Blog
Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia
Cómo gestionar la empresa familiarNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”20 negocios “con solera” amenazados por el fin de la renta antiguaEl Fondo de Maniobra4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesCómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxito¿Se factura IVA a una fundación?Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilación3 Grandes errores que no deberías cometer al analizar tu idea de negocio en internetEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestiónCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaInfoautónomos, más de mil y creciendoCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Autónomos y seguros privadosComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de EspañaEl sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadConsejos para sobrevivir a las compras navideñas online y no a la llegada del fin del mundoEpígrafe IAE para diseño gráficoQuiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La Dirección General de Tributos no permite a los autónomos que hayan realizado teletrabajo en su domicilio debido a la pandemia deducir sus gastos extra en suministros. Esto se debe a que lo consideran una circunstancia “ocasional y excepcional”. Y todo ello, a pesar de que la ley permite la deducción de parte de los gastos cuando la vivienda habitual se destina al desarrollo de la actividad profesional.

Así lo ha decidido Hacienda tras recibir una consulta vinculante de una trabajadora autónoma. En dicha consulta, proponía deducirse gastos de suministro como luz o Internet al tener que llevar a cabo la actividad en su vivienda. Generalmente la desarrollaba en un despacho, pero dejó de acudir a diario por la Covid-19. Es decir, pasó a realizar teletrabajo debido a la pandemia.

La ley y su aplicación al teletrabajo

Según la Dirección General de Tributos, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, determina que los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse los gastos de suministros de su vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Pero Hacienda ha establecido una excepción con la pandemia. Indican que el uso puntual de la vivienda habitual para el desarrollo de la actividad económica, ante la imposibilidad de acudir al despacho tras la declaración del estado de alarma, “no es deducible”.

En la respuesta emitida desde el organismo oficial, exponen que “de acuerdo con esta regulación, para que determinados suministros de la vivienda habitual del contribuyente puedan tener la consideración de gastos deducibles de una actividad económica desarrollada por él, es necesario que la vivienda habitual se encuentre parcialmente afecta a la actividad”. Algo que, aseguran, no se cumple en el caso expuesto por lo que “no se podrán deducir los gastos por suministros citados en la consulta”.

Por tanto, ya que la autónoma que ha realizado dicha consulta solo usa su vivienda como lugar de trabajo “por una circunstancia ocasional y excepcional” y no tiene una parte dedicada específicamente a su actividad, no podrá deducirse los gastos de suministro.

Resolución polémica y criticada por los autónomos

Con esta medida, Hacienda no permite aprovechar esta ventaja fiscal a muchos autónomos que habían decidido teletrabajar, convirtiendo su casa en su oficina durante los últimos meses debido a los riesgos derivados de la pandemia. Una resolución que ha sido duramente criticada por las principales asociaciones de autónomos, que ven muy negativa la decisión tomada.

Si necesitas ayuda con la gestión de tus gastos deducibles, no dudes en recurrir a nuestra asesoría online. Estamos a tu entera disposición para ayudarte con todo lo relacionado con la gestiones fiscales de la actividad económica de tu empresa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?