Blog
Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia
20 claves de éxito para crear tu tienda online5 herramientas para la gestión de proyectosResumen de novedades para el autónomo en 2014El Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaInfoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosDescubre los Webinars de Infoautónomos¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Empleados «multitarea» : Ventajas y desventajas para la pymeAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaArmas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoAplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomosEmprender bajo los efectos del estrés3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalCómo gestionar la empresa familiarQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocio1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorAplicaciones online para nuestra presencia en internetCómo mejorar la atención al cliente para aumentar las ventas8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoLíneas de préstamos ICO 2017Internacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómoLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresarios

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La Dirección General de Tributos no permite a los autónomos que hayan realizado teletrabajo en su domicilio debido a la pandemia deducir sus gastos extra en suministros. Esto se debe a que lo consideran una circunstancia «ocasional y excepcional». Y todo ello, a pesar de que la ley permite la deducción de parte de los gastos cuando la vivienda habitual se destina al desarrollo de la actividad profesional.

Así lo ha decidido Hacienda tras recibir una consulta vinculante de una trabajadora autónoma. En dicha consulta, proponía deducirse gastos de suministro como luz o Internet al tener que llevar a cabo la actividad en su vivienda. Generalmente la desarrollaba en un despacho, pero dejó de acudir a diario por la Covid-19. Es decir, pasó a realizar teletrabajo debido a la pandemia.

La ley y su aplicación al teletrabajo

Según la Dirección General de Tributos, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, determina que los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse los gastos de suministros de su vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Pero Hacienda ha establecido una excepción con la pandemia. Indican que el uso puntual de la vivienda habitual para el desarrollo de la actividad económica, ante la imposibilidad de acudir al despacho tras la declaración del estado de alarma, «no es deducible».

En la respuesta emitida desde el organismo oficial, exponen que «de acuerdo con esta regulación, para que determinados suministros de la vivienda habitual del contribuyente puedan tener la consideración de gastos deducibles de una actividad económica desarrollada por él, es necesario que la vivienda habitual se encuentre parcialmente afecta a la actividad». Algo que, aseguran, no se cumple en el caso expuesto por lo que «no se podrán deducir los gastos por suministros citados en la consulta».

Por tanto, ya que la autónoma que ha realizado dicha consulta solo usa su vivienda como lugar de trabajo «por una circunstancia ocasional y excepcional» y no tiene una parte dedicada específicamente a su actividad, no podrá deducirse los gastos de suministro.

Resolución polémica y criticada por los autónomos

Con esta medida, Hacienda no permite aprovechar esta ventaja fiscal a muchos autónomos que habían decidido teletrabajar, convirtiendo su casa en su oficina durante los últimos meses debido a los riesgos derivados de la pandemia. Una resolución que ha sido duramente criticada por las principales asociaciones de autónomos, que ven muy negativa la decisión tomada.

Si necesitas ayuda con la gestión de tus gastos deducibles, no dudes en recurrir a nuestra asesoría online. Estamos a tu entera disposición para ayudarte con todo lo relacionado con la gestiones fiscales de la actividad económica de tu empresa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?