Blog
Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España
El síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventasCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?Lo que se está vendiendo online esta NavidadColiving: vacaciones y trabajo de la manoGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomo¿Son los autónomos la próxima burbuja?El peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?¿Por qué debes adaptar tu negocio al móvil, sea cuál sea su tamaño?Autónomos sin vacaciones, un año másPymes y autónomos podrán ahorrar hasta 1.000 € en la factura eléctrica gracias a Gas Natural FenosaDeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esAsí afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoNRC. El pago a Hacienda simplificado¿Tienen vacaciones los autónomos?Comercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Ventajas e inconvenientes de una comunidad de bienesDescubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocio

Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España

Es por ello que el Ejecutivo ha presentado hace apenas una semana un anteproyecto de segí, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que se prevé verá la luz este verano. La propuesta, que ha tenido que sortear la complejidad de la normativa y las competencias regionales, permitirá a cualquier empresa vender a nivel nacional con una única licencia.

Así, los fabricantes, productores y prestadores de servicios sólo tendrán que acatar la normativa de la comunidad autónoma de origen o en la que hayan basado su planta de producción y, dichos productos o servicios, podrán circular, ser distribuidos y ser vendidos libremente en el resto de comunidades autónomas, con independencia de la legislación vigente en cada una de ellas.

Una medida que ayudará enormemente al desarrollo, crecimiento y consolidación de empresas que operan a nivel nacional, con independencia de su tamaño o sector ya que, en cualquier caso, la eliminación de trabas administrativas, comerciales y de consumo supone un gran alivio para aquellos que tenían que cumplir con normativas tanto nacionales como autonómicas y locales.

No obstante, se establecen ciertos matices en función de los productos o servicios ofrecidos. Mientras que los productos agroalimentarios acatan la normativa europea en cuestiones como el etiquetado (que ha de estar en castellano), el resto de productos se acogerá a las leyes de su comunidad de origen.

En cuanto a la prestación de servicios, las empresas, autónomos y profesionales obtendrán una licencia que les permitirá trabajar en cualquier Comunidad Autónoma, pero, eso sí, el servicio habrá de respetar la normativa de la región en la que sea prestado.

La Ley de Unidad de Mercado supone un gran paso en la libre circulación de bienes en España. Sin embargo, la actual situación de cesión de ciertas competencias a las autonomías hacen que la nueva legislación se quede corta, ya que no supone una unificación de la legislación, sino, tal como enunció Soraya Sánchez de Santamaría, la ley no supone un principio de centralización y “se basa en el principio de confianza mutua entre las comunidades”.

Una ley necesaria que equipara a los profesionales y empresas nacionales con el resto de empresas europeas, que sólo necesitaban el permiso de origen para operar en España. No obstante, las desigualdades entre las empresas nacionales seguirán alimentándose, ya que las normativas son más laxas en unas regiones que en otras, por lo que ciertas comunidades verán en ésta su oportunidad para atraer capital y desarrollar su tejido productivo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.