Blog
¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?
Consejos para gestionar tu negocio en verano y escalar en septiembreNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-N¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?Los autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoCertificado digital para autónomos: online vs offlineSeis formas de encontrar nuevas ideas de negocioQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022Descubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoActividades exentas de tributar el IVA¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadTrámites para internacionalizar tu empresaEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al díaNovedades en los libros contables del autónomo 2020De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividadInfoautónomos se alía con El EconomistaCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaConsejos para la Declaración de la Renta de los autónomosCrowdlending como método de financiación

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?

Actualizado el 19 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Unos 256,72 euros, como mínimo. Eso es lo que cotiza a la Seguridad Social un autónomo que no pueda beneficiarse de ningún tipo de bonificación en la cuota. Una suma que, a día de hoy, hace que muchos autónomos tengan serios problemas de liquidez y que, en muchos casos, haga inasumible su pago en un contexto de bajada del consumo, disminución de ventas e ingresos y escasez de crédito.

Ya a principios de año, y antes de la entrada en vigor de la tarifa plana para jóvenes autónomos, nos preguntábamos si rebajar la cuota de autónomos era la verdadera solución a los problemas de liquidez. La rebaja de la cuota de autónomos es una medida largamente reivindicada por una parte del colectivo de autónomos, que se ve obligado a efectuar el pago desde el momento en que da comienzo su actividad y con independencia de su facturación.

De hecho, hace unos días que cobra fuerza una iniciativa en change.org que va camino de las 22.000 firmas y que aboga por rebajar la cuota de autónomos, especialmente para aquellos que realizan actividades inconstantes o que procuran bajos ingresos, poniéndola a la altura de países europeos como Inglaterra o Francia, en los que se cotiza a partir de un determinado volumen de ingresos o de forma proporcional a la cifra de ventas, respectivamente.

Una iniciativa que podría ser interesante para aquellos que se encuentren en esta situación y que ayudaría a combatir notablemente la economía sumergida. No obstante, existen grandes diferencias entre los sistemas tributarios y fiscales de cada país y, a falta de conocer detalles sobre la Reforma de las Pensiones sobre la que ya trabaja el Ejecutivo, una reducción sustancial en las cuotas a la Seguridad Social repercutiría inevitablemente en la pensión a percibir una vez llegada la jubilación, ya que el cálculo de la pensión del autónomo se establece en función de lo cotizado a lo largo de vida profesional.

Si una cosa es cierta, es que ser autónomo en España no es fácil, y más aún cuando cuando se trata de iniciar una nueva actividad, si ésta se desarrolla de forma intermitente o por la que se estima un bajo volumen de negocio. Es entonces cuando la decisión de ser autónomo o no con ingresos bajos cobra especial relevancia, ya que marca la diferencia entre estar o no dentro de la legalidad y acceder a una serie de prestaciones sociales. 

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….