Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Sectores en auge para emprenderAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaAplicaciones online para nuestra presencia en internetCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreCómo reducir la sanción tributaria de un autónomoRetos de autónomos y pymes en la recta final de añoCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dineroUn cuarto de los empleos en España depende de los autónomose-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEO¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Cómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018La jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomo¿Funciona el dropshipping en España?La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventasBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaEmprendedores en serie: el arte de lanzar proyectosConsejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloSorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Ley de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….