definitivamente.

Hace menos de un mes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que éste sistema tributario no desaparecería completamente, si no que se reservaría a aquellos autónomos que vendieran, exclusivamente, a cliente final, lo que dejaría fuera a más de 300.000 profesionales que actualmente tributan por éste sistema afectando, especialmente, al sector del transporte y al de la construcción.

De hecho, durante los años 2012 y 2013 se adoptaron diferentes medidas para luchar contra el fraude fiscal y cuyo objetivo era acabar con la práctica de los “moduleros”, mediante la cual los autónomos sujetos a este régimen de tributación emiten facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas que puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado.

Así, desde enero del pasado año han dejado de cotizar mediante el régimen de módulos los autónomos obligados a retener si en el año anterior tuvieron rendimientos superiores a 225.000 €/anuales o 50.000 €/anuales, si más del 50% de sus ingresos provenían de empresas y, por tanto, estaban sujetos a retención.

La eliminación del régimen de módulos

No obstante, el Comité de Sabios ha abogado en su informe por la eliminación íntegra de este sistema fiscal, al que ha día de hoy están adscritos más de 600.000 autónomos, por considerarlo una de las "mayores bolsas de fraude".

De hecho, la propuesta apunta a que deberían eliminarse todos los métodos simplificados de estimación de bases impositivas salvo para “actividades de muy reducida dimensión”, pero en ningún caso un sistema objetivo de estimación y apuesta, además, por la supresión del régimen simplificado del IVA que, recordemos, se aplica a aquellos autónomos que cotizan en estimación objetiva y tan sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia.

El debate sobre la idoneidad o no de la medida no se ha hecho esperar y son varias las posturas adoptadas frente a la propuesta. De un lado, algunos sectores del colectivo aseguran que la eliminación del régimen de módulos supondría un aumento de la economía sumergida entre los autónomos.

¿El motivo? Muchos profesionales independientes no podrían hacer frente al pago de las cotizaciones, especialmente en los sectores de transporte, hostelería y sector servicios. Además, se verían obligados a sostener una mayor carga burocrática y administrativa. Por otro lado, se daría un aumento de los costes indirectos tanto para los contribuyentes afectados, como para la Agencia Tributaria.

De hecho, el expresidente de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, apuesta por la ampliación del sistema de módulos en lugar de su eliminación. Esto supondría una reducción del coste que tiene que asumir la Agencia Tributaria en las funciones de comprobación e inspección, una menor conflictividad en la comprobación de los módulos y la reducción del colapso de los Tribunales Económico Administrativos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….