Blog
¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?
Casos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosCinco consejos sobre relaciones públicas¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Subvenciones para el fomento del comercio electrónico B2CInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Los grandes errores que un autónomo no debe de cometerEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoNovedades en los libros contables del autónomo 2020Una de las claves en tu productividad es ... tu energíaPago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?Interim Management para directivos freelances10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomo7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosTendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirusResumen de novedades en 2018 para autónomos y pymesLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes... y puedes ser túQué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosLimpieza de oficinas ¿lo estás haciendo bien?¿No te pagan? Recupera el IVA¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?

Actualizado el 19 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Unos 256,72 euros, como mínimo. Eso es lo que cotiza a la Seguridad Social un autónomo que no pueda beneficiarse de ningún tipo de bonificación en la cuota. Una suma que, a día de hoy, hace que muchos autónomos tengan serios problemas de liquidez y que, en muchos casos, haga inasumible su pago en un contexto de bajada del consumo, disminución de ventas e ingresos y escasez de crédito.

Ya a principios de año, y antes de la entrada en vigor de la tarifa plana para jóvenes autónomos, nos preguntábamos si rebajar la cuota de autónomos era la verdadera solución a los problemas de liquidez. La rebaja de la cuota de autónomos es una medida largamente reivindicada por una parte del colectivo de autónomos, que se ve obligado a efectuar el pago desde el momento en que da comienzo su actividad y con independencia de su facturación.

De hecho, hace unos días que cobra fuerza una iniciativa en change.org que va camino de las 22.000 firmas y que aboga por rebajar la cuota de autónomos, especialmente para aquellos que realizan actividades inconstantes o que procuran bajos ingresos, poniéndola a la altura de países europeos como Inglaterra o Francia, en los que se cotiza a partir de un determinado volumen de ingresos o de forma proporcional a la cifra de ventas, respectivamente.

Una iniciativa que podría ser interesante para aquellos que se encuentren en esta situación y que ayudaría a combatir notablemente la economía sumergida. No obstante, existen grandes diferencias entre los sistemas tributarios y fiscales de cada país y, a falta de conocer detalles sobre la Reforma de las Pensiones sobre la que ya trabaja el Ejecutivo, una reducción sustancial en las cuotas a la Seguridad Social repercutiría inevitablemente en la pensión a percibir una vez llegada la jubilación, ya que el cálculo de la pensión del autónomo se establece en función de lo cotizado a lo largo de vida profesional.

Si una cosa es cierta, es que ser autónomo en España no es fácil, y más aún cuando cuando se trata de iniciar una nueva actividad, si ésta se desarrolla de forma intermitente o por la que se estima un bajo volumen de negocio. Es entonces cuando la decisión de ser autónomo o no con ingresos bajos cobra especial relevancia, ya que marca la diferencia entre estar o no dentro de la legalidad y acceder a una serie de prestaciones sociales. 

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576